TRANSPORTES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3744-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PROCESO DE TRANSFORMACION EN AUTOPISTA DE LA RUTA NACIONAL 8, TRAMO: RIO CUARTO - AUTOPISTA RUTA NACIONAL 8 - HOLMBERG, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 19/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo que corresponda, informe sobre los siguientes aspectos:
- Situación actual del proceso de transformación en autopista de la RN 8 (Nodo Vial Río Cuarto- Autopista RN8 Río Cuarto- Holmberg) y su segunda etapa de desvío de la zona urbana de Holmberg.
- Estado actual del proceso de contratación, plazos estimativos de comienzo y finalización de las obras.
- Causales de la demora en el proceso de ejecución de las obras.
- Cualquier otra información que se estime pertinente en relación a la temática tratada.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En los últimos nueve años, 43 personas murieron en un corto tramo de la ruta nacional 8. Según datos de Vialidad Nacional, el flujo vehicular promedio de 3.600 vehículos que tiene esa ruta que atraviesa Córdoba (desde San Luis hasta Santa Fe), sube a los 12 mil vehículos por día en esos 10 kilómetros entre Río Cuarto y Santa Catalina Holmberg.
Es, de ese modo, uno de los tramos de ruta con mayor tráfico de toda la provincia. Y de los más peligrosos.
Es un embudo porque allí coincide el tráfico, incluido el de transportes internacionales, que llega desde seis rutas: la 30 (desde el oeste), la 36 y la A005 (norte), la 158 y la 8 (por el este) y la 35 (desde el sur).
Hace 48 años, Vialidad Nacional hizo el primer proyecto para duplicar la calzada y construir una nueva traza, unos 800 metros más al sur de la actual, para evitar los cruces con la trama urbana. Desde entonces la ruta siguió sin mejoras, por lo que se cobró más vidas.
El tramo urbano sobre Holmberg es el de mayor riesgo. Este abril, se cumplieron tres años de la muerte de Luciano Murúa (17), atropellado por un colectivo frente a la escuela de Holmberg.
Desde vialidad nacional y en sucesivas instancias, el Poder Ejecutivo trasmitió la inminencia del inicio de las obras proyectadas para solucionar esta problemática, sin embargo por diferentes motivos las mismas se encuentran retrasadas. Es por esto, que solicitamos la remisión de la información necesaria para traer claridad a la población de la zona.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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AUSTIN, BRENDA LIS | CORDOBA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |