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Comisión Permanente

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2251-D-2017

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA REALIZACION DE LA AUTOPISTA DE LA RUTA NACIONAL N° 9 Y LA RUTA NACIONAL N° 34 EN LA PROVINCIA DE SALTA.

Fecha: 04/05/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41

Proyecto
SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL MANTENGA EL TRAZADO ACTUAL DE LA RUTA NACIONAL N° 9 Y LA RUTA NACIONAL N° 34 EN LA PROVINCIA DE SALTA
RESUELVE
ARTICULO 1.- Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través del Organismo competente determine la realización de la autopista de la Ruta Nacional N° 9 y la Ruta Nacional N° 34 en la Provincia de Salta, respetando el trazado existente ejecutando el ensanchamiento y obras complementarias que sean necesarias con todas las medidas que garanticen la seguridad y la transitabilidad.
ARTICULO 2.- De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con mucha alegría tome conocimiento del posible llamado a licitación para la construcción de la autopista en los próximos meses de la Ruta Nacional N° 9 y la Ruta Nacional N°34 que prácticamente atraviesa mi Provincia de Salta. Estoy totalmente convencido que la mencionada obra mejorara la conectividad y la seguridad ya que hay que reconocer que los tramos urbanos constituyen un peligro porque hay muchos accidentes.
No obstante eso surgió mi profunda preocupación al analizar el trazado de la misma.
Hace unos días atrás un medio periodístico de mi Provincia, “El Tribuno” publicaba la siguiente nota:
“… Plan Belgrano: Se vienen las autopistas en la ruta 34
26 DE MARZO 2017 - 11:06 El primer tramo, de 20 kilómetros, se hará en General Güemes. La licitación saldrá en agosto. Las vías dobles desde Rosario de la Frontera hasta Cabeza de Buey se licitarán en octubre.
El tramo de la ruta nacional 34 que se extiende desde General Güemes hasta el límite con Jujuy, en el río Las Pavas, será el primero en adquirir las formas de una autopista, según el programa de obras que el coordinador del Plan Belgrano en Salta, Roberto Ulloa (h), confirmó a El Tribuno.
Son 20 kilómetros marcados por una deplorable travesía urbana en la ciudad de Güemes y un largo historial de tragedias viales.
Vialidad Nacional prepara los pliegos para lanzar la licitación en agosto, con un presupuesto de $704 millones. Las obras, que se complementarán con las vías dobles proyectadas en Jujuy hasta Ledesma, se iniciarían en enero de 2018.
El Plan Vial Federal que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció el pasado 13 de marzo en Güemes junto al titular del Plan Belgrano, José Cano, y el gobernador Juan Manuel Urtubey, contempla una variante para alejar la ruta 34 del acceso principal de la esa ciudad.
El jefe del distrito salteño de Vialidad Nacional, Francisco Bloser, estimó que el proyecto ejecutivo de la citada variante estará terminado en un año.
En el sur de la provincia
El próximo 7 de abril se abrirán los sobres de dos licitaciones que se lanzaron en febrero para la elaboración de los estudios de ingeniería, económicos y ambientales en cinco tramos de las rutas 34 y 9 que también sumarán vías adicionales.
Esas secciones de autopista, que serán licitadas en octubre, se extienden desde Rosario de la Frontera hasta Cabeza de Buey. Uno de los llamados abarcará 53 kilómetros desde la Ciudad Termal hasta Río Piedras, donde está el nudo de empalme de las rutas nacionales 34 y 16. Para esa licitación, que incluye una variante con nuevas colectoras en Metán, se asignaron $2.123 millones. El inicio de las obras está previsto para enero de 2018.
En esas secciones del sur de la provincia las trazas de las rutas 34 y 9 corren superpuestas hasta el cruce de Güemes.
Hasta Cabeza de Buey
Desde Río Piedras (departamento Metán) hasta las inmediaciones de Cabeza de Buey (departamento Güemes), donde está emplazado el puesto de peajes que opera desde abril de 2016 la empresa Autovía Buenos Aires a Los Andes, será licitado en octubre otro tramo de autopista de 70 kilómetros. Ese llamado tendrá un presupuesto de $3.696 millones. La Unidad del Plan Belgrano tiene programado el inicio de los trabajos en febrero de 2018 y su finalización, en abril de 2020…”
Señor Presidente es necesario que el Ejecutivo Nacional escuche y analice en forma conjunta con los habitantes afectados de Salta un nuevo trazado de la Ruta Nacional N° 9 y la Ruta N acional N° 34.
Si el nuevo itinerario no contempla el paso por la ciudades, como sucede actualmente, dejaría a lugares como Güemes y Metan fuera del circuito principal, causando daños económico irreparables.
De acuerdo a lo que tengo entendido en el pliego de licitación se deberán evaluar distintas variantes, mínimo 4, incluyendo la ruta existente, con una evaluación técnico-económica-ambiental de cada una de las alternativas.
Pero con eso no alcanza, considero que antes de analizar distintas alternativas, la Dirección Nacional de Vialidad, debería evaluar la ejecución de las autopistas respetando el trazado existente con un ensanchamiento y obras complementarias ,con todas las medidas que garanticen la seguridad, la transitabilidad, preservando la productividad de las Ciudades.
Por todo lo anteriormente expuesto es que le solicito a mis pares el acompañamiento del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
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TRANSPORTES (Primera Competencia)