TRANSPORTES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3377-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DEFINITIVA HABILITACION DEL "PASO PEHUENCHE" EN LA RUTA NACIONAL 145, EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 11/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Solicitar al Poder Ejecutivo que
informe sobre la obra "Ruta Nacional Nº 145 EXP. RP Nº 224 PASO
PEHUENCHE" en territorio de la Provincia de Mendoza: Fecha de
habilitación definitiva de la Ruta Nº 145 Paso Pehuenche (desde Bardas Blancas
hasta el Hito Pehuenche).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Paso Pehuenche es un paso
fronterizo en la Cordillera de los Andes con la vecina República de Chile; se
encuentra ubicado en la zona sur de la provincia de Mendoza y su altura
máxima es de 2553 msnm. Es su altura sobre el nivel del mar la cual lo hace
mucho más transitable durante el invierno que el paso de las Cuevas o del
Cristo Redentor, que se encuentra a 3175 msnm. "Se ha demostrado que el
Sistema Pehuenche ofrece (otras) ventajas comparativas en relación a otros
tramos de la cordillera para la construcción de vías de transporte terrestre. (...)
Por tratarse de una zona de menor pendiente, menos precipitación nívea
durante el año y con tres vías de circulación como exigen las normas
internacionales" (En: Prieto y Cepparo "AVANCES Y RETROCESOS EN LA
VALORACIÓN DEL PASO PEHUENCHE COMO ALTERNATIVA DE
COMUNICACIÓN BIOCEÁNICA EN EL MARCO DEL MERCOSUR", Instituto de
Geografía. Universidad Nacional de Cuyo. CONICET).
Esta obra es de gran importancia
estratégica como alternativa de comunicación bioceánica en el Mercosur y para
nuestro país en tanto permitiría un paso a menor altura y la posibilidad de que
productos vinculados con zonas más meridionales puedan salir a Chile
recorriendo una menor cantidad de kilómetros.
Además es preciso considerar que
los corredores son áreas potenciales de desarrollo, y no simplemente túneles de
circulación de productos o personas. Permiten emerger las regiones
transfronterizas como áreas que, a pesar de estar separadas por límites
políticos, están unidas por lazos comerciales, culturales o históricos, que se
refuerzan en función de los nuevos ejes de articulación.
La integración de los espacios de
Malargüe y la VII Región de Chile se viene gestando por la sociedad civil, muy
lentamente, desde 1961. En ese año se habilitó la ruta por El Pehuenche,
aunque su transitabilidad era muy deficiente y los contactos binacionales
escasos. La apertura significó un avance importante para los actores locales
que comenzaron a trabajar en la segunda etapa, cuyo objetivo es lograr un
camino apto para el intercambio comercial.
Cuarenta años después de este
hecho los intentos de la sociedad civil continúan. Es así que, empresarios y
entidades privadas, localizados en ciudades a lo largo del corredor, han
organizado encuentros con el fin de unir voluntades a veces lejanas pero con
un objetivo común. La I Jornada Internacional de "Integración Bioceánica del
Mercosur-Sistema Pehuenche" se realizó el 12 de junio de 1999 en la ciudad de
Malargüe. (Extraído de "El paso Pehuenche, alternativa de comunicación
bioceánica en el Mercosur". Prieto, Estela Beatriz 11 de octubre 2011)
En este contexto, ha sido
fundamental el papel desempeñado por el Comité de Integración que es un
foro dependiente de las Cancillerías de Argentina y Chile y cuyo objetivo es
afianzar vínculos culturales, comerciales y estratégicos entre ambos
países.
Esta obra, que vincula Bardas
Blancas (Ruta Nacional 145, Malargüe) con el Hito Fronterizo Pehuenche- tiene
cuatro tramos en dos Secciones:
- SECCIÓN I: desde BARDAS
BLANCAS hasta el ACCESO A CAJÓN GRANDE, dentro de esta sección se
encuentra la SUB SECCIÓN I: BARDAS BLANCAS- PROG.18.500. Este tramo de
la obra ya se encuentra ejecutado. Y la SUB SECCIÓN II: desde PROG.18.500 al
acceso a CAJÓN GRANDE. Donde se encuentran dos variantes relacionadas con
la realización de la Presa Portezuelo del Viento.
- SECCIÓN II: desde el ACCESO A
CAJÓN GRANDE hasta el HITO PEHUENCHE, dentro de esta sección se
encuentra la SUB SECCIÓN I: desde ACCESO A CAJÓN GRANDE hasta el KM
13,6 y la SUB SECCIÓN II: desde l KM 13,6 hasta el HITO PEHUENCHE.
En el año 2004 se iniciaron las
obras de pavimentación de la primera sección por parte del Gobierno provincial
de Mendoza; luego en 2007, por medio de un préstamo (CAF 4538 AR) la
Dirección Nacional de Vialidad continuó la obra.
A la fecha de la presentación del
presente pedido de informes se constató en la página web de Vialidad Nacional
que la obra no se encuentra concluida. Para el tramo Bardas Blancas/ Las
Loicas hay tramos enripiados y el tramo final hasta el Paso Pehuenche se
encuentra con calzada firme natural.
En la II reunión binacional de
ministros Argentina- Chile del 6 de agosto de 2009 celebrada en la Ciudad de
Buenos Aires, en cuanto a pasos fronterizos: "los ministros se congratulan de
los avances en obras de pavimentación del paso (...) esperando que el corredor
esté totalmente pavimentado hacia el año 2011. Esta situación no se dio y
resulta preocupante la no finalización de las obras a la luz de los beneficios que
la apertura traería. Por ello, realizamos el presente pedido de informes con el
objetivo de conocer el estado actual de ejecución de las obras de la primera y
la segunda sección y las fechas previstas para la habilitación definitiva. Y
solicitamos el acompañamiento de los pares para la aprobación del presente
proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GONZALEZ, JUAN DANTE | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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