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TRANSPORTES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 152

Secretario Administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.

Martes 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2131 Internos 2130/31

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3488-D-2016

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS MOTIVOS DEL SIGNIFICATIVO AUMENTO DE LAS TARIFAS DE PEAJE, A LO LARGO DE TODO EL CORREDOR VIAL N° 6, QUE UNE LAS PROVINCIAS DE CORRIENTES, MISIONES Y CHACO.

Fecha: 09/06/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que por intermedio de los organismos que corresponda se arbitren las medidas correspondientes a los fines de que:
-Informen de manera justificada y detallada los motivos del “significativo aumento” de las tarifas de Peaje a lo largo de todo el Corredor Vial Nº 6 que se dieron en un orden del 150%, justificando plan de inversiones y obras realizadas en la actualidad que se correspondan con dichos incrementos tarifarios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Caminos del Paraná S.A. es la empresa concesionaria a cargo del Corredor Vial Nacional N° 6 desde el 22 de abril de 2010 mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 543/2010.
Su responsabilidad es la de administrar un total de 933,50 km construidos sobre la Ruta Nacional Nº 16 y la Ruta Nacional Nº 12 que comunican las provincias de Misiones, Corrientes y Chaco respectivamente. El corredor vial Nº 6 además comprende al Puente General Belgrano, principal nexo de comunicación de las Provincias de Corrientes y Chaco como así también el puente Internacional Tancredo Neves que vincula a la Argentina con la zona de la triple frontera, Brasil y Paraguay.
La empresa Caminos del Paraná cuenta con seis plazas de peaje ubicadas: 1) Colonia Victoria, Misiones (Ruta Nac. Nº 12, Km 1551); 2) Santa Ana, Misiones (Ruta Nac. Nº 12, Km 1375); 3) Ituzaingó, Corrientes (Ruta. Nac. Nº 12, Km, 1262); 4) Riachuelo, Corrientes (Ruta Nac. Nº 12, Km 1014); 5) Makallé, Chaco (Ruta Nacional Nº 16, Km 59,80); y 6) Puente General Belgrano, Chaco (Ruta Nacional Nº 16, Km 5,00).
Conforme al Pliego de Especificaciones Técnicas Particulares del Corredor Vial Nº 6, la empresa es responsable de la operación, mantenimiento, ampliación y remodelación de la red vial precitada. La longitud total del mismo es de 933.50 Km aproximadamente.
La norma contempla además la existencia de servicios al usuario de carácter gratuito tales como primeros auxilios y servicios sanitarios, vehículos de remolque o grúas para el despeje de calzadas, sistema de telefonía o postes parlantes, sistemas de identificación automática de vehículos (IAV) móviles de seguridad vial, servicio de emergencia a través de telefonía celular, línea gratuita para atención al usuario, cámaras con sistema de circuito cerrado, monitoreo de tráfico, detección de accidentes entre otros, muchos de ellos sin efecto ni puesta en práctica al día de la fecha, lo que demuestra una serie de incumplimientos en los que incurre la prestataria además de los específicos a los que hacemos mención en la presente.
Los incrementos que se fueron dando en los últimos años, habitualmente rondaban el orden del 30%, pero en esta última oportunidad el aumento de tarifas fue desmedido, para ser más precisos 150%, pasó de costar ($8) ocho pesos a costar ($20) veinte pesos, lo que de por si representa un fuerte impacto a la economía de los trabajadores, principalmente aquellos que deben trasladarse permanentemente a ciudades aledañas
(como ser taxistas, remiseros) o aquellos que trabajan en otras localidades, siendo el caso más significativo el de la única estación de servicio que posee el pueblo de Colonia Victoria que se encuentra del otro lado del acceso al pueblo, teniendo que atravesar la estación de peaje para llegar a la misma.
Sumado todo esto a la falta de servicios que debería prestar la concesionaria que no se hacen efectivos (instalación de cámaras para el registro de imágenes en todo el sector que comprende desde las casillas hasta las colas de vehículos de ambos lados del corredor de los peajes, recuperación de la calzada en distintos lugares con fallas en el pavimento, así como en barreras, demarcación e iluminación, la limpieza de pastizales a la vera de las rutas, instalación de postes de llamadas de emergencia S.O.S. en distancias menores a las actuales, habilitación de carriles de emergencia para el desplazamiento rápido de vehículos que, por razones de seguridad deben desviarse de los carriles normales de peaje) más un insuficiente plan de obras y mejoras ejecutadas por la prestataria es que no se encuentra relación y contraprestación entre el excesivo incremento de tarifas y las obligaciones que debe asumir la empresa Caminos del Paraná y que deberían ser exigibles por los organismos de control estatales.
Es de extrema necesidad que se arbitren y gestionen medidas necesarias que tiendan al efectivo cumplimiento de las obligaciones surgidas de los contratos de concesión a la empresa prestataria de las estaciones de peaje correspondientes al Corredor Vial Nº 6, como medio de solucionar una cuestión que está afectando la economía de toda una población.
Es por ello que reiteramos el pedido de Información detallado precedentemente para sentar las bases sobre las que se trabajaran de manera multilateral entre los diferentes organismos y autoridades interesadas para darle una solución definitiva al problema planteado.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
24/11/2016
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0967/2016 24/11/2016