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TRANSPORTES

Comisión Permanente

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3123-D-2017

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO DE FACTIBILIDAD PARA LA CONSTRUCCION Y FUNCIONAMIENTO DE UNA LINEA FERREA EN LA REGION PATAGONICA.

Fecha: 13/06/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación, informe sobre los siguientes puntos a saber:
1.-Resultados obtenidos conforme lo ordenado por la ley 24.364. Mediante el cual se encomienda al Estado Nacional el estudio de prefactibilidad para la construcción y funcionamiento bajo el régimen de concesión de una línea férrea en la región patagónica.
2.-Si se ha dado cumplimiento al artículo 6 de la ley 24.364 y en caso negativo cuales han sido las razones.
3.-Si se estima incluir la obra en el presupuesto Nacional, en caso afirmativo cuál es la estimación presupuestaria a realizar, indicando en qué presupuesto y ejercicio se lo incluiría.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, por ley 24364, encomendó al Estado Nacional el estudio de prefactivibilidad para la construcción y funcionamiento, bajo el régimen de concesión, de una línea férrea en la región patagónica, que se interconectara con la red ferroviaria existente al norte de la Republica y que atravesando las Provincias de Rió Negro, Chubut y Santa Cruz llegue a la Provincia de Tierra del Fuego, concretando la vinculación física de esta con el continente a través del Estrecho de Magallanes. Este hecho ocurrió en el año 1994.
En marzo de 1997, El Ministro Corach se comprometió ante el circulo de legisladores Chubutenses a financiar el estudio de prefactibilidad a los efectos de realizar la licitación nacional e internacional para la construcción y explotación del ferrocarril por el sistema de concesión de obra.
En enero de 1998, visitó el País el Primer Ministro Canadiense junto con un número de funcionarios y empresarios con quienes se intenta avanzar en un acuerdo de transferencia tecnológica para realizar la traza del ferrocarril. La Consultora CANARAIL, se mostró decidida a llevar adelante el proyecto, y manifestó que en poco tiempo más estarían finalizando el mismo.
En el mes de marzo de 1998 se acordó entre La Nación y gobernadores de la Pampa, Río Negro, Néuquen, Chubut, Santa Cruz, y Tierra del Fuego, firmaron el acta para la licitación de la construcción, operación, mantenimiento y rehabilitación del plan de transporte de cargas.
En el año 1999, el Presidente Menem firma el decreto de convocatoria a licitación de las obras correspondientes al ferrocarril transpatagonico.
Desde allí no se tiene conocimiento sobre las razones por las que no se ha dado cumplimiento a la ley.
El tren patagónico, nos hace sentir que por fin estamos por saldar una deuda centenaria con respecto a las intercomunicaciones de la Patagonia. Desde ya que el transpatagonico se insertara en un sistema de comunicaciones que girara en un contexto comercial globalizado. Este proyecto tiene importancia en cuanto a la economía de las regiones, el paso y salida de recursos productivos nacionales en forma eficiente y rápida. Además de alentar grandes proyectos turísticos como las construcciones de corredores turísticos y biooceanicos.
Es de importancia para La Nación tener conocimiento sobre el estado en el que se encuentran las presentes actuaciones y tomar las medidas necesarias para que se cumpla lo dispuesto por la ley oportunamente sancionada.
Solicito a los Sres. Diputados me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
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Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)