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Comisión Permanente

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2931-D-2015

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REPAVIMENTAR LA PISTA DE ATERRIZAJE DEL AERODROMO DE LA CIUDAD DE JUNIN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 22/05/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través de los organismos competentes, arbitre los mecanismos que se estimen pertinentes, para repavimentar a la mayor brevedad la pista de aterrizaje del Aeródromo de la ciudad de Junín, en la Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Aeródromo de la ciudad de Junín, está ubicado en el Km. 156 de la Ruta Nacional N° 188, a 5 km. del centro urbano de la ciudad homónima de la Provincia de Buenos Aires. Cuenta con una pista asfaltada (inaugurada en el año 1978), y es en la actualidad uno de los aeródromos más antiguos de la Provincia, llegando a estar calificado como aeropuerto de segunda categoría, y contando con combustible, iluminación y la mencionada pista asfaltada.
El aeródromo fue edificado en terrenos pertenecientes a la Provincia de Buenos Aires, y fue transferido a la Municipalidad de Junín en el año 1977 mediante Decreto Provincial N° 2199, con el cargo de que los recursos obtenidos por la explotación del mismo debían ser invertidos en su mantenimiento y en el desarrollo de la actividad aeronáutica.
A partir de entonces, el Municipio de Junín pasaba a tener facultades para explotar el aeródromo y el campo en el cual se encuentra la pista, debiendo obligatoriamente destinar el 60% del dinero que se obtuviera por tal actividad a tareas de mantenimiento y conservación de la misma y el 40% restante al fomento aeronáutico (Decreto 2199/1977).
Sin embargo, los montos que se obtuvieron por la explotación del campo y del aeródromo no fueron suficientes como para mantener la pista en óptimas condiciones, y menos aún para realizar una completa rehabilitación de la misma, permitiendo realizar sólo tareas de mantenimiento generales, que han sido claramente insuficientes.
Ante esta situación, lamentablemente el pavimento se fue deteriorando con el paso del tiempo y se llegó al punto en el cual la pista debió ser clausurada por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) el 10 de abril de 2012, mediante nota N° 6/12, como consecuencia de su pésimo estado.
Es desde entonces que la pista ha permanecido cerrada por las grietas que presenta el asfalto y el estado de deterioro general en el que se encuentra. Esta drástica decisión se tomó luego de realizarse un exhaustivo estudio sobre la pista, donde se detectaron desprendimientos de la cinta asfáltica en su totalidad, piedras sueltas, deficiente señalamiento diurno, baches y abollamientos, lo que ponía en serio riesgo la seguridad de las operaciones aéreas.
Por lo tanto, en la actualidad la pista no puede operar ni siquiera para vuelos sanitarios de emergencia, y presenta un obstáculo extra para el transporte de órganos destinados a trasplantes. Hace unas semanas, el reclamo por la pista volvió a estar en el centro de la escena local por la imposibilidad de trasladar a un policía accidentado, cuya vida corría serio peligro, hacia un centro asistencial capitalino de mayor complejidad.
En su momento el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) había tomado la decisión de hacerse cargo de la repavimentación de la pista y traer de esta manera una solución definitiva a esta problemática. Sin embargo, la Provincia de Buenos Aires por intermedio de su Gobernador, manifestó su deseo y compromiso de hacerse cargo de la obra de repavimentación de la pista del Aeródromo de Junín, para realizar un "proyecto mayor". Por este motivo, el ORSNA desistió de emprender las obras en la pista, según informe enviado por el ORSNA a la Municipalidad de Junín en el año 2012, mediante comunicación N° 408/12.
En este marco, el 31 de agosto de 2011, la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección Provincial de Vialidad llamó a licitación pública para realizar las obras de recapado y puesta en norma del Aeródromo, que equivalía a la totalidad de la pista, además del señalamiento diurno que incluía ejes de pista, los dígitos y los umbrales.
En el año 2012 las obras de repavimentación fueron adjudicadas a una empresa pero por un desfasaje en los precios, como consecuencia de la inflación, el contrato no llegó a firmarse y los trabajos, por ende, nunca comenzaron.
Frente al fracaso de la licitación provincial, en diciembre del 2013, la Provincia autorizó al municipio a hacer el trabajo, que se presume iba a tener un costo inicial de más de 3 millones de pesos.
Sin embargo, debido al gran deterioro de la pista, se estima que el costo del proyecto primario para dejar la pista en condiciones ronda los $15 millones de pesos, y son costos que el Municipio no se encuentra en condiciones de afrontar.
Por lo tanto, pilotos de la Ciudad de Junín comenzaron a realizar diversas gestiones para que el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) sea el organismo que finalmente concrete la reparación de la pista juninense. Las gestiones ante el ente nacional (ORNSA) se entablaron con el objetivo de que el organismo reflote la posibilidad de hacerse cargo de la repavimentación de la pista, tal como lo había propuesto 3 años atrás, cuando finalmente fuera la Provincia de Buenos Aires quien decidiera licitar las obras, que nunca se realizaron.
Consideramos oportuno puntualizar que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA, organismo descentralizado bajo la órbita de la Secretaría de Transporte de la Nación, del Ministerio del Interior y Transporte - creado por Decreto Nº 375/97) es el ente encargado de regular, controlar y fiscalizar todos aquellos servicios que se prestan a los pasajeros y usuarios en los aeropuertos integrantes del Sistema Nacional de Aeropuertos (S.N.A.). Desde el edificio de la Terminal a la pista de aterrizaje, pasando por el estacionamiento y los locales comerciales, la calidad de la infraestructura aeroportuaria y las inversiones que se requieren para su ajuste a la demanda, son supervisadas y reguladas por el ORSNA.
Entre las primordiales misiones y objetivos del ORSNA, se cuenta la de propender a la obtención de la infraestructura aeroportuaria adecuada para satisfacer las necesidades y la explotación de la actividad aeronáutica y la fiscalización de las inversiones aeroportuarias necesarias para alcanzar la infraestructura que satisfaga los futuros requerimientos de la demanda de tráfico aéreo.
Por tal motivo, considerando que el Aeropuerto de Junín integra el Sistema Nacional de Aeropuertos (ver Anexo III - Decreto 375/97), y teniendo en cuenta que el ORNSA cuenta con las facultades para hacerse cargo de la repavimentación de la pista del aeródromo de la ciudad de Junín, una obra tan necesaria para la región del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, es que solicitamos al Poder Ejecutivo que arbitre los mecanismos que se estimen pertinentes, para que a través del mencionado organismo proceda a realizar las obras necesarias para la repavimentación de la pista de aterrizaje del Aeródromo de la ciudad de Junín, en la Provincia de Buenos Aires.
Por lo expuesto, Sr. Presidente, solicito la urgente aprobación del presente proyecto de resolución.
Laura Esper
Diputada de la Nación
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESPER, LAURA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)