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Comisión Permanente

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2586-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE AEROLINEAS ARGENTINA S.A., DOCTOR MARIANO RECALDE, SOBRE LA SITUACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA DE LA LINEA DE BANDERA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 11/05/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, conforme el artículo 71 de la Constitución Nacional, para que disponga la concurrencia del Señor presidente del directorio de Aerolíneas Argentinas SA Dr. Mariano Recalde, a fin de que brinde informes verbales y responda preguntas acerca de la situación financiera y presupuestaria de la línea de bandera.
A ese respecto saber:
1.- Dar las razones por las cuales Aerolíneas Argentinas ya gastó hasta el 30 de abril la mitad de sus recursos y si este año le deberá pedir auxilio financiero adicional al Poder Ejecutivo.
2.- Siendo que hasta ahora usó $ 1656,61 millones, un 51 por ciento de su presupuesto para el ejercicio 2015 en 120 de 365 días, cómo se compone el gasto devengado y cuáles son los motivos de la falta de previsión en la ejecución de los mismos, ya que se infiere una sobreejecución.
3.- Establecer si el objetivo oficial de alcanzar el superávit no será cumplido en el presente ejercicio 2015.
4.- Efectuar un balance de la gestión del Dr. Mariano Recalde desde el 16 de julio de 2009 a la actualidad.
5.- Explicitar los motivos del fuerte incremento de la plantilla de personal de la aerolínea y cuáles son las previsiones para las negociaciones paritarias vigentes hasta setiembre del corriente año y de que magnitud será el impacto en el incremento de la masa salarial.
6.- Determinar la totalidad de subsidios otorgados a la empresa por el Gobierno Nacional durante los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, con precisión de los fines a los cuales fueron utilizados.
7.- Indicar si el Poder Ejecutivo realiza, por fuera del ámbito de conducción de la empresa, evaluación técnica, monitoreo de la política empresarial y control del desarrollo económico financiero de la misma que le permita conocer en detalle el estado de situación actualizado.
8.- En caso afirmativo informar el organismo responsable de la realización de ese contralor y dar a publicidad los resultados de las evaluaciones correspondientes.
9.- En caso negativo referir cual es el método y los criterios que ha adoptado el Poder Ejecutivo para conocer de manera sistemática y actualizada la realidad de la empresa y evaluar si la inversión realizada por el estado se corresponde con una administración transparente, inteligente y eficiente.
10.- Informar puntualmente sobre la situación patrimonial de Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima, brindando detalles sobre:
a) Activos totales al día de la fecha
b) Pasivos totales al día de la fecha
c) Activos Corrientes al día de la fecha
d) Pasivos Corrientes al día de la fecha
e) Flujos de Fondos Proyectados para los próximos cinco años y su correspondiente Valor Actual Neto
f) Tasa de Rentabilidad Esperada como resultado de las operaciones proyectadas, año por año en los próximos cinco años.
j) La relación Deuda /Patrimonio Neto al día de la fecha.
k) Número de incorporaciones adicionales de personal a Aerolíneas Argentinas, desde el ingreso del doctor Mariano Recalde como Presidente de la misma.
11.- En relación al subsidio a quienes hacen uso del transporte aéreo ¿Qué evaluación realiza el gobierno de este gasto desde el punto de vista de la eficiencia en la distribución del ingreso?
12.- ¿Cuál es el motivo -dentro de una industria aérea que según el Informe de la IATA para 2014 se obtuvieron ganancias por U$S 18.700 millones-, por el cual las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral presentan constantes pérdidas?
13.- ¿Cuáles son las medidas implementadas para reducir el déficit operativo de la empresa?
14.- En relación a las observaciones efectuadas por la Auditoría General de la Nación en el INFORME SOBRE CONTROLES - INTERNO Y CONTABLE - AÑO 2011, ¿cuál es el plazo estimado para la solución de las mismas y, de corresponder, la consiguiente desvinculación de responsabilidades de los funcionarios involucrados.
15.- Detallar la relación entre gasto en personal e ingresos por ventas de pasajes, gastos operativos e ingresos por venta, dotación de pilotos por aeronaves, indicadores de rentabilidad. En todos los casos la información se especificará discriminando entre Aerolíneas Argentinas y Austral.
16.- Establecer cuáles son en su totalidad los procesos judiciales en los que Aerolíneas Argentinas es parte y en qué países, indicando los montos comprometidos en cada uno de ellos; en cuáles de ellos se encuentra como actora o demandada y con qué pronostico estimado; cómo podrían afectar los servicios internacionales de la empresa de resultar la misma condenada y cómo podría afectar en igual sentido, futuras compras de reequipamiento de material aéreo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Micrófono en mano, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, lanzó una promesa al aire: "Antes de 2015 la empresa registrará superávit", les aseguró a los militantes que habían asistido a un local del Frente para la Victoria, ubicado en Palermo, en julio de 2013. Su objetivo: llegar a las elecciones de este año con la empresa de pie, tanto en términos operativos como económicos, para mostrarla como pergamino frente al electorado.
Poco más de un año y medio después, la meta parece lejana. Si bien la empresa mejoró su performance operativa, continúa recibiendo una asistencia supermillonaria por parte del Estado y, más aún, está lejos de poder independizarse de ella. Así lo muestran los números oficiales.
Las cifras de ejecución presupuestaria del Ministerio de Economía reflejan que la línea aérea de bandera contrajo compromisos de pago por $ 1656,61 millones, por lo que utilizó más del 51% de los fondos que hasta ahora tiene disponibles para este año ($ 3244,90 millones). De ese número se desprenden dos conclusiones: por un lado, la línea aérea muestra una sobreejecución de su presupuesto. Esto quiere decir que gastó hasta ahora más de lo que debería, si se tiene en cuenta una utilización cronológica de los recursos. En ese caso, debería rondar el 35 por ciento. En otros términos: si la empresa que maneja Recalde continúa con este nivel de gasto, necesitará nuevas asistencias del Gobierno en lo que resta del año.
Es una práctica frecuente para el oficialismo, que suele subestimar algunas variables del presupuesto nacional, como la inflación y la recaudación, y luego ampliarlo, es decir, aumentar el gasto. Entre sus facultades también tiene la posibilidad de redireccionar partidas.
Además, la línea aérea está entre las más veloces al momento de utilizar los fondos que le proporciona el Estado. Otros programas que en años anteriores mostraban un uso frenético de los recursos, como los vinculados al transporte automotor y, en especial, a subsidiar la energía, tienen en 2015 un nivel mucho más aplacado en el ritmo del gasto.
Por ejemplo, el programa Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica, que contempla partidas para subsidiar las compras de combustibles que reemplazan el déficit en la producción local de gas (una de las partidas más grandes del Estado, de $ 76.590,12 millones), lleva utilizado un 38 por ciento de su presupuesto.
La desaceleración del gasto en energía obedece a la caída de la actividad y, en especial, al desplome de los precios internacionales del petróleo y sus derivados, que redujeron la factura de importación.
Esa realidad también recayó sobre Aerolíneas Argentinas. En el país, el precio del combustible para aviones, que bajó en todo el mundo, es uno de los pocos que siguieron los parámetros internacionales. Pero la merma no se tradujo en una menor necesidad de asistencia del Estado para la línea aérea de bandera.
En febrero del año pasado, según la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), la compañía había utilizado $ 253,4 millones, un 11% de sus fondos disponibles. Este año, para el mismo período, había gastado $ 836 millones, 29 por ciento de su presupuesto.
Desde el traspaso de la empresa al Estado, en 2008, hasta fines de este año, el Gobierno le habrá transferido a la compañía aérea 23.913 millones de pesos. Otros factores abonan la posibilidad de que Aerolíneas requiera nuevas ayudas millonarias del Estado.
La negociación paritaria del año pasado tiene vigencia hasta septiembre. Después, sus empleados recibirán una mejora salarial que, si se toman los números más conservadores que maneja el sector empresario, no será menor al 22 por ciento. De manera que, en el último trimestre del año, la compañía deberá hacer frente a una masa salarial mayor que la actual.
El clima tampoco favoreció en lo que va del año a Aerolíneas. Aunque aún no se conocieron los números, es probable que la erupción del volcán chileno Calbuco, el mes pasado, afecte negativamente los resultados trimestrales de la compañía. Eso ocurrió en 2011, cuando la erupción del volcán Puyehue la obligó a cancelar 1600 vuelos. Las pérdidas ocasionadas por ese episodio a Aerolíneas y Austral, las dos principales empresas que atienden el mercado de cabotaje, llegaron a 60 millones de dólares (Fuente: diario La Nación, Pablo Fernández Blanco).
En el anterior período legislativo, mediante el expediente 5828-D-2014 solicité al Poder Ejecutivo la remoción del directorio de Aerolíneas Argentinas SA, habida cuenta de la administración opaca y ruinosa que lleva a cabo desde el año 2009 y proceda a designar nuevos miembros en la conducción que posean antecedentes profesionales e idoneidad para las funciones de dirigir una empresa de aeronavegación, ejercidas con sujeción a claras pautas de buen gobierno, transparencia, eficiencia y honestidad.
En dicha oportunidad señalé que: "Aerolíneas Argentinas nos cuesta caro. La gestión inidónea de Mariano Recalde, la política de subsidios y despilfarro del gobierno nacional, nos cuesta caro. Ayer se conoció que en lo que va del año, crecieron un 30% los subsidios destinados a la empresa estatal respecto a 2013, y recién vamos por el séptimo mes. 11,4 millones de pesos por día. $2267,84 millones de enero a julio. Se prevén erogaciones por $4.100 millones en el transcurso de todo 2014.
Todo ese dinero, girado desde el Ministerio del Interior y Transporte, no alcanza para revertir el déficit que genera la compañía, pese a representar el 82% del presupuesto aprobado para 2014.
Los datos surgieron de las estadísticas públicas de la Secretaría de Hacienda, desde donde se reconoce que tal situación requerirá una ampliación presupuestaria en las próximas semanas.
En un contexto en el cual las arcas del Estado están perjudicadas, los dólares no ingresan y se cierran las posibilidades de financiamiento externo, Aerolíneas Argentinas terminaría necesitando para este año cerca de $4100 millones para cubrir sus pérdidas operativas, de acuerdo con proyecciones del sector.
En este sentido, se especificó que los dos factores que más contribuyeron al aumento en la necesidad de fondos han sido la devaluación del peso y la inflación. Sin ignorar que existe una superpoblación de agentes.
Los especialistas han advertido sobre la necesidad de terminar con la política de despilfarro que representa la entrega de subsidios sin control para cubrir los baches de la gestión. El economista Manuel Solanet, por ejemplo, señaló al diario Hoy de La Plata que "la política de subsidios, en general, ha fracasado y hay que corregirla. Sobre todo en lo que respecta al transporte. En vez de incrementarse, debería reducirse", y agregó que "se debe atender el problema fiscal".
Pese a esto, A.A. ha mostrado un sostenido aumento en los fondos públicos de los cuales dispone desde su expropiación, en 2008. Ese año se destinaron $1208,17 millones, en 2009 el monto fue de $2507 millones; al año siguiente, 2010, la cifra subió hasta los $2781 millones; en 2011 Recalde dispuso de $3472 millones; y en 2012, de $4119 millones.
A este panorama debe agregarse lo poco transparente que resulta la gestión de Recalde al frente de Aerolíneas. El último Estado Contable Consolidado que la empresa hizo público data del 2012. Por entonces, los ingresos totales (ventas netas y asistencia financiera) fueron 11.430,45 millones. Unos 3,6 de cada 10 pesos fueron subsidios. En ese informe, además, se da cuenta de que la mitad del gasto operativo se reparte entre combustible (28%), mantenimiento (14%) y remuneraciones (12%). El resto se reparte entre impuestos y cargas sociales (16%) y otras erogaciones vinculadas a la venta y operación de vuelos.
Por otra parte, desde que Mariano Recalde está a cargo de Aerolíneas Argentinas, acumula pérdidas por US$ 3.324 millones. Se trata del mayor déficit de los últimos 21 años desde que el gobierno nacional decidió estatizar Aerolíneas. (...)
Siendo que los funcionarios públicos deben administrar los fondos del Estado con mayor ahínco que si fueran propios, con la mas incuestionable transparencia porque los dineros públicos son del pueblo a quien representan y evitar en todo momento cometer ilícitos que impliquen un perjuicio para los 42 millones de argentinos, es que ante la evidencia del manejo opaco, ruinoso y deficitario del actual directorio de Aerolíneas Argentinas que encabeza el Dr. Mariano Recalde, se impone remover a quienes demostraron incapacidad e ineficiencia y designar nuevas autoridades que gestionen con mentalidad empresarial y conducta propia de un bonus pater familias.
El Estado tiene un rol central en la dirección del país, pero ni puede ser todopoderoso ni es un barril sin fondo. Tiene límites que son la buena gestión, la eficacia, los resultados y sin duda alguna la transparencia".
Otros colegas legisladores también expresaron sus preocupaciones acerca del estado financiero y patrimonial de Aerolíneas Argentinas, cabe enumerar los expedientes más recientes: 9380-D-2014 (Ivana Bianchi); 8823-D-2014 (Miguel Bazze y Ricardo Alfonsín); 7147-D-2014 (Diego Mestre).
Hoy, el panorama descripto en 2014 no sólo se ratifica sino que aparece más preocupante todavía, con un manejo irresponsable, arbitrario, discrecional de fondos; y una mayor soberbia de parte de las autoridades del directorio, tan ineficaces como siempre.
Por ello, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de convocar a la Sala al presidente del directorio de Aerolíneas Argentinas a fin de responder los interrogantes que le sean planteados por los representantes del pueblo de la Nación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
TRANSPORTES