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Comisión Permanente

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Secretario Administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 4028-D-2015

Sumario: RUTA NACIONAL 7, TRAMO AUTOVIA LUJAN A CHACABUCO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. SE LA DECLARA EN SITUACION DE EMERGENCIA VIAL, POR EL PLAZO DE DOS AÑOS. CREACION DEL PROGRAMA NACIONAL AUTOVIA LUJAN A JUNIN.

Fecha: 22/07/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91

Proyecto
Emergencia Vial Ruta Nacional 7
ARTICULO 1°.- Declárase en situación de emergencia vial, por el plazo de dos años, al trazado de la Ruta Nacional N° 7 en el tramo Autovía Luján a Chacabuco y Junín, Provincia de Buenos Aires.
ARTICULO 2°.- La emergencia que se declara determinará la obligación de los distintos organismos competentes en la materia de adoptar de manera coordinada medidas excepcionales, idóneas, indispensables y urgentes, tendientes a paliar y revertir el número de muertes por accidentes de tránsito en dicha jurisdicción.
ARTICULO 3°.- Crease el Programa Nacional Autovía Lujan a Junín, que tendrá como meta mejorar y potenciar las acciones de las entidades competentes para evitar o disminuir significativamente los accidentes viales y sus consecuencias fatales.
ARTICULO 4°.- Las bases sobre las que se implementará el presente programa son: a) Inversión en obras, señalización vertical y horizontal en pos de lograr seguridad vial.
b) Integración de sectores públicos y privados en la aplicación de medidas conducentes a disminuir la accidentología vial.
ARTICULO 5°.-Recursos.
a) La financiación del presente programa, se harán con partidas presupuestarias destinadas al Ministerios de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios.
b) El monto destinado al desarrollo del presente programa no podrá ser menor a cuatrocientos millones de pesos ($ 400.000.000) anuales, de los cuales el 95% será destinado al cumplimiento del Inc. a) del Art. 4 de la presente ley.
ARTÍCULO 6°.- Ámbito de aplicación. El presente programa será de aplicación en el recorrido de la Autovía (Ruta Nacional) N° 7, desde la ciudad de Luján hasta la ciudad de Junín inclusive, ambas en la provincia de Buenos Aires.
ARTICULO 7°.-Autoridad de Aplicación. La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, a través de La Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios por intermedio de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
ARTICULO 8°.- La presente ley será reglamentada por el Poder Ejecutivo, dentro de los 30 días de su entrada en vigencia.
ARTICULO 9°- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El anhelo - como la necesidad - viene desde hace muchos años y a pesar de haberse conocido que la obra fue licitada y que tiene fecha de inicio, los autoconvocados de Chacabuco por la Autovía, que debería unir Junín con Luján, le enviaron una carta a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández para pedirle su "urgente ayuda" para que la obra finalmente se concrete.
La carta fue enviada con copia al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, al intendente de Chacabuco, Mauricio Barrientos, al diputado provincial Darío Golía, al Presidente del H. Concejo Deliberante de Chacabuco, Claudio Geloso y al presidente de la H. Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, a quien le piden que "apadrine este petitorio".
Además de la carta, los vecinos le adjuntaron el proyecto "Urgencia Vial/13", que prioriza el tramo Junín-Chacabuco, de la Autovía de Ruta Nacional Nº 7.
La carta: principales conceptos. "El pueblo de Chacabuco se dirige respetuosamente a usted para pedirle 'urgente' ayuda. Cuenta con más de 48 mil habitantes, está ubicado en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, a 200 km. de la Capital Federal; surcado por la RN 7 y el Ferrocarril Gral. San Martín. La ruta de 80 años se ha convertido en preocupación creciente para toda la región; es motivo de temor cada vez que se viaja por ella, ya que la vieja Ruta Nacional, un tanto remozada, es hoy en la práctica un corredor bioceánico, sin contar con la infraestructura pertinente. Para los pueblos del interior, ser parte del corredor resulta promisorio, ya que asegura la inclusión en todos los aspectos de la cultura; social, económico, y por sobre todo, vigencia.
"Accidentes, más accidentes. Víctimas fatales, discapacidad física o psíquica, familias destruidas, amigos; compañeros de trabajo; vecinos. ¡El pueblo no puede acostumbrarse a tanto dolor! El 21 de noviembre de 2013, quebró toda resistencia; se escuchó el silencio, la impotencia y la angustia de no poder remediar. Esa fecha unió a todos los aniversarios de la tragedia vial 7. Y el pueblo se puso a trabajar, a educar, a concientizar, a investigar sobre los fundamentos de la autovía, y la prioridad para construir en simultáneo con Luján - San Andrés de Giles, el tramo total de los dos partidos: Chacabuco - Junín; tramo que se plantea como 'situación embudo', por la confluencia de las rutas 2RN7, RN188; RP65; RP46; en el nodo Junín.
"Este pueblo se sintió más patria desde entonces, al trabajar codo a codo con sus gobernantes y su presencia señora presidenta, se hizo más significativa y esperanzadora cuando recientemente afirmó: "Axel tomó el manejo del ministerio de Economía, no de la Economía, porque la economía la sigo manejando yo, como hacía Néstor. Él es mi mano derecha, mi mejor asesor, mi mejor asistente, pero las decisiones son siempre políticas en economía, y las decisiones siempre las tiene que tomar un presidente, haciéndose cargo de los errores y de los aciertos, como siempre me he hecho cargo de todo".
Hoy, después de ocho años del decreto 1106/07, se continúa esperando y trabajando para que la obra se concrete, tal como se había proyectado originalmente. En el tramo Luján-Giles, se cuenta con aproximadamente 5 km. habilitados de la autovía (antes del peaje y unos kilómetros en el partido de Luján), y avanza hacia Carmen de Areco; el resto dispone de tramos de ensanche de la ruta, y pavimentación de la banquina hasta el acceso Juan XXIII en Chacabuco; como también de dos rotondas.
Se dispone de 7 metros 40 cm de ancho para la RN7 propiamente dicha, y dos metros 50 cm de banquina, pavimentada por lado; un total de 12 metros 40 cm. De más está decir que palia la situación pero no la resuelve; al contrario, ya que la banquina no puede usarse como ruta, por su función y estructura; aumenta el número de accidentes. Circula con permiso nacional y provincial, transporte de hasta 4 metros, 20 cm de ancho. Y hasta 25 metros de largo: ¡¡Por favor señora presidenta, aquí va la vida del pueblo de la nación y de los países vecinos, porque es una ¡Ruta Internacional!! ¡¡Porque es un Corredor Bioceánico!!
Chacabuco cumple 150 años de vida, el próximo 5 de Agosto. Que ese día también pueda festejar, junto a los trabajadores de vialidad, el inicio de la construcción del tramo total Chacabuco - Junín de la AUTOVÍA LUJÁN - JUNÍN para un tránsito seguro, y para la consolidación de un CORREDOR BIOCEÁNICO EN SUDAMERICA. Por la inclusión, por la patria y el destino de los pueblos. Abraza y confía en usted, el pueblo de Chacabuco. Sus firmantes (más de 2100)".
Por lo expuesto, considerando que el elocuente petitorio de los vecinos autoconvocados, describe con meridiana claridad la situación de la mencionada carretera es que pongo a consideración el presente proyecto de ley a fin de declarar la emergencia vial por el término de DOS (2) AÑOS en la Ruta Nacional N° 7 - Autovía Luján a Junín, ambas inclusive en la Provincia de Buenos Aires.
Pido el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA LINARES (A SUS ANTECEDENTES)