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TRANSPORTES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 152

Secretario Administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.

Martes 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2131 Internos 2130/31

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2628-D-2016

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL SERVICIO DEL FERROCARRIL BELGRANO NORTE, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 12/05/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del área que corresponda, tenga a bien informar respecto a cuestiones relativas al servicio del Ferrocarril Belgrano Norte, los siguientes puntos:
1º-Si el Estado tomó conocimiento de la supuesta voluntad de Ferrovías S.A.C, concesionaria del Belgrano Norte, de acortar el recorrido actual y, de ser así, qué medidas dispuso y dispondrá para garantizar la continuidad del servicio.
2º-Detalle de compromisos de inversión, estatales y privados, asumidos desde 2014 y su estado de cumplimiento en 2016.
3º-Cantidad total de locomotoras y vagones, discriminando las que circulan regularmente y las que no están operativas a la fecha.
4°- Si, al contrario de la reducción, se proyecta la ampliación del trazado en 8 kilómetros, para que conecte con el Parque Industrial Pilar.
5º- Si el Estado usó la facultad de penalizar al concesionario ante eventuales incumplimientos.
6°- Sírvase acompañar copia documental de las actuaciones indicadas en los puntos precedentes.
7º - Señale asimismo toda información que pueda resultar de interés o relevancia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ferrocarril Belgrano Norte tiene 21 estaciones a lo largo de un recorrido de 54 kilómetros de extensión entre las cabeceras de estación Retiro, en la ciudad de Buenos Aires y la estación de Villa Rosa en el Partido de Pilar.
Ferrovías S.A.C., la empresa que tiene la concesión, planteó en reuniones a gremios como La Fraternidad, APDFA y Unión Ferroviaria que por una supuesta falta de presupuesto –que atribuye a que el Gobierno Nacional no le acreditaría subsidios desde diciembre de 2015- va a recortar su recorrido en Grand Bourg.
Otras fuentes señalan, también, problemas en la provisión de locomotoras y coches para la prestación del servicio.
En efecto, sobre un total de 24 máquinas, 9 estarían fuera de servicio.
La situación y trascendidos generan incertidumbre en todos los municipios y en el tejido productivo afectado.
Este tren no solo es el corazón de las ciudades perjudicadas sino la única conexión con la Capital Federal.
Si este acortamiento del ramal tuviese lugar, 5 estaciones perderían su conexión con este medio de transporte perjudicando a Tierras Altas, Tortuguitas, Alberti, Del Viso y Villa Rosa y la futura estación Panamericana.
Tabla descriptiva
Un cálculo aproximado estima en 500.000 los usuarios que se verían afectados.
Viajes que tienen 40 minutos de duración pasarían a convertirse en travesías de una hora y media.
Por eso, la reacción de la ciudadanía junto a las organizaciones gremiales, de comerciantes y de industrias locales fue inmediata y se expresa en distintas actividades deliberativas y la recolección de aproximadamente 100.000 firmas.
Entre los 40.000 estudiantes por día que utilizan la estación Ciudad Universitaria, inaugurada en 2015 y por la que el estado invirtió 55 millones de pesos, están los que viajan desde los municipios afectados.
Si se realiza una extensión de apenas 8 kilómetros, el tren podría conectar al Parque Industrial Pilar, el predio industrial más grande de Sudamérica con 920 hectáreas, 200 empresas en funcionamiento y 15.000 empleados.
El Concejo Deliberante de Pilar y su Defensor del Pueblo han hecho reclamos formales como así también el Municipio de Malvinas Argentinas.
El secretario de prensa de La Fraternidad, indicó en declaraciones periodísticas que “Se notaba en los últimos tiempos una degradación del servicio del Belgrano Norte y esto tiene que ver con la falta de recursos que el Estado le hace llegar. En función de esto, los empresarios suprimen los servicios por los que no entran los suficientes boletos para sostenerlos”.
La seccional Belgrano Norte de la Unión Ferroviaria también se declaró en estado de alerta y advirtió que “de ninguna manera permitirá” que se acorte el servicio y señaló: “lo único que aceptaremos es que los servicios partan hacia y desde Villa Rosa”.
El acortamiento implicará también la pérdida de puestos de trabajo y un impacto económico negativos en las comunidades que ya no contarían con el movimiento de trenes y personas.
La experiencia enseña que cuando la salida es establecer un “Diagrama de Emergencia”, la emergencia se instala para siempre.
Por los fundamentos expuestos solicito a mis pares se sirvan acompañar este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DI TULLIO, JULIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARRIETA, GUSTAVO HECTOR BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
24/11/2016
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0964/2016 24/11/2016