TRANSPORTES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 152
Secretario Administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.
Martes 10.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2131 Internos 2130/31
ctransportes@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 2983-D-2015
Sumario: SISTEMA DE MODERNIZACION DEL PARQUE AUTOMOTOR. REGIMEN.
Fecha: 26/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 56
SISTEMA DE MODERNIZACION DEL
PARQUE AUTOMOTOR.
Objeto.
Artículo 1º- Institúyase un sistema
de renovación del parque automotor nacional, con el propósito de brindar acceso a
los usuarios, a la adquisición de vehículos nuevos o usados de una antigüedad
menor a cinco años, alcanzando a través de la modernización, niveles óptimos de
seguridad vial , en la flota automotor.
Artículo 2º- Las operaciones de
compraventa de automóviles, utilitarios, camiones, chasis con cabina y chasis para
ómnibus, carrozados o no, todos ellos nuevos de fabricación nacional, que se
realicen bajo el presente régimen obtendrán un descuento del treinta por ciento
(30%) sobre el precio de venta al público del automóvil cero kilómetro.
Artículo 3º- Las operaciones de
compraventa de automóviles, utilitarios, camiones, chasis con cabina y chasis para
ómnibus, carrozados o no, todos ellos de fabricación nacional y usados con una
antigüedad menor a cinco años contados desde la fecha de la transacción y, que
se realicen bajo el presente régimen obtendrán un descuento del veinte por ciento
(20%) sobre el precio de venta del vehículo en cuestión.
Financiación.
Artículo 4º- Instruméntese una línea
especial de crédito, otorgada por el Banco Nación de la República Argentina, a
baja tasa de interés y hasta por un plazo de cincuenta cuotas, destinada a la
compra de autos 0 Km y usados que se encuentren incluidos en el presente
sistema.
Artículo 5º- La línea de crédito
establecida en el artículo anterior, estará destinada a financiar hasta un cincuenta
por ciento del valor de la operación de compraventa autorizada.
Instrumentación.
Artículo 6º- Los interesados en
ingresar al sistema; podrán acceder al mismo, cediendo su propio vehículo, con
una antigüedad mayor o igual a veinte (20) años desde la fecha de
patentamiento. Consignándolo a desguace.
Artículo 7º- Los usuarios que
formalicen la operación de compraventa con los beneficios del presente sistema,
asumirán la tramitación de baja de su vehículos usado, obteniendo un certificado
de los Registros Seccionales de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad
Automotor y Créditos Prendarios. Entregando el vehículo ante los
concesionarios oficiales o ante los centros habilitados para el desguace y la
destrucción, quienes retendrán el certificado haciendo constar la recepción del
mismo.
Artículo 8º- El certificado de
desguace y destrucción solo puede ser cedido con intervención de los Registros
Seccionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, pudiéndose
utilizar para la adquisición de vehículos usados o nuevo, de fabricación
nacional.
Artículo 9º- Cada certificado valdrá
para la compraventa de un solo vehículo, del mismo tipo que el vehículo dado de
baja, y cada vehículo tendrá el beneficio de un (1) solo certificado.
Artículo 10º- El descuento que
deberán realizar los concesionarios oficiales de las terminales automotrices que
adhirieran al presente régimen, habilitará a los mismos a obtener un bono emitido
por Ministerio de Industria de la Nación, por un valor equivalente al cien por ciento
(100%) del descuento efectivamente realizado. Dicho bono podrá ser utilizado
por los concesionarios o por las terminales automotrices para el pago de impuestos
nacionales ante la Agencia Federal de Ingresos Públicos.
Autoridad de Aplicación.
Artículo 11º- La Autoridad de
Aplicación; es el Ministerio de Industria de la Nación, quien establecerá las pautas
reglamentarias conducentes al cumplimiento de la presente ley, en un plazo no
inferior a ciento ochenta (180) días de promulgada la misma.
Artículo 12º- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Señor Presidente, el recordado "Plan
Canje", lanzado en los años 1999 y 2000, mediante el otorgamiento de estímulos
y beneficios tributarios, consintió aumentar la demanda interna de automotores
de fabricación nacional, otorgando incentivos a consumidores de personas de bajo
nivel adquisitivo que siendo propietarios de vehículos en decreciente obsolescencia
pudieron aprovechar la oportunidad para acceder a vehículos nuevos. Atento a
que el valor de reventa de sus unidad era inferior al beneficio que lograban
obtener en la compra de una unidad a estrenar.
La presente
iniciativa, se inspira en aquel plan, adaptándolo a los tiempos y las circunstancias
actuales. Es así que a diferencia del referido "Plan Canje" implementado en los
90, éste sistema comprende la ejecución de un bono o crédito fiscal para la
compra de un vehículo cero km. o usado; además de una línea de crédito especial
para financiar a baja tasa de interés, el bien en cuestión. El objetivo primordial
del planteo se basa en la intención de rejuvenecer el actual parque automotor que
tiene una antigüedad promedio de 12 años, a partir de un estímulo al usuario que
quiera dar de baja su vehículo antiguo, para comprar un 0 kilómetro o un usado
"más joven".
El 50% de
los coches que circulan por nuestras carreteras tienen casi 20 años. Las
estadísticas indican que la gravedad de un accidente se incrementa
considerablemente según aumenta la antigüedad de los vehículos implicados. Por
ello, las motivaciones que hoy justifican la nueva iniciativa se sustentan en la
necesidad de reducir los graves accidentes de tránsito.
Está
plenamente comprobado que la siniestralidad y su relación con la antigüedad del
vehículo. La tecnología incorporada en estos últimos años se ha convertido en
un factor muy importante para reducir la siniestralidad en las carreteras.
El parque
automotor nacional, está conformado por un 86,7% de automóviles, un 9,7% de
comerciales livianos y el 3,6% de comerciales pesados, incluyendo camiones y
ómnibus, sin considerar acoplados y remolques. Se destacan dos segmentos bien
diferenciados por la edad de los vehículos que lo componen, con un parque
moderno y otro antiguo. La flota circulante que incluye unidades de hasta 20
años de antigüedad, pasó de 8,8 millones en 2013 a 9,1 millones de vehículos en
2014. Si analizamos el parque moderno con menos de 10 años, concentra el
54,5% de la flota vehicular circulante en Argentina.
Se ha
analizado la evolución técnica de los coches y se ha probado que su equipamiento
de seguridad incrementa notablemente, tanto su seguridad activa como pasiva.
Dispositivos
como el ABS, que impide que, en caso de una frenada a fondo, las ruedas se
bloqueen y patinen, asegurando así que el conductor pueda maniobrar y no pierda
el control del auto. Avisadores de cinturón, los airbags (que evitan un latigazo
cervical.), las luces inteligentes, el testigo de aviso de cinturón de seguridad o los
sistemas de control de velocidad. Son todas herramientas que disminuyen las
posibilidades de un siniestro Por ello es tan importante que la industria nacional,
continúen incorporando esta tecnología, ayudando a salvar vidas y a tener un
tránsito más seguro.
Otra arista no
menos importante es el correcto mantenimiento del automóvil. Los conductores se
ocupan cada vez menos del estado de su coche y no realizan las revisiones
adecuadas. Un ejemplo de esta mala praxis es un neumático desgastado
que se adhiere mal a la calzada y en caso de una frenada violenta o de una curva
pronunciada puede ocasionar graves daños.
Por lo
expuesto, esta propuesta se centra en la concreción de un plan permanente, con
sólida base económica, que no afecta en forma sustancial las cuentas fiscales, y
adunados a los mencionados en materia de seguridad vial, conlleven una mayor
reactivación de las ventas con sus efectos sobre la recaudación de los tributos y
sobre la permanencia de las fuentes de trabajo del sector. En efecto el
descenso en las ventas internas y externas, de vehículos resulta en un
enfriamiento de un motor clave de la economía nacional, que podría verse
beneficiado con la implementación de las medidas expuestas.
Qué asimismo,
miles de ciudadanos que no han podido acceder al cambio de su unidad, y
enfrentan ahora un aumento excesivo de sus valores, por efecto tanto de la mayor
carga tributaria, como del proceso inflacionario, podrían verse directamente
beneficiados.
Por las
razones expuestas, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del
presente proyecto, logrando incorporar a la legislación nacional, estas y otras
previsiones que proporcionen el derecho a la SEGURIDAD VIAL, que
merecemos.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
EHCOSOR, MARIA AZUCENA | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
ESPER, LAURA | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia) |
INDUSTRIA |
TRANSPORTES |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |