TRANSPORTES
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 2185-D-2017
Sumario: INFORMACION SOBRE LAS CARACTERISTICAS DE LOS NEUMATICOS. REGIMEN.
Fecha: 03/05/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
LEY DE INFORMACIÓN SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS NEUMÁTICOS
ART. 1º.- En los neumáticos de uso en vehículos de transporte, tanto de pasajeros como de carga, deberán figurar en forma clara, comprensible para todo usuario, la velocidad máxima a que puede ser sometido el neumático y también la carga máxima que puede ser aplicable al mismo
ART.2°.- La información señalada en el artículo 1º) debe figurar grabada en el propio neumático y deberá figurar además en la garantía impresa que se entrega con cada neumático.
ART. 3°.- La Secretaría de Transportes de la Nación será el organismo de control y aplicación de la presente Ley.
ART. 4°.- De forma.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Existen dos grandes organizaciones de estandarización en lo referido a identificación de neumáticos para vehículos, el European Tyre and Rim Technical Organization (ETRTO) y el U. S. Tire and Rim Association (T&RA).
Diagrama de identificación de neumáticos de camión ligero
El código ISO Métrico consiste en una línea de letras y números, de la manera siguiente:
• Una letra (o letras) opcional indicando el vehículo hacia el que va dirigido el neumático en cuestión:
• P: Vehículo de pasajeros
• LT: Camión ligero
• ST: Trailer especial
• T: Uso temporal (Se usa en ruedas de repuesto de pequeño tamaño)
• Número de 3 dígitos: La anchura seccional nominal del neumático en milímetros, desde un borde de la banda de rodadura hasta el otro.
• /: Separación (Sin significado).
• Número de dos dígitos: La relación de aspecto entre la altura del perfil y la anchura del neumático, como un porcentaje. Si no está presente este dato, se toma como que equivale a un 82%. Si el número es mayor que 200, entonces es el diámetro total del neumático en milímetros.
• Construcción de la carcasa del neumático:
• B: Cintas opuestas
• D: Diagonal
• R: Radial
• Si no está presente este dato, se toma como que es de cintas cruzadas
• Número de 2 dígitos: Diámetro en pulgadas de la llanta para la que el neumático está diseñado específicamente
• Número de dos o tres dígitos: Índice de carga, ver la tabla más abajo
• Letra suelta o conjunto de una letra y un número: Índice de velocidad, ver tabla más abajo
• Marcas adicionales: Ver más abajo
Camionetas ligeros
Algunos neumáticos para camioneta ligera siguen un sistema de numeración diferente, indicado por las letras LT al final, en lugar de al comienzo de la secuencia, de la siguiente manera:
• El diámetro del neumático se da en los neumáticos de tipo globo.
• Número de dos dígitos: El diámetro del neumático en pulgadas.
• x: Separador (Sin significado).
• Número de 3 o 4 dígitos: La anchura del neumático en pulgadas. Si el diámetro total del neumático no se da, este número acaba en 0 (Por ejemplo, 7.00 o 10.50), y quiere decir que la relación entre la altura del perfil y el ancho es del 92%; pero si no acaba en 0 (Por ejemplo, 7.05 or 10.55), Indica que la relación es del 82%.
• Construcción de la carcasa del neumático:
• B: Cintas opuestas
• D: Diagonal
• R: Radial
• Número de dos dígitos: Diámetro en pulgadas de la llanta para la que el neumático ha sido diseñado.
• LT: Solo para neumáticos hechos para camiones ligeros.
• Los índices de carga y velocidad no son necesarios para estos neumáticos, pero puede ser que el fabricante los haya incluido.
• Número de dos o tres dígitos: Índice de carga, ver la tabla más abajo
• Letra suelta o conjunto de una letra y un número: Índice de velocidad, ver tabla más abajo
• Marcas adicionales: Ver más abajo
Capacidad de carga
La capacidad de carga en los neumáticos para camión ligero indican la cantidad de tiras y la presión máxima.
Índice de carga
El índice de carga de un neumático es un código numérico que estipula el peso máximo que cada neumático puede soportar.
Código de velocidad
Este código se compone de una o dos letras, o de una letra y un número. Indica la velocidad máxima permitida que el neumático puede soportar durante un periodo de diez minutos sin ser puesto en peligro.
Anteriomente a 1991, este código se mostraba dentro del tamaño del neumático, antes del carácter "R". Los códigos disponibles eran SR (112 mph, 180 km/h), HR (130 mph, hasta 210 km/h), VR (más de of 130 mph, hasta 240 km/h) y ZR (más de 149 mph, más de 240 km/h). El código ZR todavía se usa con frecuencia, a veces combinado con el código W o Y.
Los neumáticos que soportan más de 300 km/h se indican con una Y entre paréntesis. El código de carga a veces se incluye entre los paréntesis, por ejemplo (86Y).
En muchos países, la ley exige que los neumáticos equipados en los vehículos sean de índices de velocidad y carga mayores que los estrictamente necesarios para el vehículo, excepto para los neumáticos de uso temporal. En Alemania, los neumáticos que no superan la velocidad máxima particular de un automóvil o motocicleta son ilegales, a no ser que se equipe una etiqueta a la vista del conductor que recuerde su velocidad máxima. Algunos fabricantes instalan un limitador de velocidad si el automóvil se pide con neumáticos de menor índice de velocidad que el vehículo.
Si se sustituye un neumático por otro cuyos índices sean menores que los especificados por el fabricante, puede llevar a una anulación de garantía y del seguro.
Signos adicionales
Hay otros muchos códigos y signos en un neumático común.
Algunos habituales son:
• Treadwear (desgaste): Señala la rapidez con la que se desgasta un neumático. Indicado en el neumático por la palabra Treadwear seguida de un número de tres cifras comprendido entre 60 y 620. Números más bajos indican mayor rapidez de desgaste. El valor 100 es el valor de referencia de un neumático "normal", con una media de duración de aproximadamente 25.000 kilómetros. Así un neumático con un Treadwear 200 se desgastará dos veces más despacio que uno normal, y agarrará algo menos, pero no la mitad.
• Traction (tracción o adherencia): Clasifica la adherencia de un neumático en mojado. Indicado en el neumático por la palabra Traction seguida de una o dos letras según la categoría. Hay cuatro categorías, AA, A, B y C de mayor a menor agarre. El test de prueba para esta característica mide la distancia de frenada en recta.
• Temperature (temperatura):Indica la resistencia del neumático a sobrecalentarse a más de 100km/h. Característica que influye directamente en el desgaste del neumático en carretera y en el riesgo ocasional de reventón. Hay tres categorías: A, B y C de mayor a menor resistencia. La mayoría de neumáticos comercializados son A, C es lo mínimo que exige la ley.
• Fecha de fabricación: Indicada mediante 4 dígitos, rodeados de un óvalo. Los dos primero indican la semana del año en que ha sido fabricado el neumático, los dos segundos el año. Por ejemplo el código 1210 indica un neumático fabricado en la semana 12 (aproximadamente entre los días 15 y 21 del mes de marzo) del año 2010. Una vez instalados deberían sustituirse al máximo a los seis años aunque no presenten desgaste pues las gomas se endurecen y pierden sus propiedades. Por esto mismo es importante revisar la fecha de fabricación de las gomas que vamos a comprar. No es igual que estén fabricadas recientemente a que tengan dos o tres años. A veces ocurre, que muchas de esas grandes ofertas de neumáticos son de unidades que llevan fabricadas bastante tiempo y el vendedor no nos advierte de este importante detalle-
• M+S, o M&S: Mud and Snow (barro y nieve). Suelen venir en neumáticos de invierno y en los neumáticos All Weather ("todo clima") con niveles de tracción superiores a los normales en condiciones de barro o nieve. Los de invierno están indicados para ambientes fríos y sacan su mayor rendimiento por debajo de los 7ºc. Los neumáticos con clavos, añaden una E al código (M+SE) y son los más apropiados para circular por mucha nieve o hielo (no están recomendados para circular en seco).
Otros menos habituales son:
• BSW: Perfil negro
• WSW: Perfil blanco (En automóviles antiguos)
• OWL: Marcación en color blanco
• E4: Neumáticos que supera las regulaciones europeas, el número indica el país de aprobación.
• 030908: Número de aprobación del neumático
• DOT code: Todos los neumáticos hechos para EE. UU. tienen el DOT Code, una marca requerida por el Department of Transportation (DOT) de Estados Unidos. Especifica la empresa, fábrica, molde, lote y fecha de fabricación (2 dígitos para la semana del año y otros 2 dígitos para el año; o 2 dígitos para la semana del año y 1 dígito adicional para el año para los neumáticos hechos antes del año 2000)
• TL: Tubeless, sin cámara interior
• TT: Tube-type, el neumático debe llevar una cámara en su interior
• Made in...: País de fabricación
• C: Comercial; Neumáticos para vehículos comerciales o camiones ligeros (Ejemplo: 185 R14 C)
• B: Cintas opuestas, neumático para motocicleta (Ejemplo: 150/70 B 17 69 H)—construcción diagonal con una cinta añadida bajo la banda de rodadura
• SFI, or Inner: Side Facing Inwards; cara interior del neumático; en neumáticos asimétricos
• SFO, or Outer: Side Facing Outwards; cara exterior del neumático; en neumáticos asimétricos
• TWI: Tread Wear Indicator; indicador de desgaste, puede sustituirse por otro elemento, como un triángulo o un pequeño Bibendum, localizado en el borde de la banda de rodadura. Indica donde se encuentra las barras de desgaste entre las acanaladuras de la banda de rodadura.
• SL: Standard Load; carga estándar, neumático para uso de carga normal
• XL: eXtra Load; carga extra, neumático para vehículos con un peso mayor al normal
• RF: Reinforced tire, neumático reforzado
• Flechas: Algunas bandas de rodadura son direccionales, y están diseñadas para funcionar mejor cuando giran en una dirección específica. Estos neumáticos tienen una flecha que indica el sentido de giro adecuado para el avance del vehículo. Este dato es importante ya que un neumático montado al revés puede resultar peligroso.
• M0: Neumático original para Mercedes-Benz
• N*: Neumático original para Porsche
• Para facilitar un equilibrado correcto del neumático, muchos neumáticos de alto rendimiento incluyen un punto de color rojo y otro amarillo. Estos puntos indican en qué lugar de la llanta deben colocarse los contrapesos.
• También es importante comprobar el etiquetado europeo de las neumáticos, pues nos indican valores tan importantes como la eficiencia energética (consumo), agarre en mojado y el ruido de rodadura
Como podemos apreciar, es prácticamente imposible poder saber, en el caso de los usuarios, cuales son los símbolos que nos interesan, y lo que significan. No podemos llevar toda esta información cada vez que adquirimos un neumático. No obstante, son datos que nos importan ya que juegan un papel muy importante en nuestra seguridad. La mayoría de nosotros ignora estas limitaciones.
Los accidentes viales se deben en muchos casos (posiblemente la mayoría), a errores humanos, pero hay una cantidad importante producida por utilizar mal los neumáticos: excesiva velocidad, demasiada carga, o ambas razones.
Si al tema de nuestro desconocimiento, le sumamos que los vendedores de neumáticos, por lo general no informan adecuadamente a sus clientes, tenemos un panorama poco alentador para la seguridad en general, ya que un accidente no involucra solamente al que lo provoca, sino que puede arrastrar a otros vehículos y / o personas.
Por lo anterior, solicito a los Sres. Diputados me acompañen con su firma en este Proyecto de Ley
Firmante | Distrito | Bloque |
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LAGORIA, ELIA NELLY | CHUBUT | TRABAJO Y DIGNIDAD |
NAZARIO, ADRIANA MONICA | CORDOBA | UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
RAFFO, JULIO | CIUDAD de BUENOS AIRES | DIALOGO Y TRABAJO |
SELVA, CARLOS AMERICO | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
EHCOSOR, MARIA AZUCENA | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
Giro a comisiones en Diputados
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