TRANSPORTES
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 2654-D-2017
Sumario: TRANSITO. LEY 24449. MODIFICACION DEL INCISO H DEL ARTICULO 53, SOBRE LA IMPLEMENTACION DE INDICADORES LED DE VELOCIDAD EN LA PARTE TRASERA DEL VEHICULO.
Fecha: 22/05/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
Modificación Ley de Tránsito
Artículo 1°: Modifícase el inciso h) del artículo 53 de la Ley 24.449, el que quedará redactado de la siguiente forma:
h) Los vehículos lleven en la parte trasera, sobre un círculo reflectivo la cifra indicativa de la velocidad máxima que le está permitido desarrollar. En caso de ser éstos camiones u ómnibus deberán llevar, también en la parte trasera, un indicador de luces LED, cuyas dimensiones deberán ser de 40 centímetros de alto por 60 centímetros de ancho, que muestre la velocidad del vehículo en tiempo real y pueda ser claramente visualizado. La misma deberá estar indicada con LEDs verdes si la velocidad no superara la máxima permitida, caso contrario deberá estar indicada con LEDs rojos;
Artículo 2°: Los propietarios de los vehículos serán responsables de la adecuación de los mismos a lo establecido en el inciso h) del artículo 53 de Ley de Tránsito. Dispondrán de un plazo de 180 días corridos a partir de la fecha de promulgación de la presente ley para llevar a cabo tal adecuación. Los vehículos que no cumplan con la reglamentación serán considerados inhabilitados para circular por el territorio de la República Argentina.
Artículo 3°: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Según un relevamiento que incluye a 38 países de todos los continentes realizado por el Foro Internacional del Transporte (ITF), durante el año 2015, la Argentina ocupa el primer lugar en el ranking de muertes por accidentes en las rutas.
Nuestro país registra más de 5.000 muertos por año en siniestros viales, lo que nos da una tasa de 12,3 muertos por año por cada 100.000 habitantes. Esto es también 14 muertos por día o 1 muerte cada 2 horas.
Es de público conocimiento que muchas de estas muertes suceden por colisiones que incluyen vehículos de gran envergadura, como son camiones y ómnibus destinados al transporte de cargas y pasajeros.
Basta con citar como ejemplo, nada más ni nada menos que el peor accidente vial de la historia de la Provincia de Mendoza, ocurrido el pasado 18 de febrero con un saldo de 19 muertos y 22 heridos para ver que las muertes por accidentes de tránsito no son sólo estadísticas. Son reales y ocurren todos los días.
Las modificaciones que en este proyecto de ley se proponen, están orientadas a reducir, indirectamente, los accidentes de tránsito y con ello las muertes que éstos muchas veces generan.
Si bien la implementación de estos indicadores de luces LED no acabará completamente con los accidentes debidos a excesos de velocidad, dejará en evidencia a los conductores imprudentes y ayudará a crear una conciencia colectiva en la sociedad.
Así se espera que, con el tiempo, los conductores de estos vehículos tomen conciencia de la magnitud del problema que surge de un gravísimo descuido, como lo es el exceso de velocidad.
Por otro lado, desde el punto de vista de las limitaciones que pueda tener el presente proyecto de ley, la inclusión de los indicadores LED que se proponen no es para nada costosa y fácilmente ejecutable.
Es por estos motivos que considero necesario que las reformas aquí propuestas tengan lugar a la brevedad.
Firmante | Distrito | Bloque |
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HUCZAK, STELLA MARIS | MENDOZA | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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