TRANSPORTES
Comisión Permanente
Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 152
Secretario administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.
Martes 10.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2131 Internos 2130/31
ctransportes@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 2731-D-2017
Fecha:24/05/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
Sumario: LEY NACIONAL DE TRANSITO - LEY 24449 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 40, SOBRE CEDULA DE IDENTIFICACION DEL AUTOMOTOR.
ARTÍCULO 1º. Modifícase el inciso b) del artículo 40 de la Ley 24.449 el cual quedará redactado de la siguiente manera: “b) Que porte la cédula de identificación del mismo. Cuando se encuentre presente en el vehículo el titular de la cédula de identificación del mismo podrá designar a otro conductor estando dicha cédula de identificación del vehículo vencida o no, siempre que esté presente el titular de la cédula y que el conductor designado posea la licencia de conducir vigente y demás requisitos para conducir el vehículo.”
ARTÍCULO 2°. Deróguese toda norma que se oponga a la presente.
ARTÍCULO 3°. De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
De acuerdo a la legislación vigente, la cédula de identificación del vehículo es otorgada por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios al propietario del vehículo con el vencimiento de un año desde su confección. Durante ese plazo el titular de dicha cédula puede otorgársela a quien considere apto para manejar su vehículo sin necesidad de realizar trámite previo alguno de autorización a dicho autorizado. Vencido el plazo descripto precedentemente la cédula de identificación solo tiene valor para el titular de la misma.
Como en innumerables ocasiones un conductor titular de un vehículo y consecuentemente de la cédula de identificación del mismo le puede ocurrir fatiga, malestar, o cualquier otro motivo que le impida o dificulte conducir, o continuar conduciendo, si tiene la cédula vencida no puede delegar la conducción en nadie, incluso en medio de un viaje.
Es por eso que resulta de vital importancia autorizar a que estando presente el propietario y titular del vehículo aún con la cédula de identificación vencida, a delegar el manejo en quien esté apto para ello.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del siguiente proyecto de ley.
Firmantes
| Firmante | Distrito | Bloque |
|---|---|---|
| MOYANO, JUAN FACUNDO | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
Giro a comisiones en Diputados
| Comisión |
|---|
| TRANSPORTES (Primera Competencia) |
| LEGISLACION GENERAL |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
| Fecha | Movimiento | Resultado |
|---|---|---|
| 14/11/2017 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |