TRANSPORTES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1585-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA QUE LINEAS AEREAS DEL ESTADO - LADE -, UNA DESTINOS DE BAJA DENSIDAD POBLACIONAL Y/O DE IMPORTANCIA ESTRATEGICA, SITUADOS EN LA PATAGONIA ARGENTINA.
Fecha: 09/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
Solicitar al Poder Ejecutivo para que
a través del organismo que corresponda establezca que los destinos de LADE -
Líneas Aéreas del Estado -, en consonancia con los objetivos por lo que fue creada
- "la voluntad y la necesidad de emprender una acción comunitaria que uniese los
centros de mayor densidad poblacional con los alejados pueblos de nuestro
territorio, carentes de medios rápidos y regulares de comunicación"-, y los
establecidos en el Presupuesto Nacional 2015, sean hacia aquellas localidades de
baja densidad poblacional y/o de importancia estratégica, situados en la Patagonia
Argentina que no reciban vuelos comerciales y cumplan con las condiciones de
pista de aterrizajes necesarios, permitiendo de esta forma el desarrollo social y el
fomento zonal; y que en caso de ser necesario reparar o construir pistas de
aterrizaje el Poder Ejecutivo Nacional reasigne las partidas necesarias para el
cumplimiento de los objetivos de carácter social expresados ut-supra.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Líneas Aéreas del
Estado es el único organismo estatal de transporte aéreo de fomento, depende de
la Fuerza Aérea Argentina, ofrece un servicio de carácter público, utilizando para
ello la especialización en las áreas de aeronavegación, mantenimiento, apoyo
operativo y administrativo de su personal militar y civil, así como también de sus
aviones de transporte.
Su origen expreso fue
la voluntad y la necesidad de emprender una acción comunitaria que uniese los
centros de mayor densidad poblacional con los alejados pueblos de nuestro
territorio, carentes de medios rápidos y regulares de comunicación, creando
nuevas rutas que luego serían explotadas por empresas privadas, como se expresa
en la resolución.
Dentro de la Ley de
Presupuesto Nacional aprobado para el próximo año 2015, siguiendo con las
políticas tradicionales de la Fuerza Aérea, establece que:
"El Estado Mayor General de la
Fuerza Aérea Argentina (FAA), por su parte, para el año 2015 prevé el
cumplimiento de los siguientes objetivos de política presupuestaria
- Cumplir con el plan de transporte
aéreo de fomento en las zonas del país de baja densidad poblacional,
particularmente en la Patagonia, a través de Líneas Aéreas del Estado (LADE).
- Alistar y sostener operacionalmente
al personal y material que requiera el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas
Armadas para la ejecución de tareas de apoyo a la comunidad, respuesta a
emergencias sociales y catástrofes naturales."
Puntualmente determina, dentro de
su presupuesto, lo siguiente -transcripción textual -:
"PROGRAMA 17 - TRANSPORTE
AÉREO DE FOMENTO UNIDAD EJECUTORA
LÍNEAS AÉREAS DEL ESTADO
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
El desarrollo de las acciones del
Transporte Aéreo de Fomento permite satisfacer los
objetivos básicos de igualdad e
integridad en el marco de la responsabilidad subsidiaria del Estado, posibilitando el
acceso a la población carente de medios locales rápidos y regulares de
comunicación y realizando además la interconexión de sus servicios con las
aerolíneas comerciales operadoras de las prestaciones generales del transporte
aéreo de pasajeros. LADE lleva a cabo estas actividades sobre la programación de
las rutas y destinos existentes y aquellas que durante el transcurso del ejercicio el
Poder Ejecutivo Nacional determine como necesarias en atención a la satisfacción
de nuevas demandas y requerimientos. Líneas Aéreas del Estado (LADE), como
Organismo Estatal representativo del Transporte Aéreo de Fomento, posee como
objetivo primordial el emprendimiento y sostenimiento de acciones comunitarias y
de integración a través del traslado aéreo de pasajeros y cargas a efectos de
satisfacer necesidades de carácter público, posibilitando la comunicación entre las
poblaciones del sur de nuestro territorio, y desde éstas posibilitar el vínculo
adecuado y necesario con el centro del país. La contribución esencial del programa
se encuentra vinculada a procesos destacados en dos actividades. En la actividad
Vuelos Regulares, el transporte de pasajeros y carga debe hacerse con el
adecuado mantenimiento del material aéreo afectado a la misma (principalmente
FOKKER 28 y SAAB 340), para el desarrollo, sostenimiento y proyección de la
prestación de servicios, basado en horas de vuelo, cuya producción es provista por
el programa "Alistamiento Operacional". La disposición oportuna del material,
aptitud de servicio y el incremento de horas de vuelo permitirán consolidar y
asegurar los servicios programados y generar una mayor capacidad a LADE a
efectos de satisfacer eficiente y eficazmente la demanda de transporte para sus
rutas y destinos regulares y otros que eventualmente se requieran. Asimismo, en
la actividad Vuelos No Regulares se encuentran incorporados los servicios de
carga, los cuales se realizan con material Hércules C-130 y en menor medida
FOKKER 28, dentro de los cuales resulta relevante el traslado de monedas y
billetes, efectuados de acuerdo a los requerimientos periódicos del Banco Central
de la República Argentina, tarea que se encuentra prevista seguir desarrollando y a
la que por su naturaleza se le ha otorgado la debida relevancia y prioridad. 45 -
126 LADE, Línea Aérea de Fomento del Estado, ha fortalecido su capacidad de
prestación de servicios con la incorporación en el año 2009, de nuevo
equipamiento (SAAB 340 B biturbo hélice de 33 plazas). Este material permitió
sostener, fortalecer y mejorar las comunicaciones interzonales, fomentar el
turismo, impulsar la inversión y consolidar los desarrollos regionales. Por último,
cabe destacar que LADE ha adoptado una orgánica tal, que permite el
afianzamiento de la estructura operativa como explotador aéreo militar, en
coordinación con la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar y Organismos
de Fiscalización de la Actividad de Aeronavegación (Administración Nacional de
Aviación Civil y Secretaria de Trasporte), tanto en el ámbito específico como
conjunto, lo cual posibilita el adecuado cumplimiento de la actividad de
fomento."
En julio de 1940
comienza a funcionar esta línea aérea de transporte de pasajeros, carga y
correspondencia cubriendo la ruta entre El Palomar y Esquel, con escalas
intermedias en Santa Rosa, Neuquén y San Carlos de Bariloche, haciendo su vuelo
inaugural el 4 de septiembre de dicho año, bajo la denominación de LASO (Líneas
Aéreas del Sudoeste). Posteriormente, se creó LANE (Líneas Aéreas del Noreste)
que cubría la ruta entre Buenos Aires y Cataratas del Iguazú, realizando su vuelo
inicial el 6 de enero de 1944. El 23 de octubre del mismo año la fusión de LASO y
LANE conformó LADE (Líneas Aéreas del Estado), cuyo cometido consistió en
integrar la región patagónica.
Las rutas transitadas
por LADE y el particular sentido regional y promocional que orienta toda su acción
crearon un evidente mejora miento de las posibilidades de comunicación, pero
además un efecto muy profundo al quebrar el aislamiento, dado que la sola
posibilidad de contar con un medio o transporte capaz de unir aquellas pequeñas
poblaciones con los grandes centros en poco tiempo, crea una real conciencia de
integración entre los pobladores de la región patagónica.
LADE facilitó el
traslado de los pobladores desde el límite cordillerano hasta el litoral marítimo,
coordinando sus vuelos y sus aviones entre las principales cabeceras y los destinos
más alejados, uniendo así las pequeñas poblaciones con centros de mayor
importancia social, comercial y/o turística frecuentados por el turismo
internacional.
Desde Comodoro
Rivadavia enlazó pueblos del interior patagónico, como Río Mayo, Alto Río
Senguer, José de San Martín, el Maitén y el Bolsón, entre otros. Como así también
las ciudades de Comodoro Rivadavia y Ushuaia, haciendo escalas en las localidades
costeras de Puerto Deseado, San Julián, Santa Cruz, Río Gallegos y Río Grande, y
las precordilleranas de Perito Moreno, Gobernador Gregores, Río Turbio y
Calafate.
Hoy LADE cuenta con
la posibilidad de cumplir con un servicio esencial, y considerando que ninguna
empresa aerocomercial asume la explotación de varias de estas rutas por ser poco
rentables desde el punto de vista económico, se hace perentorio el mantenimiento
del servicio. El presupuesto establecido y aprobado por esta Honorable Cámara
para el presente año es de aproximadamente $130.000.000, creemos que
permitiendo de este modo una recuperación de los espacios perdidos y la puesta
en servicio de los aviones avanzando para llegar a las lejanas aún 10.000 horas
anuales que supo operar en la década del '80.
Además vale la pena
mencionar la importancia que el Poder Ejecutivo Nacional da al fomento aéreo si
consideramos que en Marzo de 2007 el Ministerio de Defensa dictó una resolución,
la n° 312, creando en el ámbito de su Ministerio, Unidad Ministro, la Unidad de
Coordinación para Fortalecimiento del Transporte Aéreo de Fomento -UCOFTAF-.
La mencionada resolución propone la invitación a integrar esa unidad a diferentes
organismos del Poder Ejecutivo Nacional con interés en la temática como
Secretaría de Turismo, Secretaria de Transporte, Subsecretaría de la PyMEs y
Desarrollo Regional, entre otros.
Corresponde agregar
que durante muchos años ciudades, como Puerto Santa Cruz, fueron y aún pueden
ser escala en los vuelos de LADE. Otras ciudades necesitan de estos vuelos por la
importante actividad que desarrollan, como Perito Moreno y Gobernador Gregores,
ambas de relevancia por su explotación minera. Las tres ciudades mencionadas en
este párrafo poseen infraestructura para recibir vuelos. Lo mismo ocurre con
Puerto San Julián en cuyo caso suspendió vuelos, a pesar de tener incluso
convenios con la empresa Minera Cerro Vanguardia por el cual abonaban 10
pasajes, se utilizara la plaza o no, sin motivo alguno de infraestructura ya que la
ANAC -Administración Nacional de Aviación Civil- así lo determinó.
Reiterar la importancia
de estos vuelos de promoción parece redundante pero solo hace falta vivenciar las
dificultades que se presentan en las distancias recorridas para poder llegar a
muchas localidades a las cuales LADE suspendió sus vuelos.
No perdamos de vista,
de cualquier manera que es una organización cuyo servicio esencial es la
promoción y el fomento de zonas específicas. Además si se ubican
estratégicamente ciudades que permitan no solo los puentes aéreos sino también
el acercamiento para llegar vía terrestre a localidades distantes de los destinos
aéreos más comerciales. Es importante aclarar que en la actualidad los vuelos,
todos con escala, de LADE, partiendo de Buenos Aires o de Comodoro Rivadavia -
según el caso - tienen como destino Mar del Plata, Puerto Madryn, El Calafate, Río
Turbio, Río Gallegos, Río Grande, Usuhaia, Bariloche. Por lo expresado, salvo Río
Turbio todos los otros destinos tiene regularidad en servicios de vuelos
comerciales.
Por los motivos
expuestos, es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del
presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TOLEDO, SUSANA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
VALDES, GUSTAVO ADOLFO | CORRIENTES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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