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TRANSPORTES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 152

Secretario Administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.

Martes 10.00hs

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3811-D-2015

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA REALIZACION DE LOS TRABAJOS DE DEMARCACION DE TROCHA Y DEMAS MEDIDAS QUE SE CONSIDEREN NECESARIAS, A FIN DE GARANTIZAR UN TRANSITO SEGURO EN LA RUTA NACIONAL A-008, UBICADA EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.

Fecha: 08/07/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de la Dirección Nacional de Vialidad se realicen trabajos de demarcación de trocha y demás medidas que se consideren necesarias, a fin de garantizar un tránsito seguro en la Ruta Nacional A-008, ubicada en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como ya lo hicimos hace más de un año (Expediente: 1754-D-2014), volvemos a insistir sobre una situación que a nuestro entender requiere la urgente atención del estado nacional.
Durante las obras de ampliación y refacción que se están llevando adelante sobre la ruta A-008 se están produciendo situaciones de falta de demarcación de trocha y de señalizaciones adecuadas que ha nuestro entender generan un riesgo para las miles de personas que recorren diariamente la ruta, situación que se agrava y se torna aún más peligrosa durante la noche o días de lluvia o neblina.
Esta arteria federal, además de lograr que Rosario y toda un área metropolitana densamente poblada pueden desenvolverse de una mejor manera, permite vincular estratégicamente un gran número de rutas de gran importancia nacional con toda la región costera de los departamentos rosario, san lorenzo y villa constitución, donde se encuentra instalado uno de los polos agroindustrial y portuario más importante de la Argentina.
Esta constituida por una calzada doble con dos carriles por sentido de circulación, tiene 30 kilómetros de longitud y por ella circulan diariamente entre 50.000 y 70.000 vehículos por día, con un importantísimo porcentaje de camiones.
La ruta A-008 constituye una vía de comunicación crucial para una enorme cantidad de personas que la transitan diariamente ya que se encuentra ubicada estratégicamente en un área densamente poblada, facilitando enormemente la movilidad vehicular.
Además posee un rol fundamental para nuestro desarrollo económico al actuar como vínculo entre las zonas portuarias e industriales de la región centro de nuestro país.
Hoy la Argentina tiene un parque automotor de 9.5 millones de vehículos, sin embargo la ruta A-008 por la que hoy circulamos comenzó a ser construida en la década del 50' cuando el número de automotores no llegaba a los 850 mil vehículos.
Nuestro país en la actualidad tiene un nivel de producción agraria que supera los 100 millones de toneladas, sin embargo cuando esta ruta fue planificada la argentina sólo generaba menos de 40 millones de toneladas.
Como consecuencia de todo lo anterior esta vía nacional se ha caracterizado por presentar continuamente en su recorrido elevadísimas tasas de circulación tanto de camiones como de automóviles particulares, con saturación vehicular en varios momentos del año y en tramos particulares.
Lamentablemente, ante la ausencia de un mantenimiento regular por parte del estado, históricamente esta vía se ha caracterizado por presentar un estado general malo a muy malo, convirtiéndose en una ruta muy peligrosa.
Lógicamente desde hace ya varios años se viene reclamando para que esta ruta sea mejorada y ampliada.
Es así que finalmente en febrero del año 2009 comenzaron los trabajos de ampliación de calzada, renovación de puentes intercambiadores y reparación integral.
La ampliación de calzada implica la construcción de un tercer carril por calzada a lo largo de 19 kilómetros de la ruta y un cuarto carril en el tramo delimitado por las rutas nacionales 33 y 34 debido a que tiene los niveles de circulación más altos.
Además, el proyecto incluye la reparación integral de toda la calzada y la reconstrucción y ampliación de los puentes intercambiadores.
La obra tenía un plazo de ejecución de tres años, sin embargo hasta el día de la fecha los trabajos no se han completado en su totalidad.
Según la información que pudimos recavar, las obras no estarían terminadas en lo que resta del presente año ya que todavía faltan trabajos de importancia a la altura de la ruta nacional 34, hecho que extendería los plazos por lo menos seis meses más.
Esta distensión en los plazos de finalización de los trabajos esta provocando que los conductores se encuentren circulando por una ruta que permanentemente cambia de fisonomía, de un momento a otro y sin avisos o señales viales adecuadas los vehículos se trasladan de una zona de obras o otra que no presenta trabajos pero que se encuentra a medio terminar, donde claramente están faltando indicadores o señaladores que permitan prever los cambios en las condiciones en las que se encuentra la ruta.
A esto hay que sumarle que en muchos de los tramos nuevos habilitados las condiciones de seguridad vial no son las adecuadas, como ejemplo podemos señalar que en muchos de estos tramos la calzada carece de demarcación de trocha, dificultando seriamente la circulación segura.
Ante esta peligrosa situación es que creo necesario que vialidad nacional lleve adelante con urgencia las medidas necesarias para revertir esta situación sumamente riesgosa, garantizando un tránsito seguro.
Por los motivos expuestos y ante la severa gravedad de la situación es que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BINNER (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA RASINO (A SUS ANTECEDENTES)