TRANSPORTES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2372-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA INCLUSION DE LA OPCION FERROVIAL PARA EL FUTURO COMPLEJO MULTIMODAL Y SEGUNDO PUENTE EN LOS PROYECTOS PARA PROGRAMAR UNA NUEVA CONEXION FISICA Y COMPLEJO MULTIMODAL DE CARGAS ENTRE LAS CIUDADES DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO, Y CORRIENTES, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 30/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
DECLARAR de interés
NACIONAL a la inclusión de la opción FERROVIAL para el futuro
complejo multimodal y segundo puente en los proyectos objeto de la
LICITACION PUBLICA NACIONAL No 75/2014 convocada por la
DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD a los efectos de programar
una nueva CONEXIÓN FISICA y COMPLEJO MULTIMODAL DE
CARGAS entre las ciudades de RESISTENCIA (Chaco) y
CORRIENTES (Corrientes).-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
TEMA: DECLARAR de interés
NACIONAL a la inclusión de la opción FERROVIAL para el futuro complejo
multimodal y segundo puente CONEXIÓN FISICA y COMPLEJO
MULTIMODAL DE CARGAS entre las ciudades de RESISTENCIA (Chaco) y
CORRIENTES (Corrientes) .
INICIATIVA: Diputado Carlos G.
Rubin
La DIRECCION NACIONAL DE
VIALIDAD, dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL,
INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, convocó a la LICITACION PUBLICA
NACIONAL No 75/2014 con el objeto de proyectar en un trabajo de consultoría una
NUEVA CONEXIÓN FISICA entre las ciudades de CORRIENTES y RESISTENCIA.-
En los términos de referencia de dicha
LICITACION, se indica que:
"...Se valorarán los costos por el corredor
bioceánico entre PORTO ALEGRE (República Federativa del BRASIL), y Nitofagasta
e Iquique (República de Chile), PASANDO POR RESISTENCIA - CORRIENTES. Se
determinará la relación de costos entre transporte terrestre, vial y FERROVIARIO,
fluvial y aéreo. Se identificaran los puntos de intercambio de cargas existentes y
previsibles." (págs. 8 y 9).
Asimismo en el PUNTO a.3 de la
PAGINA 9 bajo el título de "TRANSPORTE FEROVIARIO" se explicita el objetivo
de:
" Identificar la RED FERROVIARIA
existente en ambas márgenes, trazados, instalaciones, situación de la red, trochas,
exigencias operativas, volúmenes de cargas actuales y proyecciones, condiciones
generales para vincular las redes ferroviarias existentes en AMBAS
PROVINCIAS."
En consecuencia, NO ESTA
EXCLUIDA LA OPCION FERROVIAL en los términos de referencia, sin embargo
ante la importancia de la cuestión para el desarrollo regional y provincial sería positivo
dejar expresa la necesidad de VALORAR Y PROYECTAR LA CONEXIÓN
FERROVIARIA entre CORRIENTES y RESISTENCIA.-
En NOVIEMBRE de 2014 el
mandatario INTERINO de la PROVINCIA DEL CHACO y el GOBERNADOR DE
CORRIENTES suscribieron un documento proponiendo una traza para el futuro puente
y que sea FERROVIAL.-
El HONORABLE CONCEJO
DELIBERANTE de la ciudad de CORRIENTES por DECLARACION No 22 tomo una
decisión similar, como así también en forma coincidente se expresaron organizaciones y
líderes de opinión.-
Para la PROVINCIA DE
CORRIENTES en sus múltiples opciones productivas es esencial contar con la obra en
estudio, siendo la estimación siguiente de potenciales volúmenes de carga un ejemplo
de su relevancia:
El NODO CORRIENTES-RESISTENCIA
debe concebirse como un COMPLEJO MULTIMODAL que permita conexiones viales,
ferroviarias y fluviales, no solo como de transporte NACIONAL sino REGIONAL DEL
MERCOSUR y UNASUR, conectando el OCEANO PACIFICO con el ATLANTICO.-
A continuación, agregamos gráficos
que sintetizan lo expuesto:
Debemos tomar en cuenta que la
UNICA CONEXIÓN FERROVIAL entre la REPUBLICA ARGENTINA con la
REPUBLICA DEL BRASIL está entre las ciudades de PASO DE LOS LIBRES-
URUGUAYANA , por lo cual la REHABILITACION de la LINEA FERROVIARIA
entre CORRIENTES y la ciudad de MONTE CASEROS se complementaría con nueva
CONEXIÓN CORRIENTES CHACO.-
Desde el punto de vista del
PLANIFICACION TERRITORIAL , el MINISTERIO DE PLANIFICACION
FEDERAL , OBRAS PUBLICAS Y SERVICIOS DE LA NACION ha elaborado el
documento "Argentina 2016 - Política y Estrategia Nacional de Desarrollo y
Ordenamiento Territorial - Construyendo una Argentina equilibrada, integrada,
sustentable y Socialmente Justa" , donde ambas PROVINCIAS DE CHACO Y
CORRIENTES han indicado como OBRA PRIORITARIA el COMPLEJO
MULTIMODAL FERROVIAL.-
En el ámbito de América del Sur
"América del Sur 2020" emitido por el Comité de Dirección Ejecutiva (CDE) de IIRSA
INICIATIVA para la INTEGRACIÓN de la INFRAESTRUCTURA REGIONAL
SURAMERICANA que entre los siete principios orientadores destaca los Ejes de
Integración y Desarrollo, entre los que nos corresponde el Eje de Capricornio, al que
claramente corresponde el Corredor Bioceánico FERROVIAL que se establece en los
términos de referencia de la LICITACION mencionada.-.
En la 9° reunión de la Junta de
Gobernadores del TRATADO DEL NORTE GRANDE, celebrada en la Provincia del
Chaco el 25 de Febrero de 2000, asistieron por primera vez, autoridades nacionales del
Ministerio de Infraestructura. Este evento se consideró como el inicio de la
coordinación de políticas y estrategias entre la Región y la Nación de la que se obtuvo el
Apoyo para materializar el Complejo Multimodal de Cargas Chaco - Corrientes que
había sido declarado de interés Regional.
Esta obra además ha sido declarada de
interés por el Plenario de Autoridades (Gobernadores, Prefectos, Intendentes y
Representantes Diplomáticos de los países miembros) de la Zona de Integración Centro
Oeste Sudamericana el 26 de Septiembre de 2006 en la IX REUNIÓN ORDINARIA
ZICOSUR - SANTA CRUZ en la cual la Comisión de Infraestructura y Servicios
Conexos en el apartado 2 del Acta impulsa la habilitación de las componentes
ferroviarias de los Corredores Bioceánicos. En sus epígrafes 4.a. y b. propicia y describe
específicamente dos corredores ferroviarios para unir los puertos del Atlántico y el
Pacífico pasando por Corrientes - Resistencia.-
En la cartera de PROYECTOS DEL
FONPLATA, del MERCOSUR y la UNASUR se encuentra también esta conexión
ferrovial interprovincial de INTERES AMERICANO.-
El COMPLEJO MULTIMODAL DE
CARGAS CORRIENTES - RESISTENCIA, debería estar compuesto
fundamentalmente por un PUENTE FERRO AUTOMOTOR sobre el Río Paraná, un
Puerto y una Estación de Transferencia Multimodal de Cargas, más todos los Complejos
de Servicios que se desarrollan al Sur de la Ciudad de Corrientes y de Barranqueras a
ambas márgenes del Río Paraná.-
Por lo expuesto consideramos esencial se
DECLARE DE INTERES NACIONAL dicho carácter FERROVIAL para garantizar
que los estudios y proyectos sean lo suficientemente abarcativos, contemplando todas
las alternativas viables y necesarias para el desarrollo armónico REGIONAL Y de las
PROVINCIAS DE CORRIENTES Y CHACO, más allá de las decisiones que se tomen
oportunamente al momento de decidir la ejecución del mismo y sus fuentes de
financiación.-
Por estas razones, Sr.
Presidente, solicito a mis pares que acompañen este proyecto con su firma.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RUBIN, CARLOS GUSTAVO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BALCEDO, MARIA ESTER | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PERRONI, ANA MARIA | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MARCOPULOS, JUAN FERNANDO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1422-D-17 |