TRANSPORTES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2448-D-2017
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO DEL TENDIDO DE VIAS EN LOS TRAMOS RETIRO - ROSARIO, SANTA FE - SAN CRISTOBAL Y CONSTITUCION - MAR DEL PLATA.
Fecha: 11/05/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Solicitar al Poder Ejecutivo informe, a través de las instituciones correspondientes, acerca del estado de situación del tendido de vías en los tramos Retiro – Rosario, Santa Fe – San Cristóbal y Constitución - Mar del Plata; y las acciones a seguir para garantizar el funcionamiento del servicio. Específicamente, se solicita que informe sobre los siguientes puntos:
1- Cantidad de durmientes defectuosos, fallados y/o rotos en cada tramo y acciones previstas y plazo para su arreglo.
2- Tramos en los que se ha detectado rieles rotos, defectuosos, desnivelados y/o desalineados u acciones previstas y plazo para su arreglo.
3- Si se ha corroborado la existencia de carteles de indicación y funcionamiento de señales en los lugares previstos de acuerdo a las normas de seguridad correspondientes. En caso negativo, detalle las acciones previstas para su reparación e instalación.
4- Si se han detectado fallas de seguridad en los puentes que atraviesan los trenes en los tramos mencionados. En caso afirmativo, detalle las acciones previstas para su reparación.
5- Cuales son las sanciones previstas para las empresas responsables de llevar a cabo las obras defectuosas o incompletas.
6- Cuál es el costo total previsto y los plazos de ejecución para el recambio de los durmientes, reparación de rieles y puentes de corresponder e instalación de los carteles de indicación y señales. En caso de existir un criterio de priorización de obras, detalle el mismo.
7- Qué tipo de acciones de monitoreo están previstas para relevar e inspeccionar las obras de reparación. Detalle las autoridades intervinientes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente pedido de informe solicita al Poder Ejecutivo que informe a través de las autoridades que considere pertinentes sobre el estado de situación del tendido de vias en los tramos Retiro-Rosario, Santa Fe-San Cristóbal y Constitución-Mar del Plata; y las acciones a seguir para garantizar su debido funcionamiento. En los mencioandos tramos, se ha detectado entre otras fallas durmientes defectuosos, rieles en mal esatdo, inexistencia de cartelería y señalética acorde a las normas de seguriad vigentes.
La seguridad en la prestación de los servicios públicos de transporte para los pasajeros y trabajadores, como asi también el cumplimiento de las normas de calidad y seguridad según lo establecido en las licitaciones y los contratos de adjudicación debiera ser la regla. Sin embargo, según ha trascendido en diversos medios de comunicación en el último tiempo y apoyados por informes técnicos oficiales, además de la constatación a simple vista, se han advertido fallas serias que en el caso del ramal Constitución-Mar del Plata ha llegado a la suspensión del servicio y en el Retiro-Rosario a la disminución de la velocidad del trayecto. En el caso del “ramal C” Santa Fe-San Cristóbal, pertenecientes a Belgrano Cargas y Logística, también se ha detectado la existencia de numerosos durmientes de hormigón partidos y con grandes fisuras horizontales.
En el período 2013-2015, desde el Ministerio de Transporte de la Nación se licitó el cambio de vías para los ramales Constitución-Mar del Plata y Retiro-Rosario. Se estima que se colocaron 1,10 millones de durmientes para sostener los rieles nuevos. La empresas Solana-Dhasa (Durmientes de Hormigón Argentinos) fue la adjudicataria mas grande. En el ramal a Mar del Plata se instalaron 129.000 durmientes y en el de Rosario fueron 98.000. La repartición estatal que llevó adelante la licitación en ese entonces fue la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
Desde el recambio de gobierno nacional hasta la fecha, se estima que han debido ser reeemplazados por fisuras y otras roturas más de 55.000 durmientes: Las mismas fueron detectadas por un monitoreo realizado por Trenes Argentinos Infraestructura (TAI) y las fallas de los durmientes fieron corroboradas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en sucesivos informes de calidad.
Como miembros del Poder Legislativo es nuestra obligación controlar el accionar del Poder Ejecutivo y velar por los intereses de los ciudadanos. En este sentido, además de solicitar se informe el plan de acción para garantizar la reposición de los servicios y el funcionamiento de los mismos, solicitamos se informe acerca de las acciones u omisiones de los organismos públicos responsables de realizar el control de calidad y monitorear el recambio de durmientes en el periodo 2013-2015.
Por todo lo aquí expuesto solicitamos a nuestros pares el acompañamiento de este pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BINNER, HERMES JUAN | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
SELVA, CARLOS AMERICO | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES) |