Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Transportes »

TRANSPORTES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 152

Secretario Administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.

Martes 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2131 Internos 2130/31

ctransportes@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 3812-D-2017

Sumario: DESIGNAR CON EL NOMBRE "DON MARCELO BERBEL", AL TRAMO N° 8 DE LA RUTA NACIONAL N° 40, DESDE ZAPALA A BARRANCAS, PROVINCIA DEL NEUQUEN.

Fecha: 12/07/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88

Proyecto
Artículo 1°.- Desígnase con el nombre "DON MARCELO BERBEL" el tramo nº 8 de la Ruta Nacional nº 40, desde Zapala a Barrancas, en la provincia de Neuquén.
Artículo 2°.- Encomendar al Ministerio de Transporte de la Nación para que, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, realice la señalización conforme lo prescrito en el artículo anterior.
Artículo 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante la siguiente iniciativa queremos rendir homenaje a la figura de don Marcelo Berbel, uno de las más grandes artistas que ha dado la Patagonia.
Don Marcelo Berbel nació el 19 de abril de 1925 en Plaza Huincul. Hijo de María Teresa Arraigada, pasó su infancia entre Huincul y Allen y su adolescencia y juventud en Mariano Moreno. Luego se radicó definitivamente en Neuquén capital.
Según una anécdota que el mismo Berbel hizo conocer, su primer poema lo escribió a los 7 años en el pizarrón del aula de su escuela, el cual no pudo ser borrado ya que sus maestras pusieron un vidrio delante del mismo para inmortalizarlo. A los 10 años, les dio vida a los primeros acordes de una de sus tantas melodías. A lo largo de su vida compuso alrededor de 2.000 temas, entre los que se destacan La Pasto Verde, Rogativa del Loncomeo, Piñonero, Quimey Neuquén, Pehuenche, Polka del rosedal, Tú que sabes, Río Macho, entre otras.
A la hora de musicalizar sus escritos, prefería el ritmo de la milonga porque –según él– sus compases son la manera más humilde de poder expresar los sentimientos más profundos. También le puso música a obras de grandes poetas, como Canción de los amantes muertos y Un pedazo de amor, de Pablo Neruda. Participó junto a artistas de la talla de José Larralde, Argentino Luna, Naldo Labrín, entre otros, y en el 2000 compartió junto a León Gieco el escenario del Teatro Opera de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde muy joven se contactó con la cultura de los pueblos originarios de Neuquén, siendo compadre del cacique Namuncurá. Es autor, además, de varios libros sobre los mapuches. Revitalizó el loncomeo, una rogativa, una danza y un estilo musical propio del pueblo tehuelche que fue adoptado como propio por los mapuches. Incluso José Larralde grabó “Rogativa de loncomeo” en su disco “Permiso”, del año 1968.
Además de cantar y componer, trabajó en el campo y formó parte del Ejército Argentino, alcanzando el grado de suboficial principal. Berbel también cumplió funciones legislativas, desempeñándose como convencional constituyente en la redacción de la constitución de la provincia. En 1987, el Concejo Deliberante de Neuquén lo declaró vecino ilustre. Es tal el talante artístico de don Marcelo Berbel que tanto Neuquén como la Patagonia toda son reconocidos a través de su producción poética y musical.
Cuarenta nominaciones para diferentes espacios, varias calles llevan su apellido, sea por su recuerdo o por el de sus hijos, aparte de salas, bibliotecas, escenarios, plazas, radios. El poeta cuenta desde 2014 con un monumento en pleno centro de la capital neuquina.
Fue premiado tantas veces que cuando se le preguntaba no lograba recordar y “menos llevar la contabilidad de premios, porque estoy para escribir”, como marcaba. Pero lo que más le había movilizado en cuestión de galardones fue el Cóndor de Oro, premio literario “al creador”, y numerosas estatuillas Pehuén para su producción autoral neuquina, junto a la designación de ciudadano ilustre de Neuquén.
Toda su extensa obra, más de dos mil canciones, de las que se grabaron un centenar, le otorgó una presencia y un espacio entre las grandes figuras del folclore argentino. En el año 2001 fue incluido en el libro “Los poetas que cantan”, editado por la Comisión Municipal de Folclore de Cosquín junto a otros creadores fundamentales del cancionero popular argentino como Ariel Petrocelli, Armando Tejada Gómez, José Augusto Moreno, Manuel José Castilla, Ariel Ferraro, Jaime Dávalos, Pablo Raúl Trullenque, Antonio Esteban Agüero y Ramón Ayala.
Como consecuencia de una infección pulmonar, falleció a los 77 años, en la ciudad de Neuquén y dada la trascendencia que tuvo y tiene el poeta para la provincia, el gobierno neuquino decretó entonces tres días de duelo con las banderas nacional y provincial a media asta.
Berbel es autor de la música de la canción Trabún Mapu, con letra del periodista Osvaldo Arabarco que, años después, se convirtió en el himno oficial de la provincia del Neuquén. Asimismo, en el año 2004 se estableció a “Regreso al ayer” como “Canción oficial del centenario de la ciudad de Neuquén”
Se casó y tuvo 4 hijos, dos de los cuales, Hugo y Marité, integraron el dúo Los Hermanos Berbel, que llevaron por todo el país las letras y canciones de su padre.
Don Marcelo Berbel tiene su sitial en los sentimientos que hacen al ser y existir en tierras neuquinas. Quizá por la realidad que trasunta aquel estribillo: “Neuquén es compromiso/que lo diga la patria/porque humilde y mestizo/sigue siendo raíz del árbol esperanza…”. Don Marcelo es de la estirpe de quienes, más allá de su ser y existir terrenos, dejan las huellas de la creación, de la amistad, también de la admiración hacia la constancia y esfuerzo del maestro al servicio de lo que generosamente compartió el hombre.
Sabía que su paso por este mundo era tan breve como un verso y tan efímero como una nota, pero sabía también que sin ese verso y esa nota su vida no hubiese tenido el sentido que le dio, no hubiese recorrido el dolor de la pérdida de sus hijos, o el amor de su única hija mujer y el de su dulce esposa Rosa (conocida afectuosamente como “Chita”), con la fortaleza, la risa y la lágrima en las que vibró.
Autor de perfil bajo, pero muy prestigioso, el hombre de Plaza Huincul apenas percibió en los últimos años el aumento paulatino de su prestigio. Viajaba poco y sentía cierta fobia ante la vorágine capitalina, aunque llegó a recibir noticias tardías de su canonización folklórica. El éxito de “El embudo” –una baguala que fuera grabada por León Gieco– multiplicó, aunque fuese de un modo nominal, las referencias a su apellido.
El tramo de la Ruta 40 al que alude el siguiente proyecto recorre la zona serrana del centro y norte de Neuquén, entre Zapala y Barrancas en el límite con la provincia de Mendoza. Da acceso al Parque Provincial Tromen, al centro termal y de deportes invernales de Caviahue & Copahue y pasa por Las Lajas y Chos Malal.
A don Marcelo Berbel le gustaba decir: “Yo hablo con lenguaje sencillo, la gente tiene hambre de otras cosas y esas cosas están en el sur; busca verdades y el sur es verdad: el viento, las montañas, los caminos… es verdad, nada está desfigurado por la publicidad o por el canto, es así”.
Por todo lo expuesto anteriormente, solicito a mis pares acompañar el presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLAR MOLINA, MARIA INES NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)