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TRANSPORTES

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 2535-D-2017

Sumario: USO DE TACOGRAFOS EN VEHICULOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS Y CARGAS, DE MEDIA Y LARGA DISTANCIA, QUE REALICEN SERVICIOS INTERJURISDICCIONALES.

Fecha: 16/05/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49

Proyecto
Artículo 1º: Todas las unidades destinadas al transporte de pasajeros de media y larga distancia, y de cargas tanto generales como peligrosas, que hagan servicios interjurisdiccionales, deberán contar con equipos de los denominados tacógrafos. Estos equipos están destinados al control de los tiempos de descanso de los conductores, la velocidad máxima alcanzada, y las horas de conducción de cada chofer.
Artículo 2º: La autoridad de aplicación será la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), quien determinará las penalidades para el incumplimiento de la presente ley.
Artículo 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto que pongo a vuestra consideración, tiene como principal objetivo, que se implemente un sistema de control de los conductores profesionales de transporte de carga y de pasajeros de media y larga distancia, a través del uso de tacógrafos como lo establece el decreto 1716/08, a los efectos de contribuir con la prevención de una de las principales causas de accidentes viales en nuestro país que es el cansancio de los conductores.
Un tacógrafo es un dispositivo electrónico que registra diversos sucesos originados en un vehículo de transporte terrestre durante su conducción, sea de carga o de pasajeros y de carretera o ferroviario. Los sucesos que registra un tacógrafo normalmente son: distancia recorrida por el vehículo, velocidad (promedio y máxima), aceleraciones y frenadas bruscas, tiempo de ralentí (periodo durante el cual el vehículo permanece detenido con el motor en marcha), tiempos de descanso e interrupciones entre otros. Estos datos, dependiendo del tacógrafo, pueden ser recopilados por una computadora y almacenados en una base de datos o imprimirse en forma de gráficos en unos discos de papel para su posterior análisis.
Los eventos recogidos por el tacógrafo incluyen cambios de actividad (conducción, descanso, otros trabajos), excesos de velocidad, errores en el sistema (conducción sin tarjeta) y transferencias de datos.
Además de prevenir accidentes viales, otras de las finalidades primordiales de este proyecto son mejorar las condiciones sociales y laborales de los conductores profesionales, y garantizar la leal competencia entre empresas de transporte. Persigue además, establecer definiciones claras que permitan una interpretación común, y garanticen la aplicación uniforme de la normativa por parte de todos los organismos nacionales encargados del control. Por todo ello, al implementar el sistema de control mediante los dispositivos analógicos o electrónicos sobre el tiempo de trabajo y descanso de los choferes, estaríamos dando un gran paso en la lucha contra la siniestralidad vial que tantas muertes ha ocasionado en todo el país.
Existen estudio realizados en diversos países (España, Estados Unidos, Australia, Japón, y en el nuestro.), donde se demuestra que uno de los factores principales de accidentes de tránsito es el cansancio o somnolencia fisiológica. Muchos conductores hacen su tarea en dicho estado, en especial en horarios nocturnos, preparando así un escenario ideal para la posibilidad de un accidente debido al conductor.
Es necesario destacar que el mejor descanso se logra en el domicilio del conductor. Cuando se descansa en la ruta el resultado no es el ideal.
Volviendo a los estudios mencionados anteriormente, ellos demuestran que más del 80 % de los choferes conduce en estado de somnolencia.
También se destaca que es sumamente riesgoso exponer a un conductor a períodos de conducción superiores a las doce horas
En Argentina, una ONG estudio más de 3500 accidentes graves, detectando que más de un 60 % son generados por distracciones cuya causa es posible encontrar en la falta de las horas necesarias de descanso.
Además del equipo mencionado (tacógrafo), existen dispositivos que ayudan a una conducción segura. Mencionaremos solo algunos que también debería considerarse para ser instalados:
- Aviso de colisión con frenada de emergencia,
- Asistencia para permanencia en el carril,
- Alerta del cansancio del conductor.
El exceso de cansancio genera extremo sueño que se manifiesta habitualmente en bruscos cambios de carril con los consecuentes riesgos.
Consultados los principales actores, los choferes, un 90 % de ellos coincidió en que el cansancio es la primera causa de accidentes.
También surge de los estudios realizados que el cansancio afecta la atención y el tiempo de reacción del conductor, y este hecho está ligado al aumento de la velocidad.
En síntesis, estamos proponiendo con este proyecto que se garantice que los conductores tengan el tiempo de descanso necesario para una conducción segura, mediante el uso de equipamiento moderno que controle inequívocamente el tiempo de descanso.
Por todo lo expuesto, solicito a los Sres. Diputados me acompañen en este Proyecto de Ley.
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Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA ENTRE RIOS UNION POR ENTRE RIOS
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR