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TRANSPORTES

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1585-D-2015

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA QUE LINEAS AEREAS DEL ESTADO - LADE -, UNA DESTINOS DE BAJA DENSIDAD POBLACIONAL Y/O DE IMPORTANCIA ESTRATEGICA, SITUADOS EN LA PATAGONIA ARGENTINA.

Fecha: 09/04/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través del organismo que corresponda establezca que los destinos de LADE - Líneas Aéreas del Estado -, en consonancia con los objetivos por lo que fue creada - "la voluntad y la necesidad de emprender una acción comunitaria que uniese los centros de mayor densidad poblacional con los alejados pueblos de nuestro territorio, carentes de medios rápidos y regulares de comunicación"-, y los establecidos en el Presupuesto Nacional 2015, sean hacia aquellas localidades de baja densidad poblacional y/o de importancia estratégica, situados en la Patagonia Argentina que no reciban vuelos comerciales y cumplan con las condiciones de pista de aterrizajes necesarios, permitiendo de esta forma el desarrollo social y el fomento zonal; y que en caso de ser necesario reparar o construir pistas de aterrizaje el Poder Ejecutivo Nacional reasigne las partidas necesarias para el cumplimiento de los objetivos de carácter social expresados ut-supra.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Líneas Aéreas del Estado es el único organismo estatal de transporte aéreo de fomento, depende de la Fuerza Aérea Argentina, ofrece un servicio de carácter público, utilizando para ello la especialización en las áreas de aeronavegación, mantenimiento, apoyo operativo y administrativo de su personal militar y civil, así como también de sus aviones de transporte.
Su origen expreso fue la voluntad y la necesidad de emprender una acción comunitaria que uniese los centros de mayor densidad poblacional con los alejados pueblos de nuestro territorio, carentes de medios rápidos y regulares de comunicación, creando nuevas rutas que luego serían explotadas por empresas privadas, como se expresa en la resolución.
Dentro de la Ley de Presupuesto Nacional aprobado para el próximo año 2015, siguiendo con las políticas tradicionales de la Fuerza Aérea, establece que:
"El Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), por su parte, para el año 2015 prevé el cumplimiento de los siguientes objetivos de política presupuestaria
- Cumplir con el plan de transporte aéreo de fomento en las zonas del país de baja densidad poblacional, particularmente en la Patagonia, a través de Líneas Aéreas del Estado (LADE).
- Alistar y sostener operacionalmente al personal y material que requiera el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para la ejecución de tareas de apoyo a la comunidad, respuesta a emergencias sociales y catástrofes naturales."
Puntualmente determina, dentro de su presupuesto, lo siguiente -transcripción textual -:
"PROGRAMA 17 - TRANSPORTE AÉREO DE FOMENTO UNIDAD EJECUTORA
LÍNEAS AÉREAS DEL ESTADO DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
El desarrollo de las acciones del Transporte Aéreo de Fomento permite satisfacer los
objetivos básicos de igualdad e integridad en el marco de la responsabilidad subsidiaria del Estado, posibilitando el acceso a la población carente de medios locales rápidos y regulares de comunicación y realizando además la interconexión de sus servicios con las aerolíneas comerciales operadoras de las prestaciones generales del transporte aéreo de pasajeros. LADE lleva a cabo estas actividades sobre la programación de las rutas y destinos existentes y aquellas que durante el transcurso del ejercicio el Poder Ejecutivo Nacional determine como necesarias en atención a la satisfacción de nuevas demandas y requerimientos. Líneas Aéreas del Estado (LADE), como Organismo Estatal representativo del Transporte Aéreo de Fomento, posee como objetivo primordial el emprendimiento y sostenimiento de acciones comunitarias y de integración a través del traslado aéreo de pasajeros y cargas a efectos de satisfacer necesidades de carácter público, posibilitando la comunicación entre las poblaciones del sur de nuestro territorio, y desde éstas posibilitar el vínculo adecuado y necesario con el centro del país. La contribución esencial del programa se encuentra vinculada a procesos destacados en dos actividades. En la actividad Vuelos Regulares, el transporte de pasajeros y carga debe hacerse con el adecuado mantenimiento del material aéreo afectado a la misma (principalmente FOKKER 28 y SAAB 340), para el desarrollo, sostenimiento y proyección de la prestación de servicios, basado en horas de vuelo, cuya producción es provista por el programa "Alistamiento Operacional". La disposición oportuna del material, aptitud de servicio y el incremento de horas de vuelo permitirán consolidar y asegurar los servicios programados y generar una mayor capacidad a LADE a efectos de satisfacer eficiente y eficazmente la demanda de transporte para sus rutas y destinos regulares y otros que eventualmente se requieran. Asimismo, en la actividad Vuelos No Regulares se encuentran incorporados los servicios de carga, los cuales se realizan con material Hércules C-130 y en menor medida FOKKER 28, dentro de los cuales resulta relevante el traslado de monedas y billetes, efectuados de acuerdo a los requerimientos periódicos del Banco Central de la República Argentina, tarea que se encuentra prevista seguir desarrollando y a la que por su naturaleza se le ha otorgado la debida relevancia y prioridad. 45 - 126 LADE, Línea Aérea de Fomento del Estado, ha fortalecido su capacidad de prestación de servicios con la incorporación en el año 2009, de nuevo equipamiento (SAAB 340 B biturbo hélice de 33 plazas). Este material permitió sostener, fortalecer y mejorar las comunicaciones interzonales, fomentar el turismo, impulsar la inversión y consolidar los desarrollos regionales. Por último, cabe destacar que LADE ha adoptado una orgánica tal, que permite el afianzamiento de la estructura operativa como explotador aéreo militar, en coordinación con la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar y Organismos de Fiscalización de la Actividad de Aeronavegación (Administración Nacional de Aviación Civil y Secretaria de Trasporte), tanto en el ámbito específico como conjunto, lo cual posibilita el adecuado cumplimiento de la actividad de fomento."
En julio de 1940 comienza a funcionar esta línea aérea de transporte de pasajeros, carga y correspondencia cubriendo la ruta entre El Palomar y Esquel, con escalas intermedias en Santa Rosa, Neuquén y San Carlos de Bariloche, haciendo su vuelo inaugural el 4 de septiembre de dicho año, bajo la denominación de LASO (Líneas Aéreas del Sudoeste). Posteriormente, se creó LANE (Líneas Aéreas del Noreste) que cubría la ruta entre Buenos Aires y Cataratas del Iguazú, realizando su vuelo inicial el 6 de enero de 1944. El 23 de octubre del mismo año la fusión de LASO y LANE conformó LADE (Líneas Aéreas del Estado), cuyo cometido consistió en integrar la región patagónica.
Las rutas transitadas por LADE y el particular sentido regional y promocional que orienta toda su acción crearon un evidente mejora miento de las posibilidades de comunicación, pero además un efecto muy profundo al quebrar el aislamiento, dado que la sola posibilidad de contar con un medio o transporte capaz de unir aquellas pequeñas poblaciones con los grandes centros en poco tiempo, crea una real conciencia de integración entre los pobladores de la región patagónica.
LADE facilitó el traslado de los pobladores desde el límite cordillerano hasta el litoral marítimo, coordinando sus vuelos y sus aviones entre las principales cabeceras y los destinos más alejados, uniendo así las pequeñas poblaciones con centros de mayor importancia social, comercial y/o turística frecuentados por el turismo internacional.
Desde Comodoro Rivadavia enlazó pueblos del interior patagónico, como Río Mayo, Alto Río Senguer, José de San Martín, el Maitén y el Bolsón, entre otros. Como así también las ciudades de Comodoro Rivadavia y Ushuaia, haciendo escalas en las localidades costeras de Puerto Deseado, San Julián, Santa Cruz, Río Gallegos y Río Grande, y las precordilleranas de Perito Moreno, Gobernador Gregores, Río Turbio y Calafate.
Hoy LADE cuenta con la posibilidad de cumplir con un servicio esencial, y considerando que ninguna empresa aerocomercial asume la explotación de varias de estas rutas por ser poco rentables desde el punto de vista económico, se hace perentorio el mantenimiento del servicio. El presupuesto establecido y aprobado por esta Honorable Cámara para el presente año es de aproximadamente $130.000.000, creemos que permitiendo de este modo una recuperación de los espacios perdidos y la puesta en servicio de los aviones avanzando para llegar a las lejanas aún 10.000 horas anuales que supo operar en la década del '80.
Además vale la pena mencionar la importancia que el Poder Ejecutivo Nacional da al fomento aéreo si consideramos que en Marzo de 2007 el Ministerio de Defensa dictó una resolución, la n° 312, creando en el ámbito de su Ministerio, Unidad Ministro, la Unidad de Coordinación para Fortalecimiento del Transporte Aéreo de Fomento -UCOFTAF-. La mencionada resolución propone la invitación a integrar esa unidad a diferentes organismos del Poder Ejecutivo Nacional con interés en la temática como Secretaría de Turismo, Secretaria de Transporte, Subsecretaría de la PyMEs y Desarrollo Regional, entre otros.
Corresponde agregar que durante muchos años ciudades, como Puerto Santa Cruz, fueron y aún pueden ser escala en los vuelos de LADE. Otras ciudades necesitan de estos vuelos por la importante actividad que desarrollan, como Perito Moreno y Gobernador Gregores, ambas de relevancia por su explotación minera. Las tres ciudades mencionadas en este párrafo poseen infraestructura para recibir vuelos. Lo mismo ocurre con Puerto San Julián en cuyo caso suspendió vuelos, a pesar de tener incluso convenios con la empresa Minera Cerro Vanguardia por el cual abonaban 10 pasajes, se utilizara la plaza o no, sin motivo alguno de infraestructura ya que la ANAC -Administración Nacional de Aviación Civil- así lo determinó.
Reiterar la importancia de estos vuelos de promoción parece redundante pero solo hace falta vivenciar las dificultades que se presentan en las distancias recorridas para poder llegar a muchas localidades a las cuales LADE suspendió sus vuelos.
No perdamos de vista, de cualquier manera que es una organización cuyo servicio esencial es la promoción y el fomento de zonas específicas. Además si se ubican estratégicamente ciudades que permitan no solo los puentes aéreos sino también el acercamiento para llegar vía terrestre a localidades distantes de los destinos aéreos más comerciales. Es importante aclarar que en la actualidad los vuelos, todos con escala, de LADE, partiendo de Buenos Aires o de Comodoro Rivadavia - según el caso - tienen como destino Mar del Plata, Puerto Madryn, El Calafate, Río Turbio, Río Gallegos, Río Grande, Usuhaia, Bariloche. Por lo expresado, salvo Río Turbio todos los otros destinos tiene regularidad en servicios de vuelos comerciales.
Por los motivos expuestos, es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TOLEDO, SUSANA MARIA SANTA CRUZ UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
VALDES, GUSTAVO ADOLFO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)