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TRANSPORTES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 152

Secretario Administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.

Martes 10.00hs

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3076-D-2016

Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE TRANSPORTE DE LA NACION, LICENCIADO GUILLERMO GUIDO DIETRICH, Y AL ADMINISTRADOR NACIONAL DE LA ANAC - ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, INGENIERO JUAN PEDRO IRIGOIN, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA DE LAS CIUDADES DE SAN JUAN, SAN LUIS Y SAN RAFAEL, ANTE EL INMINENTE CIERRE DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL EL PLUMERILLO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA.

Fecha: 27/05/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 61

Proyecto
Solicitar, en los términos del artículo 100 inciso 11 de la Constitución Nacional y artículo 204 del Reglamento de la H. Cámara de Diputados al Ministro de Transporte, Lic. Guillermo Guido Dietrich y al Administrador Nacional de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) Ing. Juan Pedro Irigoin, a informar esta H. Cámara de Diputados de la Nación a fin de brindar y proporcionar datos acerca de:
1. El estado de las pistas e infraestructura aeroportuaria de las ciudades de San Juan, San Luis y San Rafael, ante el inminente cierre del aeropuerto Internacional El Plumerillo que sirve a la provincia de Mendoza.
2. Conocer las gestiones del Ministerio ante las compañías aéreas, para que la búsqueda de los vuelos con destino a la ciudad de Mendoza aparezcan con sus alternativas en las ciudades mencionadas tanto en los portales de internet de las compañías, de las diferentes agencias nacionales y de los sistemas pertinentes específicos de mostrador (Sabre, Amadeus o similares).
3. Conocer las gestiones del Ministerio ante las compañías aéreas, respecto del traslado desde y hasta los aeropuertos alternativos, de los pasajeros, con el objeto de generarle la menor conflictividad posible.
4. Conocer el programa de vuelos que van a tener los aeropuertos alternativos (con detalle de frecuencias), mientras dure el cierre del aeropuerto el Plumerillo.
5. Conocer la responsabilidad del concesionario de Aeropuertos Argentina 2000, en el mantenimiento de la pista y sobre la decisión de descartar soluciones alternativas que hubiesen evitado un cierre de un aeropuerto internacional con costos inconmensurables a la fecha.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A comienzos de año, se supo que el aeropuerto que sirve a la zona norte de la provincia de Mendoza y es referencia internacional en el oeste argentino, cerraría entre los meses de septiembre y diciembre de este año, provocando un enorme impacto, económico y social en territorio donde el turismo es una de sus principales actividades.
Durante las diferentes reuniones que se hicieron en Mendoza y en Buenos Aires, por parte de las autoridades nacionales, se presentó como única opción el cierre total durante tres meses.
Las alternativas, los aeropuertos de San Luis, San Juan y San Rafael, juntos, no pueden absorber la cantidad de vuelos que recibe el aeropuerto de Mendoza en la actualidad.
Entre las diferentes consecuencias inmediatas, se encuentran la cancelación de diferentes eventos y congresos, por falta de servicio aéreo, en una época que es considerada "media" es decir, de especial relevancia para el sector turístico, hotelero, gastronómicos y todos aquellos servicios indirectos relacionados con el turismo, lo cual sobrepasa esta categoría y se transforma en una situación social delicada.
Además, las compañías aéreas han sacado de sus sistemas a la ciudad de Mendoza, sin incorporar las alternativas, tanto de los portales que acceden los turistas por internet como de los sistemas que utilizan las empresas para reservas (Sabre, Amadeus o similares). Adicionalmente, no está claro el responsable de los traslados entre los aeropuertos alternativos y la ciudad de Mendoza, ni cuales van a ser las frecuencias adicionales que van a tener los aeropuertos alternativos mientras dure el cierre del Plumerillo.
Es de especial interés, un informe acerca de la responsabilidad del operador del aeropuerto, la concesionaria, no sólo del mantenimiento y su posible degradación por falta del mismo, sino también respecto a la curiosa situación donde la "única" opción es el reemplazo de la actual pista,
descartando sin saber específicamente los motivos. La información solicitada, permitirá tener una mejor visión de un tema que ya es preocupante y del que sólo queda administrar la mitigación.
Por lo expuesto, y a la espera de que los señores funcionarios mencionados den las explicaciones pertinentes de conformidad con el artículo 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, solicito a los legisladores y las legisladoras nos acompañen con su voto en la iniciativa presentada.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES