TRANSPORTES
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Secretario administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3513-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA REGLAMENTACION DE LA LEY 27132 SOBRE POLITICA DE REACTIVACION DE LOS FERROCARRILES DE PASAJEROS Y DE CARGAS, RENOVACION Y MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA, INCORPORACION DE TECNOLOGIAS Y SERVICIOS.
Fecha: 09/06/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de solicitarle la reglamentación de la Ley Nº 27.132 sobre “Política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios. Declaración de interés público nacional”.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de resolución tiene por objeto instar al Poder Ejecutivo Nacional a reglamentar la Ley 27.132 sobre “Política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios. Declaración de interés público nacional”, o como más sencillamente se la conoce: “de nacionalización de los ferrocarriles argentinos”.
En tal sentido, debemos recordar que dicha norma fue sancionada el día 15/04/2015 y promulgada el 20/05/2015, encontrándose pendiente al día de la fecha su reglamentación de acuerdo a lo establecido en el artículo 20º de la misma.
Resulta importante destacar que se trató de una ley que fue aprobada con alto grado de consenso entre las diferentes fuerzas políticas, tanto en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (con 233 votos a favor) como en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.
La norma en cuestión se trató de una iniciativa que tuvo su origen en el Poder Ejecutivo Nacional y permitió la recuperación por parte del Estado Argentino de la potestad para fijar las reglas de juego en todas las vías ferroviarias operables del territorio nacional, convirtiéndose el mismo en el responsable de la planificación, ordenamiento, control y gestión integral del sistema carguero y de pasajeros.
Siguiendo este orden de ideas, resulta pertinente subrayar que políticas de estado como la que consagra la norma en cuestión, constituyen la contracara del proceso privatizador y vaciador que se consagró en los 90´, devolviendo “las vías” a nuestro pueblo y dándole cuerpo a políticas públicas como la inclusión social y la integración nacional.
Por otro lado, resulta importante destacar que al momento de llevar a cabo la reglamentación de la norma, el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo que corresponda según el caso, debe dar cabal cumplimiento a lo normado por el artículo 99°, inc. 2° de la Constitución Nacional y no debe incurrir en excesos en su facultad reglamentaria que desvirtúen el espíritu de la norma.
Por los motivos expuestos, y toda vez que considero que políticas como la nacionalización de nuestros ferrocarriles configuran un paso más hacia una patria más libre, más soberna y justa, es que solicito a los señores diputados que nos acompañen con la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BARRETO, JORGE RUBEN | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
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15/11/2016 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
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Diputados | Orden del Dia 0968/2016 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 24/11/2016 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/12/2016 | APROBADO | |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA |