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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3853-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 50 ANIVERSARIO DE LA INAUGURACION DEL TUNEL SUBFLUVIAL "RAUL URANGA-CARLOS SYLVESTRE BEGNIS", A CELEBRARSE EL 13 DE DICIEMBRE DE 2019.
Fecha: 13/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Aniversario Número Cincuenta de la inauguración del Túnel Subfluvial “Raúl Uranga–Carlos Sylvestre Begnis”, a celebrarse el 13 de diciembre de 2019.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 13 de diciembre de 1969 se produjo un acontecimiento bisagra en la vida de los pueblos del Litoral. Se inauguró el Túnel Subfluvial, obra trascendental que unió las ciudades de Paraná y Santa Fe y que se convirtió en el primer enlace vial que vinculó la Mesopotamia con el resto del país.
Todo comenzó en 1911 cuando el Senador Eguigurren presentó un proyecto en el que declaraba la necesidad de la construcción de un puente entre las dos provincias hermanas de Entre Ríos y Santa Fe.
En 1926 se proyecta un puente carretero ferroviario para reemplazar los ferro-barcos de Zárate e Ibicuy.
En 1936 se proyecta un puente entre Paraná y Santa Fe, designándose una comisión para estudiar la conveniencia de un puente o un túnel; pero dicha iniciativa no prospera.
Recién en 1955 el gobierno de Entre Ríos toma la iniciativa de realizar un anteproyecto de un Túnel. Al año siguiente el ministerio de Obras Públicas de la nación llama a licitación internacional para la confección del proyecto y construcción de un Túnel Subfluvial; pero las propuestas resultaron inaceptables.
A través del Decreto N° 7122/56 con fecha 20 de abril de 1956 se declaró la obra de Interés Nacional.
Los gobernadores Carlos Sylvestre Begnis y Raúl Lucio Uranga, de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos respectivamente; fueron los encargados de sellar el pacto de construir la mayor obra ingenieril de la región.
Se ha escogido un túnel porque tiene una vida casi ilimitada, frente a un puente en donde la fatiga del material hace que los costos de mantenimientos sean grandes y a la vez la vida útil es más reducida. Además, el puente lleva pilares o columnas que obstaculizan la navegación, frente al túnel que no molesta para nada, (recordemos que el túnel se construye debajo del lecho del río). Finalmente, los impuestos al gobierno nacional son menores que los estipulados para las obras sobre la superficie terrestre, pues pertenece a Jurisdicción Nacional.
El 15 de junio de 1960, los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe, Raúl Uranga y Carlos Sylvestre Begnis respectivamente, se encuentran para firmar el tratado interprovincial que dispone la construcción del Túnel Subfluvial, estableciendo que los gastos demandados por la construcción fueran atendidos en partes iguales por ambos gobiernos. El mismo se llamaría Hernandarias en honor a Hernando Arias de Saavedra, primer gobernador criollo del Río del Plata.
Con este Tratado se acordó la constitución de una comisión interprovincial que debería preparar las bases para un llamado a licitación pública internacional, la confección del proyecto y la ejecución de la obra. Dicha comisión debería proceder a su estudio y si la oferta resultaba conveniente, aconsejaría su aprobación.
Luego las dos legislaturas locales deberían votar las respectivas leyes, para que se dieran comienzo los trabajos.
El 31 de enero de 1961 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Santa Fe, tuvo lugar la apertura de las propuestas para la construcción del Túnel. La ceremonia contó con la presencia de los gobernadores de ambas provincias, ministros y subsecretarios, entre otros funcionarios de los dos gobiernos. Sólo hubo un oferente, formado por un consorcio de empresas de Argentina, Alemania e Italia.
La comisión interprovincial, presidida por el subsecretario de obras públicas de Santa Fe, ingeniero Osvaldo Santi, después de estudiar la propuesta, aconsejó la adjudicación de los trabajos al consorcio integrado por las empresas HOCHTIEF A.G. de Essen (Alemania), VIANINI S.P.A de Roma (Italia) y SAILAV S.A. de Buenos Aires (Argentina), lo que daría lugar a la firma del consecuente contrato el 19 de junio. También se había contratado la asistencia técnica y el asesoramiento económico de la Societé D´Etudes et Equipements.
El 3 de febrero de 1962 se inician los trabajos con la inauguración del presidente de la república, Arturo Frondizi. La firma Sailav tiene a su cargo la preparación de planos de detalle y dirección de las obras, y las firmas Hochtief y Vianini la construcción de los trabajos.
El 12 de diciembre de 1963, asume como gobernador de la provincia de Santa Fe el abogado Aldo Tessio, y en un discurso oficial se compromete a continuar las obras de lo que más adelante sería el Túnel Subfluvial. Hasta el momento los trabajos se encontraban reducidos a la consolidación de terraplenes y caminos de la obra. El problema central residía en la falta de financiación.
Ante las dificultades para conseguir crédito internacional, el gobierno nacional, luego de una trabajosa campaña de la provincia para convencer sobre la importancia del emprendimiento, se transformó en la principal fuente de financiación.
Destrabada la cuestión del financiamiento, un inmenso taller donde trabajaron casi dos mil personas se montó en las orillas del Paraná. Santafesinos y entrerrianos empezaron a visualizar, a principios de 1966, que era posible vencer la separación impuesta por el Paraná. Para esa fecha estaban colocados los cuatro tubos que conformaban la estructura del túnel del lado de Paraná, y sobre el lado Santa Fe estaba construida la rampa de acceso al túnel, mientras habían comenzado los trabajos del camino de acceso al viaducto sobre la isla. Una draga traída de Europa trabajaba en la apertura del lecho del río, y una isla flotante, construida en Holanda por pedido del gobierno, se encontraba lista para ser enviada.
13 de diciembre de 1969 el presidente de facto Juan Carlos Onganía y los gobernadores Eladio Modesto Vázquez de Santa Fe y Ricardo Favre de Entre Ríos, cortan la cinta que deja inaugurado el Túnel Subfluvial Hernandarias, convirtiéndose en el más extenso del continente de esa época.
La construcción del Túnel fue acompañada por los ciudadanos de ambas provincias, quienes lo veían como un paseo más.
Con la inauguración del Túnel, santafesinos y entrerrianos se han sentido orgullosos de ser partícipes de tan magnífica obra, significando no sólo la unión de las dos provincias sino también la canalización del progreso, la historia y la cultura.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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CRESTO, MAYDA | ENTRE RIOS | JUSTICIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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