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TRANSPORTES

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2430-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PLAN DE OBRAS DEL RAMAL C-3 DEL FERROCARRIL BELGRANO DE AVIA TERAI A MAKALLE PARA LLEGAR A BARRANQUERAS - PROVINCIA DEL CHACO - E INTERCONECTAR A ESTE PUERTO CON EL DE ROSARIO - PROVINCIA DE SANTA FE, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 04/05/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio del Interior y Transporte y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados al plan de obras del ramal C-3 del Ferrocarril Belgrano de Avia Terai a Makallé para llegar a Barranqueras (Provincia del Chaco) e interconectar a este puerto con el de Rosario (Provincia de Santa Fe).
1.- Remitir el plan de obras del ramal C-3 del Ferrocarril Belgrano de Avia Terai a Makallé precisando tareas a efectuar, plazos previstos, costos de las inversiones y fuentes de financiamiento previstas.
2.- Determinar que obras de infraestructura adicionales a las ferroviarias se hallan previstas, tendientes a la interconexión del NEA con los puertos de Barranqueras y Rosario.
3.- Señalar si se halla contemplado establecer un puerto seco en la localidad de Avia Terai.
4.- Especificar con qué parque rodante se cuenta para dotar al ramal del material tractivo necesario para el cumplimiento de sus objetivos de transporte de cargas y personas.
5.- Establecer la proyección de tareas planificadas para incrementar la capacidad logística entre Barranqueras y Rosario y el desarrollo del transporte multimodal para la competitividad de nuestra producción nacional originada en la región NEA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El inicio de las obras en el ramal C-3 del Belgrano Cargas genera expectativas positivas para el transporte de granos. La puesta en marcha de un plan de obras en el ramal C-3 desde Avia Terai a Makallé, cuyo objetivo es llegar a Barranqueras, posiciona a la región teniendo en cuenta que las perspectivas agrícolas para los próximos años hacen referencia a la ampliación de la superficie agrícola. Así, habría más toneladas para movilizar; mientras el servicio de flete a través de camiones sigue resultando de altos costos y juega un rol preponderante la rentabilidad de los productores.
En tal sentido, el diario El Cronista, hizo un informe en el que habla de que el ferrocarril Belgrano Cargas unirá Barranqueras con Rosario, es decir, con una interconexión de ambos puertos y que podrá permitir el ingreso de productos de Salta. Tras 120 años la Argentina vuelve sobre sus pasos, señala el matutino, indicando que mediante una inversión de u$s 210 millones, el Gobierno buscará unir al NEA con una de las zonas cerealeras más importantes.
La renovación de vías entre Avía Terai y Barranqueras comprenderá dos etapas, con una inversión global de 1.830 millones de pesos, provenientes del acuerdo rubricado entre la Argentina y China.
El año pasado, 1,5 millón de camiones llegaron a la zona portuaria de Rosario repletos de cereales. El elevado costo de los fletes y la saturación de las rutas impulsaron el cambio. A nadie le conviene este juego, menos al autotransportista, que prefiere realizar varios viajes cortos entre la estación ferroviaria y el puerto en lugar de un solo trayecto de Barranqueras a Rosario.
Pero, con infraestructura de vías, y parque tractivo adecuado, los 173.000 vagones que circularon el año pasado podrían triplicarse, con el beneficio para la competitividad de productores y exportadores. La reactivación del Belgrano Cargas es una excelente noticia para el Gran Rosario.
Sin embargo, puesta en perspectiva, significa retroceder más de un siglo. En 1878, la convergencia de vías férreas hacia este puerto, fue uno de los factores que contribuyeron a impulsar su crecimiento. Excepcional sentido del progreso el de nuestro país, donde el avance hacia el pasado parece ser una buena noticia, dijo a Transporte & Cargo Juan José Paberolis, experto en temas marítimos y portuarios.
Esto que advierte el especialista consultado por el diario porteño, puede suceder también con Barranqueras y sobre todo con Avia Terai, dado que se podría convertir esta última localidad en un gran puerto seco. Tal vez por estas expectativas, se han instalado en Avia Terai empresas cerealeras como la multinacional Bunge, y le siguen Compañía Argentina de Cereales y otras acopiadoras.-
El movimiento logístico del principal material que tiene la obra ferroviaria (rieles y durmientes de hormigón de procedencia china) está a cargo de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif SE) -dependiente del Ministerio del Interior y Transporte-, en coordinación con la Administración del Puerto de Barranqueras
La renovación de vías entre Avía Terai y Barranqueras comprenderá dos etapas, con una inversión global de 1.830 millones de pesos, proveniente del acuerdo rubricado entre Argentina y China. La primera parte divide al trayecto en cinco tramos, con un presupuesto oficial de $1.046,8 millones (más IVA).
Y la segunda etapa tendrá como objeto la ejecución de la circunvalación ferroviaria a Resistencia, en un tramo de 50 kilómetros, desde Makallé hasta llegar al puerto de Barranqueras, con una inversión de 630 millones de pesos.
Señala el informe nacional que mediante el plan de inversiones, se prevé incrementar la capacidad logística entre Barranqueras y Rosario, a partir de la reparación de 400 kilómetros de vías férreas. Esto le permitiría al Belgrano Cargas circular a una velocidad de 90 kilómetros por hora.
Antonio Zuidwijk, especialista en transporte intermodal, también coincide en esta vuelta atrás de la Argentina: 'Este podría ser el paso inicial para comenzar un franco diálogo de lo que hay que hacer para volver a la época en que el país realmente aplicaba el transporte intermodal y era muy competitivo. Este término, que hoy está en boga en todo el mundo, no existía antes de la Segunda Guerra Mundial, pero ya en esa época este mismo ferrocarril de trocha de 1.000 mm, que nació como estatal, hacía puro transporte intermodal".
"Colocaba los vagones en los desvíos de los ingenios en Jujuy y transportaba el azúcar hasta los puertos de Formosa y Barranqueras. De allí, la excelente flota fluvial de Mihanovich Dodero hacía el transporte hasta Rosario y Buenos Aires, con un solo contrato. Y así se pueden citar muchos otros ejemplos de situaciones que se deben recuperar. Hoy, el flete marítimo de China a la Argentina, o viceversa, es varias veces más barato que el transporte de Salta a Rosario o Buenos Aires por camión. Es por eso que productores en Salta ya no van a sembrar por los altos costos del transporte interno", resaltó Zuidwijk.
El especialista recomendó "aprovechar correctamente la nueva Ley de Ferrocarriles, a partir de un profundo diálogo para definir cómo se deben fijar las prioridades", y agregó: "Es importante que los primeros pasos que se tomen sean los correctos y eso debe surgir de transparentes debates, donde el interés general debe estar en primer lugar. Es importante que no se vayan a tomar decisiones apuradas, sin conocimiento de causa y efectos, pues así la ley no tendrá los resultados esperados".
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)