TRANSPORTES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 152
Secretario Administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.
Martes 10.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2131 Internos 2130/31
ctransportes@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1594-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA REAPERTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL TREN DE LAS NUBES , EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 09/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
Expresar beneplácito por la
reapertura y funcionamiento, en la Provincia de Salta, de "EL TREN A LAS
NUBES", formación ferroviaria sobre el Ramal C-14, cuyo recorrido de 217
kilómetros, elevándose a 4.200 de altura sobre el nivel del mar en plena Puna
salteña, es gran atractivo turístico a nivel mundial, no sólo por la belleza de sus
paisajes sino por características especiales de su trayecto.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con muchas
expectativas tanto para los salteños como para los turistas, el Tren a las Nubes
reanudó sus viajes gracias al esfuerzo conjunto entre el Gobierno de la
Provincia y Nación.
El esfuerzo
realizado comenzó cuando el Gobierno de Salta decidió el 22 de julio pasado,
hacerse cargo de la concesión de ese servicio turístico, que estaba en manos de
gestión privada, tras recibir informes técnicos que indicaban que por un
descarrilamiento ocurrido días antes, el convoy no podía salir por cuestiones de
seguridad. A partir de allí comenzaron los trabajos en las vías y en el material
rodante, a cargo del gobierno nacional, para que el "Tren a las Nubes" pudiera
volver a circular por la puna salteña y revivir la magia del recorrido hasta el
Viaducto de la Polvorilla, en un camino que se inicia en la Estación Campo
Quijano de la Provincia de Salta, y que deja un abanico de paisajes para ser
admirado en todo su recorrido.-
Así el Tren reanuda
sus actividades nuevamente, constituido en el mayor atractivo turístico de la
Provincia, y el más esperado por los visitantes del país y del mundo. Pero "El
Tren a las Nubes" no sólo es uno de los atractivos turísticos más asombrosos
del mundo, sino que también es un emblema cultural para nuestra provincia y
una importante fuente de trabajo tanto para quienes trabajan en el tren como
para los lugareños que ofrecen diversas artesanías, productos gastronómicos,
atractivos para turistas y servicios de alojamiento.
El primer viaje del
Tren a las Nubes del año se realizó el pasado sábado 4 de abril, con un total
de 170 pasajeros, entre 25 turistas extranjeros de Holanda, Suiza y Francia, 50
salteños, 90 turistas argentinos de diferentes provincias y algunos invitados. .
Con el avance de la temporada se irán agregando vagones para poder salir con
una capacidad de 400 pasajeros. Luego de ocho meses de inactividad, el ícono
salteño volvió a operar con éxito en la demanda de pasajes, la formación saldrá
todos los sábados.
Hoy, con una
administración a cargo del Gobierno Provincial, "El Tren a las Nubes es
reconocido a nivel mundial por las bellezas de sus paisajes, que se pueden
admirar durante su trayecto. Recorrido del tren, se cumple sobre el Ramal C-
14, tiene una extensión de 217 kilómetros de ida, que parte todos los sábados
desde la Estación General Belgrano, en nuestra ciudad, a 1187 metros sobre el
nivel del mar, y termina en el Viaducto La Polvorilla, el tramo más esperado,
porque es donde el tren parece escalar el cielo. Las características de
este Viaducto son notables: mide 224 metros de largo y 70 de alto, pesa nada
menos que 1600 toneladas, es curvo y sin barandas.
El Tren se interna por
los silenciosos escenarios puneños, que muchas veces se atraviesan a 2500
metros sobre el nivel del mar, con un total de 29 puentes, 21 túneles, 13
viaductos, 2 rulos y 2 zigzags, recorre 21 estaciones, entre ellas, Cerrillos,
Campo Quijano (1520 m.s.n.m.), Ingeniero Maury, Puerta Tastil, Incahuasi y
San Antonio de los Cobres. Además de ser sumamente confortable,
ofrece espectáculos folklóricos y cuenta con la asistencia de guías bilingües,
servicio médico, máscaras de oxígeno y el té de coca que se vende en el salón
comedor para olvidarse del mal de altura.
La conjunción del
paisaje y esta obra de ingeniería ferroviaria puesta al servicio de los ojos del
mundo, enorgullece no solo a los salteños sino a los argentinos por ello solicito
a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VILARIÑO, JOSE ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |