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Comisión Permanente

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2697-D-2015

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INSTALACION DE UN PUERTO SECO EN LA LOCALIDAD DE INGENIERO JUAREZ, PROVINCIA DE FORMOSA.

Fecha: 13/05/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48

Proyecto
Expresar su beneplácito con la instalación de un puerto seco en la localidad de Ingeniero Juárez, provincia de Formosa, que permitirá atender el movimiento de cargas del Noroeste argentino y del sur boliviano, especialmente de Santa Cruz de la Sierra
Declarar de interés de la H. Cámara la reactivación del ramal C25 del ferrocarril Belgrano Cargas y del Puerto de Pilcomayo en la frontera con la República del Paraguay, que se enlazará con la construcción de un puerto de aguas profundas en Colonia Aquino, provincia de Formosa que admitirá comerciar 650 mil toneladas anuales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La provincia de Formosa trabaja en la formulación e instrumentación de un plan estratégico de desarrollo portuario para atender el movimiento de cargas del noroeste argentino y del sur boliviano, sobre todo de Santa Cruz de la Sierra.
Así lo indicó el ministro provincial de Planificación, Jorge Jofre, tras revelar que se prevé la instalación de un puerto seco en la localidad de Ingeniero Juárez, cerca del límite con Salta, en coincidencia con la reactivación del ramal C 25 del ferrocarril Belgrano Cargas.
En Ingeniero Juárez se instalarán dependencias para agilizar los trámites de exportación e importación para que las cargas que lleguen a esta ciudad se embarquen directamente en las barcazas de río en el puerto de esta capital que las trasladarán hacia el sur del país, y desde allí a mercados internacionales.
El funcionario mencionó, además, que el proyecto incluye la reactivación del puerto de Pilcomayo, en la frontera con el Paraguay y la construcción de un puerto de aguas profundas en Colonia Aquino, a 40 kilómetros al sur de esta ciudad o en la confluencia de los ríos Paraguay y Bermejo.
El ramal C25 de Formosa, de 687 kilómetros, que está fuera de servicio desde 1990, permitirá unir la ciudad de Embarcación, en Salta, con el futuro Puerto de Colonia Aquino, en Formosa. La carga proyectada para este tramo es de 650 mil toneladas anuales. El ramal demandará una inversión de 3.700 millones de pesos.
En la década del '50 Argentina contaba con 44 mil kilómetros de vías férreas. A finales de los '90 quedaban sólo 22 mil kilómetros en uso, la mitad de lo que se había llegado a desarrollar. La traza del Belgrano Cargas opera a lo largo de una extensión de 10.841 kilómetros de líneas férreas, en un recorrido que abarca las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, San Juan, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.
Recuperar la operatividad de toda la extensión de la traza del Ferrocarril Belgrano Cargas debe ser una política de Estado, que se mantenga más allá de quien ejerza la presidencia de la Nación, porque con el total de las obras terminadas se podrá transportar diez millones de toneladas de granos, hidrocarburos, minerales y otras cargas, que en la actualidad son movidas por camiones.
Las obras mencionadas son de crucial relevancia para el desarrollo del Norte argentino y ameritan ser destacadas mediante el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)