TRANSPORTES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2931-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REPAVIMENTAR LA PISTA DE ATERRIZAJE DEL AERODROMO DE LA CIUDAD DE JUNIN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 22/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que a través de los organismos competentes, arbitre los mecanismos que se
estimen pertinentes, para repavimentar a la mayor brevedad la pista de aterrizaje
del Aeródromo de la ciudad de Junín, en la Provincia de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Aeródromo de la ciudad de Junín,
está ubicado en el Km. 156 de la Ruta Nacional N° 188, a 5 km. del centro urbano
de la ciudad homónima de la Provincia de Buenos Aires. Cuenta con una pista
asfaltada (inaugurada en el año 1978), y es en la actualidad uno de los
aeródromos más antiguos de la Provincia, llegando a estar calificado como
aeropuerto de segunda categoría, y contando con combustible, iluminación y la
mencionada pista asfaltada.
El aeródromo fue edificado en
terrenos pertenecientes a la Provincia de Buenos Aires, y fue transferido a la
Municipalidad de Junín en el año 1977 mediante Decreto Provincial N° 2199, con el
cargo de que los recursos obtenidos por la explotación del mismo debían ser
invertidos en su mantenimiento y en el desarrollo de la actividad aeronáutica.
A partir de entonces, el Municipio de
Junín pasaba a tener facultades para explotar el aeródromo y el campo en el cual
se encuentra la pista, debiendo obligatoriamente destinar el 60% del dinero que se
obtuviera por tal actividad a tareas de mantenimiento y conservación de la misma
y el 40% restante al fomento aeronáutico (Decreto 2199/1977).
Sin embargo, los montos que se
obtuvieron por la explotación del campo y del aeródromo no fueron suficientes
como para mantener la pista en óptimas condiciones, y menos aún para realizar
una completa rehabilitación de la misma, permitiendo realizar sólo tareas de
mantenimiento generales, que han sido claramente insuficientes.
Ante esta situación, lamentablemente
el pavimento se fue deteriorando con el paso del tiempo y se llegó al punto en el
cual la pista debió ser clausurada por la ANAC (Administración Nacional de Aviación
Civil) el 10 de abril de 2012, mediante nota N° 6/12, como consecuencia de su
pésimo estado.
Es desde entonces que la pista ha
permanecido cerrada por las grietas que presenta el asfalto y el estado de
deterioro general en el que se encuentra. Esta drástica decisión se tomó luego de
realizarse un exhaustivo estudio sobre la pista, donde se detectaron
desprendimientos de la cinta asfáltica en su totalidad, piedras sueltas, deficiente
señalamiento diurno, baches y abollamientos, lo que ponía en serio riesgo la
seguridad de las operaciones aéreas.
Por lo tanto, en la actualidad la pista
no puede operar ni siquiera para vuelos sanitarios de emergencia, y presenta un
obstáculo extra para el transporte de órganos destinados a trasplantes. Hace unas
semanas, el reclamo por la pista volvió a estar en el centro de la escena local por
la imposibilidad de trasladar a un policía accidentado, cuya vida corría serio
peligro, hacia un centro asistencial capitalino de mayor complejidad.
En su momento el ORSNA (Organismo
Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) había tomado la decisión de
hacerse cargo de la repavimentación de la pista y traer de esta manera una
solución definitiva a esta problemática. Sin embargo, la Provincia de Buenos Aires
por intermedio de su Gobernador, manifestó su deseo y compromiso de hacerse
cargo de la obra de repavimentación de la pista del Aeródromo de Junín, para
realizar un "proyecto mayor". Por este motivo, el ORSNA desistió de emprender las
obras en la pista, según informe enviado por el ORSNA a la Municipalidad de Junín
en el año 2012, mediante comunicación N° 408/12.
En este marco, el 31 de agosto de
2011, la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección Provincial de Vialidad
llamó a licitación pública para realizar las obras de recapado y puesta en norma del
Aeródromo, que equivalía a la totalidad de la pista, además del señalamiento
diurno que incluía ejes de pista, los dígitos y los umbrales.
En el año 2012 las obras de
repavimentación fueron adjudicadas a una empresa pero por un desfasaje en los
precios, como consecuencia de la inflación, el contrato no llegó a firmarse y los
trabajos, por ende, nunca comenzaron.
Frente al fracaso de la licitación
provincial, en diciembre del 2013, la Provincia autorizó al municipio a hacer el
trabajo, que se presume iba a tener un costo inicial de más de 3 millones de
pesos.
Sin embargo, debido al gran deterioro
de la pista, se estima que el costo del proyecto primario para dejar la pista en
condiciones ronda los $15 millones de pesos, y son costos que el Municipio no se
encuentra en condiciones de afrontar.
Por lo tanto, pilotos de la Ciudad de
Junín comenzaron a realizar diversas gestiones para que el ORSNA (Organismo
Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) sea el organismo que finalmente
concrete la reparación de la pista juninense. Las gestiones ante el ente nacional
(ORNSA) se entablaron con el objetivo de que el organismo reflote la posibilidad
de hacerse cargo de la repavimentación de la pista, tal como lo había propuesto 3
años atrás, cuando finalmente fuera la Provincia de Buenos Aires quien decidiera
licitar las obras, que nunca se realizaron.
Consideramos oportuno puntualizar
que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA,
organismo descentralizado bajo la órbita de la Secretaría de Transporte de la
Nación, del Ministerio del Interior y Transporte - creado por Decreto Nº 375/97) es
el ente encargado de regular, controlar y fiscalizar todos aquellos servicios que se
prestan a los pasajeros y usuarios en los aeropuertos integrantes del Sistema
Nacional de Aeropuertos (S.N.A.). Desde el edificio de la Terminal a la pista de
aterrizaje, pasando por el estacionamiento y los locales comerciales, la calidad de
la infraestructura aeroportuaria y las inversiones que se requieren para su ajuste a
la demanda, son supervisadas y reguladas por el ORSNA.
Entre las primordiales misiones y
objetivos del ORSNA, se cuenta la de propender a la obtención de la
infraestructura aeroportuaria adecuada para satisfacer las necesidades y la
explotación de la actividad aeronáutica y la fiscalización de las inversiones
aeroportuarias necesarias para alcanzar la infraestructura que satisfaga los futuros
requerimientos de la demanda de tráfico aéreo.
Por tal motivo, considerando que el
Aeropuerto de Junín integra el Sistema Nacional de Aeropuertos (ver Anexo III -
Decreto 375/97), y teniendo en cuenta que el ORNSA cuenta con las facultades
para hacerse cargo de la repavimentación de la pista del aeródromo de la ciudad
de Junín, una obra tan necesaria para la región del Noroeste de la Provincia de
Buenos Aires, es que solicitamos al Poder Ejecutivo que arbitre los mecanismos
que se estimen pertinentes, para que a través del mencionado organismo proceda
a realizar las obras necesarias para la repavimentación de la pista de aterrizaje del
Aeródromo de la ciudad de Junín, en la Provincia de Buenos Aires.
Por lo expuesto, Sr. Presidente,
solicito la urgente aprobación del presente proyecto de resolución.
Laura Esper
Diputada de la Nación
Firmante | Distrito | Bloque |
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