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TRANSPORTES

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2429-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS PROBLEMAS MECANICOS EN LOS COCHES - MOTOR MATERFER QUE REALIZAN EL SERVICIO DIFERENCIAL VICTORIA - CAPILLA DEL SEÑOR A POCOS DIAS DE SER ESTRENADOS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 04/05/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio del Interior y Transporte y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados respecto problemas mecánicos en los coche-Motor Materfer que realizan el servicio diferencial Victoria - Capilla del Señor a pocos días de ser estrenados.
Específicamente sobre los siguientes puntos:
1) Especifique Fallas mecánicas que se han producido en las formaciones 0 km;
2) Cuantas formaciones 0 km han sufrido fallas de índole mecánica;
3) Si las fallas son cubiertas por la garantía;
4) Dónde se realizará la reparación y el tiempo que llevará el trabajo;
5) Si existen formaciones de reserva para garantizar el servicio;
6) Si las fallas pueden afectar a la seguridad de los pasajeros..

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La historia del Ferrocarril en nuestro país nunca ha dejado de ser polémica. Desde la competencia entre los ferrocarriles de fomento contra los de capital extranjero, pasando por su nacionalización, el plan Larkin, los cierres de ramales en los 70, las privatizaciones de los 90 y entrados ya en este siglo las adquisiciones de chatarra a España y Portugal durante la gestión del Secretario de Transporte Ricardo Jaime. La tragedia de Once con 52 fallecidos y 700 heridos es un ejemplo de lo nefasto que ha sido el manejo de los ferrocarriles en nuestro país.
El geopolítico Brasileño Mario Travassos sostuvo, sobre los Ferrocarriles argentinos en la tercera década del siglo pasado, que: "...y cuanto esta realizado, honra sobremanera a la Nación Argentina, por la grandeza y el alcance de la obra efectuada, no obstante la magnitud de la contribución extranjera". Casi 100 años después el estado de los servicios es lamentable. Las recientes adquisiciones de formaciones eléctricas se hacen llave en mano a China. Ni un tornillo se pone en el país. En el caso de las formaciones Coche Motor se adquieren a Materfer, propiedad del ex concesionario del Ferrocarril Roca, Belgrano Sur y San Martín a través de Transporte Metropolitano, Sergio Taselli. A quien se le rescindió la concesión por incumplimiento en el servicio.
¿Se ha evaluado la calidad de este material antes de adquirirlo? Formaciones que por lo que ha trascendido a los pocos días de estrenarse presentan fallas mecánicas que no son menores. ¿Estas fallas pueden llegar a afectar la seguridad de quienes en ellas viajan?
El gobierno habla de una revolución en el transporte, con gasto millonario en formaciones que o no se producen en el país o que si se producen aquí no duran ni unos pocos kilómetros. Los viejos coches Toshiba fueron obligados a servir desde la década del 60 del siglo pasado y hasta fueron reconstruidos para funcionar como coches Umap, Puma y los doble piso del Sarmiento.
Los emblemáticos Coche Motor Fiat (conocidos como Las Chanchas) fueron producidos en los años 60 (parte en el exterior y parte en Materfer) y sirvieron hasta la década del 90 en forma regular. Treinta años de servicio.
Desde ya que nadie quiere volver a tener 30 o 60 años en servicio una formación ferroviaria, pero todos esos años hablan de la calidad del material.
Actualmente sucede lo contrario: invertir en formaciones que a los pocos días de estrenadas presentan problemas mecánicos de importancia, no parece un camino lógico. Hemos pasado de las importaciones de cochemotores usados CAF 593 que nunca se repararon y de los cuales varios se quemaron en Gerli, a cochemotores Materfer que quedan fuera de servicio a horas de ser estrenados. Es necesario que se explique la razón de estos problemas
Pido por consiguiente el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)