TRANSPORTES
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 3849-D-2015
Sumario: EX ESTACION FERROVIARIA SAN LUIS DEL EX FERROCARRIL GENERAL SAN MARTIN, UBICADA EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS. SE DECLARA MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 14/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
ARTICULO 1°: Declárase Monumento
Histórico Nacional, en el marco de lo normado por la Ley 12.665 y su modificatoria
24.252, a la ex Estación Ferroviaria San Luis del ex Ferrocarril General San Martín,
ubicada en el predio delimitado por las avenidas Lafinur y España y las calles Europa
y Junín de la ciudad de San Luis, a efectos de su mejor preservación, conservación y
guarda.
ARTICULO 2°: La Comisión Nacional de
Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, dependiente del Ministerio de
Cultura de la Nación, instrumentará todo lo atinente para el cumplimiento de la
presente ley.
ARTICULO 3°: Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La inauguración de la Estación San Luis
de ferrocarril se llevó a cabo el 15 de marzo de 1907 en medio de una singular
expectación.
Este acontecimiento, que se enmarca en
el período denominado "fiebre ferroviaria" por los kilómetros de red construidos entre
1880 y 1910, ocurrió durante la transición del Ferrocarril del Gran Oeste Argentino
(FCGOA) al Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico (BAP), ambos de capitales
británicos.
Sin embargo, el origen de este medio
de transporte en la capital puntana, lo debemos al Estado Nacional, cuando el 08 de
julio de 1882 extendió las vías hasta nuestra ciudad, operación que ejecutó el
Ferrocarril Andino (FCA), primera compañía ferroviaria nacional creada en 1867.
El FCA, que unía San Luis con Villa
María en Córdoba y de allí empalmaba a Rosario para el transporte de pasajeros,
productos agropecuarios y mineros de la región, tenía los costos de construcción y
las tarifas de pasaje más económicas del país. En 1881, el presidente Roca había
anticipado en su mensaje al Congreso que "será la mejor vía construida, la más
barata y la primera que se realiza íntegramente en la Argentina por ingenieros
argentinos".
Extendida la red, el martes 1° de agosto
de 1882 se inauguró la primitiva Estación San Luis con la concurrencia de
autoridades provinciales y del pueblo
en general, fue "el hecho más
importante de la vida política y social de la gobernación (del coronel Zoilo) Concha"
señala con acierto Rodolfo S. Follari en "El noventa en San Luis", agregando que la
llegada de la primera locomotora "marca un hito fundamental en la vida de la ciudad
mediterránea, que cambiará los hábitos y la vida social de la población y de las
actividades económicas públicas y privadas. Su recuerdo y su valoración es, pues, un
acto de justicia histórica".
La estación primigenia se encontraba
emplazada en el predio que actualmente ocupa la Universidad Nacional de San Luis
sobre la calle Ejército de los Andes, por donde ingresaban las formaciones a la
ciudad, entonces iluminada por faroles a kerosene. Los portones daban a la
desembocadura de la calle Rivadavia, y como era costumbre, frente a la estación, se
encontraba una plaza pública (luego Terminal de Ómnibus), en la que se ubicaron los
galpones para depósitos, utilizándose también como parada por los carreros que
desde distintos puntos de la provincia venían a buscar mercaderías y cargas de todo
tipo.
Durante la gestión del presidente Miguel
Juárez Celman, la política ferroviaria estatal cedió a las presiones de las empresas
británicas que pretendían monopolizar el mercado. El doctor Juárez, poco afecto a la
continuidad de los ferrocarriles administrados por el Estado, dispuso la venta del
Ferrocarril Andino entre otros, porque estaba "convencido de que el Estado es el
peor de los administradores" según había manifestado en su mensaje presidencial de
1887.
La compañía estatal fue adquirida por el
Ferrocarril del Gran Oeste Argentino, (FCGOA) empresa británica controlada por el
banco de inversión londinense
J.S. Morgan & Co., que el 26 de mayo
de 1887 compró la secciones Villa Mercedes-Mendoza-San Juan que pasaba por la
ciudad de San Luis.
Al año siguiente, ya podía optarse por el
traslado alternativo a Buenos Aires utilizando los rieles y servicios que el Ferrocarril
de Buenos Aires al Pacífico (BAP) habilitó desde Villa Mercedes a la capital porteña.
Inaugurada la nueva Estación San Luis
sobre la avenida Lafinur el 15 de marzo de 1907, por decreto del 28 de mayo del
mismo año se aprueba el convenio mediante el cual el BAP -considerado una de las
cuatro grandes empresas británicas que operó en la Argentina- se hace cargo de la
administración del FCGOA.
El magnífico edificio consta de un
cuerpo central de dos plantas, con dos alas laterales de una planta, conformando un
volumen simétrico.
Su imponente estructura, formada por
columnas de hierro, corresponde a la arquitectura utilitaria del siglo XIX, que recurrió
a nuevos materiales y nuevas técnicas constructivas para satisfacer la demanda de
una sociedad cada vez más industrializada. Práctica que los británicos también
extendieron a puentes, mercados, fábricas y otras construcciones rápidas y
económicas ejecutadas en los diversos países donde operaban.
Su fachada y detalles presentan un
carácter ecléctico con predilección por lo decorativo, propio de fines del siglo XIX y
principios del XX, de neto corte neoclásico francés, que se advierte en el
coronamiento a partir de la utilización de mansardas con buhardilla y crestería
ornamental que jerarquizan el edificio. Las mismas están construidas en chapa de
zinc acanalada cubierto con pizarras.
En su interior, contiguo al amplio hall de
entrada, aún se conservan las boleterías originales, el telégrafo Morse y otros
elementos.
Llegó a contar con tres andenes y nueve
vías. El andén principal, pavimentado por piedras lajas, está protegido por una larga
galería sostenida por once columnas de hierro.
Como es de púbico conocimiento, en la
década de 1990, San Luis fue una de las tantas localidades del interior que padeció
el cierre de ramales y la cancelación de servicios. Por aplicación del Decreto N°
1168/92 fueron suprimidas todas las formaciones de pasajeros interurbanos que
llegaban a la capital puntana, a principios de 1992 dejó de circular "El Sanjuanino", el
25 de julio del mismo año ocurrió lo propio con "El Cóndor" y el 31 vimos pasar por
última vez a nuestro emblemático tren "El Aconcagua". Una "concesión de gracia"
otorgada por el Gobierno Nacional según Decreto N° 2388/92, prorrogó los servicios
hasta el 10 de marzo de 1993, fecha en que despedimos a "El Cuyano", formación
precaria que se habilitó por la cancelación de las anteriores.
Cedida la ex estación en comodato a la
Municipalidad de la Ciudad de San Luis, en la actualidad funcionan diversas
reparticiones públicas municipales.
En 2006 la ex estación y el predio que
ocupa, fue declarado de Interés Histórico y Patrimonio de la ciudad mediante
Ordenanza N° 3067, Decreto N° 1299 -Secretaría de Gobierno - diciembre de 2006.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares
a que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
TRANSPORTES |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
06/10/2015 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
03/05/2016 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
15/11/2016 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0164-D-17 |