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TRANSPORTES

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 1906-D-2017

Sumario: CREACION DEL PROGRAMA "MENDOZA CENTRO AEROPORTUARIO DEL OESTE ARGENTINO" EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES DE LA NACION.

Fecha: 20/04/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32

Proyecto
Art. 1: Créase en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación, el Programa "Mendoza Centro Aeroportuario del Oeste Argentino", con el objeto de desarrollar un centro de conexión aérea de carga y pasajeros en el Aeropuerto de Mendoza.
Art. 2: El Ministerio de Transporte de la Nación deberá llevar adelante las acciones necesarias para impulsar la actividad aeronáutica en el oeste del país tanto para destinos nacionales como regionales.
Art. 3: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A partir de la estatización de Aerolíneas Argentinas y Austral en el año 2008, la empresa de bandera fue incorporando rutas y corredores que unen diferentes ciudades del país sin tener que conectar vuelos en la ciudad de Buenos Aires.
Asimismo, se fue modernizando la flota de aviones reduciendo la cantidad de diferentes modelos de avión eligiendo una opción para Austral (Embraer 190) y dos para Aerolíneas Argentinas (Boeing 737 para cabotaje y regionales y Airbus 340/330 para larga distancia).
Las inversiones en hangares, talleres, simuladores y la incorporación de nuevos aviones permitió un incremento de rutas y pasajeros de forma constante. En el caso de mi provincia, Mendoza, bajo la nueva mirada, permitió vuelos directos además de Buenos Aires (BUE), a: Salta (SAL), Neuquén (NQN), Córdoba (COR) y Rosario (ROS); permitió llegar con una escala a Iguazú (IGR), Jujuy (JUJ) y Comodoro Rivadavia (CDR). La última temporada de verano hubo vuelos de la empresa estatal a Mar del Plata (MDQ) y Florianópolis (FLO). Por último, el aeropuerto tuvo una reforma de su pista en el año 2016 junto con la mejora de su sistema de iluminación y salas de espera.
Lo anterior, nos permite dimensionar la actividad actual, pero también enfocarnos en cuáles pueden ser las alternativas hacia el futuro para incentivar la actividad y generar un mayor movimiento económico. El aeropuerto de Mendoza, se encuentra en uno de los corredores más activos de Sudamérica que sin embargo no se aprovecha su potencial. El crecimiento de Aerolíneas/Austral con la necesidad de pelear dentro de un mercado cada vez más competitivo nos obliga a utilizar todas las ventajas a nuestro alcance.
Según la Junta Aeronáutica Civil, perteneciente al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, en el año 2015 volaron entre las ciudades de Santiago y San Pablo 1.186.444 personas (sólo superada por el par de ciudades Santiago y Buenos Aires con 1.400.000 personas) y entre Santiago y Rio de Janeiro 300.000 personas.
Nuestra solicitud de que el Aeropuerto de Mendoza sea Centro de Conexión del oeste argentino a través inicialmente de un vuelo Santiago-Mendoza-San Pablo. No sólo permitiría ingresar en una ruta altamente competitiva, sino que también ofrecería a los pasajeros que inicien en el país trasandino conectar sin pasar por Buenos Aires y escala en Mendoza a destinos como: Salta, Córdoba, Rosario, Neuquén permitiendo paulatinamente poder generar vuelos a: Bariloche, Calafate, Tucumán, Lima o Montevideo.
En el caso de los vuelos originados en el Brasil, los pasajeros además de la opción de Santiago tendrían la oportunidad de conectar hacia el sur con Neuquén y potencialmente con otros destinos de la Patagonia, fundamentalmente en el flujo de pasajeros de invierno – esquí- y del verano.
Todas las conexiones planteadas, implican un ahorro de tiempo notable en cuanto a las conexiones de las opciones que existen en la realidad. Ya existen compañías que además desde Mendoza conectan a esta provincia con las ciudades de San Pablo y Lima. Lo que impulsamos, permite aprovechar a la ubicación geográfica de Mendoza como un valor agregado de la línea de bandera.
Esta iniciativa además, permitiría ofrecer una cantidad diferenciada de asientos mitigando las inversiones ya que la empresa cuenta con los equipos necesarios para enfrentar rutas tanto de media densidad y distancia (Embraer 190) y en caso de requerir mayor densidad también cuenta con el equipamiento necesario (737). Ambas opciones ofrecen distinta capacidad de carga lo cual generará una nueva oferta para los exportadores de la región y que es de fundamental importancia a la hora de que una ruta sea rentable en la medida que también se quedan generar ingresos por esta opción, además de los de pasajeros.
Es posible que la terminal aérea deba invertir para ampliar su sala de tránsito y otras instalaciones. El inicio de esta ruta podría llevar a la ampliación de destinos desde Mendoza como Rio de Janeiro, Porto Alegre, Asunción o Montevideo, no sólo como destinos de turismo o negocios, sino por la conectividad ofrecida, ya que pensado en rutas punto a punto, se hace más difícil sostenerlas.
Es importante destacar, que la suspensión del proyecto ferroviario bioceánico, que estaba orientado a reducir la presión del transporte de carga entre la Región Cuyana y la Cuarta y Quinta de Chile, supone un aumento de las recurrentes vulnerabilidades tanto aquellas de la naturaleza (intensas nevadas; derrumbes; desprendimiento de hielo; congelamiento de la ruta; etc.) como antrópicas (accidentes viales fatales). Todo lo anterior, se traduce en cierres constantes durante todo el año con un importante saldo tanto en vidas humanas como económicos. El desarrollo del mercado aéreo regional, es fundamental para quitarle para alivianar al paso internacional terrestre más importante entre Argentina y Chile en término de traslado de personas y carga.
Por esta y otras razones que expresare en su oportunidad es que solicito a mis pares me acompañen en el presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0835-D-19