TRANSPORTES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3719-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS RESULTADOS DEFICITARIOS DE LAS EMPRESAS ESTATALES ARBUS E INTERCARGO S.A.C., Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 01/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
Solicitar al poder Ejecutivo para que a
través de los organismos que corresponda se sirva informar acerca de las siguientes
cuestiones vinculadas a los resultados deficitarios de las empresas estatales ArBus e
Intercargo:
1) Indique con que fondos se
financia el déficit de la empresa.
2) Indique las razones por las que
la empresa estatal Intercargo presentó resultados superavitarios hasta 2011, luego
de lo cual comenzó a tener déficit.
3) Indique cual es el monto que la
empresa Intercargo recibe en concepto de subsidios.
4) Informe si existe algún plan de
saneamiento de las cuentas de ambas empresas.
5) Informe por que en noviembre
de 2012 el Gobierno intervino para "proceder al saneamiento económico-financiero"
de la empresa, y dicha intervención, que inicialmente iba a durar tres meses, se
prolongó por dos años y terminó en marzo de este año.
6) Indicar las razones que motivan
el mayoritario nombramiento de militantes de "La Cámpora" en los cargos de ambas
empresas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En su afán de expandir sus negocios
vinculados al Estado, la agrupación oficialista La Cámpora puso en marcha el 20 de
agosto del año pasado un nuevo proyecto: ArBus. Se trata de un servicio de
transporte terrestre que une el Aeroparque Jorge Newbery con seis destinos
estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires. Hasta ahí, nada de extraño y mucho de
innovador.
Pero detrás del emprendimiento surge
una salvedad: desde su surgimiento y hasta la actualidad, ArBus tiene pérdidas que
superan el millón de pesos por mes. LA NACION comprobó el déficit tras cotejar el
detalle de ingresos y egresos desde agosto de 2014 hasta abril de 2015. Durante ese
período, hubo ganancias de casi $ 3.600.000 partir de la venta de pasajes, ya sea de
forma directa o con la tarjeta SUBE. Mientras que las erogaciones fueron un poco
más de $ 13.000.000, entre los sueldos del personal (55 personas), combustible,
comedor y médico. El rojo, incluso, podría dispararse aún más si se tiene en cuenta la
inversión de casi $ 32.000.000 por la compra de la flota de micros.
ArBus es una "unidad de negocio" de la
empresa estatal Intercargo, que se dedica casi monopólicamente a la atención en
tierra de los aviones que llegan al país. Depende desde 1994 en un 80% del
Ministerio de Economía y en un 20% de la cartera de Defensa. Antes de pasar a
manos del Estado, la firma pertenecía al empresario Alfredo Yabrán.
Intercargo fue una de las empresas
estatales modelo del kirchnerismo porque supo mantenerse con recursos propios,
atesoraba ahorros con plazos fijos en dólares y en pesos, y sus balances siempre
eran positivos. Pero algo sucedió entre 2011 y 2012, cuando sus números se
derrumbaron y así la firma comenzó con millonarios déficits y debió recurrir a
subsidios del Ministerio del Interior y Transporte.
Así fue que en noviembre de 2012 el
Gobierno intervino para "proceder al saneamiento económico-financiero" y ubicó a
una tropa de dirigentes de La Cámpora que responden a Axel Kicillof, el ministro de
Economía. La intervención, que inicialmente iba a durar tres meses, se prolongó por
dos años y terminó en marzo de este año. Pese al levantamiento de la intervención,
en la cúpula de Intercargo no hubo cambios significativos: la camporista María Cecilia
García, que era interventora, continúa siendo la presidenta. La novedad fue que
sumó al directorio a Pablo Martínez Carignano, el flamante gerente de ArBus.
Desde el área de comunicación de ArBus
no confirmaron ni rechazaron los números deficitarios. Por escrito, respondieron a LA
NACION que "en menos de un año ha alcanzado el equilibrio planificado en términos
de pasajeros transportados". Pero no se precisó cuántas personas utilizaron el
servicio.
Para ampliar su cantidad de usuarios,
ArBus prestará a partir de ahora servicios exclusivos para los empleados de
Aerolíneas Argentinas que desempeñen sus tareas en Aeroparque. Para ello, sumará
dos paradas más: una en Palermo y otra en Belgrano. Los restantes puntos son:
Obelisco, Retiro, Puente Pacífico y Puente Saavedra.
"Es una empresa modelo que no recibe
ningún tipo de subsidio, y que rompió el monopolio del transporte que afectaba a los
27.000 pasajeros y 9000 visitantes y trabajadores que concurren diariamente a
Aeroparque", explicaron desde ArBus, que, en un futuro no muy lejano, prevé
extender el servicio hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Cuenta hoy con una
flota de 15 micros y 55 empleados, de los cuales 30 serían choferes.
Además de Intercargo, La Cámpora
tiene injerencia directa en la administración de Aerolíneas Argentinas, Fabricaciones
Militares, el Registro Nacional de Armas, entre otras dependencias públicas.
Por todo lo expuesto es que vengo a
solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |