TRANSPORTES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2204-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS EMPRESAS AEROLINEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL.
Fecha: 06/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan, se sirva informar a esta Honorable Cámara:
1) Si los aviones de Aerolíneas Argentinas y Austral cuentan con equipos de navegación con radioayudas y/o sistemas de navegación satelital.
a) En caso afirmativo, informe si se encuentran funcionando y cuál es su estado general.
b) En caso negativo, informe cuando serán equipados los aviones con dichos dispositivos.
2) Si los aeropuertos nacionales y provinciales, se encuentran equipados con el sistema de aterrizaje instrumental (ILS).
a) En caso afirmativo, informe si se encuentran funcionando y cuántos aterrizajes se hay realizado con ese sistema durante el año 2018 y primer trimestre de 2019.
b) En caso negativo, informe cuando se instalará dicho sistema.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El motivo del presente proyecto de resolución es solicitarle al Poder Ejecutivo Nacional que informe sobre la situación respecto de determinados dispositivos necesarios en aviones de Aerolíneas Argentinas y Austral, así como también de infraestructura en los aeropuertos nacionales y provinciales, a fin de brindar el servicio y la seguridad necesaria a pesar de determinados factores climáticos.
Muchos vuelos en todo el país son cancelados a diarios a raíz de fenómenos meteorológicos, principalmente por cuestiones de visibilidad que imposibilita el contacto visual con la pista de aterrizaje.
La visibilidad se ve afectada por la niebla y la neblina, la cual es más frecuente en determinamos momentos del año y mayor en algunos aeropuertos en relación a su ubicación geográfica.
Esta situación afecta directamente a la seguridad de los vuelos, no obstante la misma puede solucionarse a través de los equipamientos necesarios.
Los equipos de navegación con radioayudas y sistemas de navegación satelital (GPS) guían al piloto durante el vuelo y le permiten llegar hasta el aeropuerto sin tener visión alguna.
Desde ahí, lo que necesita para aterrizar sin visibilidad es un sistema de aterrizaje instrumental (ILS) establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) como sistema normalizado en todo el mundo.
Básicamente el piloto tendrá dos parámetros: uno es un localizador que lo centra a la pista y el otro le da una pendiente de descenso correcta.
Estos equipamientos e infraestructura le otorga a los aviones y a los aeropuertos la posibilidad de poder funcionar a pesar de la existencia de factores meteorológicos no favorables.
Así como también la seguridad necesaria para los pasajeros y la tripulación, así como también a los empleados de pista y del aeropuerto en general, brindando también un servicio más confiable y competitivo.
Por los motivos expuestos, es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ROSSO, VICTORIA | SAN LUIS | UNIDAD JUSTICIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |