TRANSPORTES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1517-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA COMPLETAR LA INSTRUMENTACION DEL CONVENIO DE TRANSFERENCIA DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS INTERURBANO AL ESTADO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 07/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Primero: Instar al Sr. Ministro del
Interior y Transporte Cr. Florencio Randazzo a completar, a la mayor brevedad,
la instrumentación del convenio firmado el 8 de febrero del 2007 entre el
Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires, con el objeto de transferir los
servicios ferroviarios de transporte de pasajeros interurbano al Estado Nacional,
que fueran oportunamente concesionados a la Provincia de Buenos Aires en el
marco de los Decretos del Poder Ejecutivo Nacional número 1168/1992 y
770/1993; y el Decreto Nro. 1261/2004. Dicho convenio fue ratificado por
Resolución 522/2007 del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y
Servicios y por el Decreto Provincial 1021/07, convalidado por Ley provincial
13.705/2007.
Segundo: Solicitar al Sr. Ministro
del Interior y Transporte, incorpore los servicios ferroviarios antes
mencionados, al Plan Integral de Obras para la Recuperación del Sistema
Ferroviario, destinando los recursos suficientes para efectuar las inversiones,
que permitan organizar y brindar un servicio seguro, eficiente, accesible y
confortable; previéndose acondicionar e incorporar:
a) material rodante y tractivo,
b) vías férreas,
c) señalización vertical y
horizontal,
d) sistema de comunicación
e) estaciones
f) personal capacitado
Tercero: Requerir se prevea el
restablecimiento del servicio ferroviario de pasajeros en todas aquellas
localidades en las que fuera suspendido.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A partir del 1 de Enero del año
1993 la provincia de Buenos de Aires se hizo cargo de la prestación del servicio
ferroviario interurbano de pasajeros ante la decisión del gobierno del Dr. Carlos
Menem de desmantelar, cerrar y privatizar los ferrocarriles argentinos.
Según lo estipulado por el art. 5
del Decreto Nacional 1168/92 (1) la Provincia asumió el cien por ciento (100%)
del déficit económico por el manejo del servicio sin recibir ningún tipo de
recursos para solventar el mantenimiento del mismo.
En consecuencia, el Estado
Nacional trasfirió a la Provincia de Buenos Aires los siguientes servicios
interurbanos (2) :
A. General Roca
1. Plaza Constitución - Bahía
Blanca;
2. Plaza Constitución - San Carlos
de Bariloche (la Provincia de Río Negro recibió el tramo correspondiente a su
territorio;
3. Plaza Constitución - Quequén;
4. Plaza Constitución - Bolívar;
5. Olavarría - Bahía Blanca.
B. Sarmiento
1. Once - Toay;
2. Once - General Pico;
3. Once - Lincoln;
4. Lincoln - Villegas;
5. Lincoln - Pasteur;
6. Once - Villegas;
7. Once - Darragueira.
C. General San Martín
1. Retiro - Alberdi;
2. Retiro - Junín.
D. General Urquiza
1. Federico Lacroze - Rojas.
E. De cargas y de pasajeros
1. Buenos Aires - Mar del Plata -
Miramar;
2. rehabilitación del ramal General
Guido - General Madariaga y Vivoratá.
A causa de la magnitud y
complejidad de la puesta en funcionamiento y administración del servicio se
crea la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial - Ferrobaires
(UEPFP - Ferrobaires) que contemplaba la posibilidad de privatizar ramales
ferroviarios. El objetivo primordial fue "...mantener las prestaciones de todos
aquellos servicios y ramales esenciales..." (3) .
En el año 2007, como
consecuencia del fracaso de la política ferroviaria por parte del Estado
provincial, el gobierno Nacional decide reasumir el control sobre los ramales
gerenciados por Ferrobaires. En razón de ello, se suscribe el convenio de
transferencia de los servicios de Ferrobaires al gobierno Nacional, dicho
convenio se firmó el 8 de Febrero del año 2007 y fue ratificado por Resolución
522/2007 del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios (4)
y por Decreto Provincial 1021/07, luego ratificado por Ley provincial 13.705
sancionada el 13 de Julio del año 2007.
En dicho acuerdo se establece un
plazo de 180 días para realizar inventarios y operativizar la transferencia de los
servicios. En el considerando del convenio se afirma: "...que con fecha 26 de
febrero de 2004, se celebró el Acta Acuerdo entre la Nación y la Provincia en la
cual se manifestó la necesidad de impulsar la reactivación y el mejoramiento del
sistema ferroviario de transportes de pasajeros que fuera cedido a la
Provincia..." (...) "...la Provincia considera necesario acompañar a La Nación en
el marco de la reorganización, recuperación y modernización del Sistema
Ferroviario en su conjunto, de manera tal de reposicionar al ferrocarril en el
sistema multimodal de
transporte. En consecuencia, las
partes entienden que la transferencia de los servicios prestados actualmente
por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (U.E.P.F.P.), resulta
una medida superadora de los inconvenientes generados como derivados de la
"provincialización" del servicios ferroviario oportunamente efectuada..." (5)
.
Cumplido ampliamente el plazo
acordado y sin que se haya completado el traspaso definitivo desde el ámbito
provincial al Estado Nacional es que instamos al Sr Ministro del Interior y
Transporte a que a la mayor brevedad finalice la transferencia de los servicios
de Ferrobaires al Estado Nacional. Ello, en el marco de la necesidad de
desarrollar una política pública de transporte eficiente e integrada a los
requerimientos de las economías regionales, productivas y turísticas, que
asegure el traslado de pasajeros y bienes en forma segura, regular, y con el
confort mínimo indispensable acorde a los estándares de calidad de nuestro
tiempo.
Asimismo, consideramos
sumamente necesario incluir este servicio ferroviario en el Plan Integral de
Obras para la Recuperación del Sistema Ferroviario impulsado desde el
Ministerio del Interior y Transporte, con el alcance de reincorporar además el
tren de pasajeros a todas aquellas localidades, en las cuales por diferentes
motivos se haya suspendido el servicio. Como dijo el Sr. Ministro "estamos
trabajando para que el tren de pasajeros llegue a cada punto, a cada pueblo de
Argentina; porque sabemos que con la vuelta del ferrocarril, regresa no sólo la
conectividad, sino que mejora la calidad de vida de la zona y su producción" (6)
.
Según diferentes informes que la
gerenciadora Ferrobaires ha elevado a la Legislatura Bonaerense (7) podemos
agregar entre otros aspectos relevantes que el servicio ferroviario de pasajeros
presenta a la fecha: 1.099 Kilómetros de vías menos que en 1993 (4.331km en
el año 1993 a 3232Km en el año 2012); como consecuencia muchos pueblos y
ciudades bonaerense han dejado de recibir el servicio o lo han hecho con
menor regularidad (Ramal Pinamar, Ramal Carmen de Patagones, Ramal
Quequen-Necochea); al mismo tiempo cuenta con más del 100% de empleados
que hace 10 años
(en el año 2003 la cantidad de
empleados permanentes era de 1299, incrementándose en el año 2013 a 2.400
empleados permanentes y 299 empleados temporarios, haciendo un
total de: 2.699); asimismo, se ha
incrementado los montos presupuestarios en aproximadamente un 1625%
entre los años 2003 y 2014 (2003: $33.347.300, año 2014: $542.058.800) (8) ,
con una recaudación por venta de pasajes que no llega al 10% de su
presupuesto.
Nos encontramos con un servicio
reducido, de peor calidad, con más presupuesto, con más empleados y una
capacidad de recaudación casi nula, debiendo subsidiarse en un 90% de su
presupuesto de funcionamiento.
¿Qué significa esto para el
usuario? Significa que el servicio público de transporte de pasajeros ferroviario
en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, funcione en situaciones de
extrema precariedad, sin luz en los vagones, falta de calefacción en época
invernal, y de enfriamiento en verano, falta de limpieza, ventanillas rotas e
incumplimiento habitual de las frecuencias de circulación.
Es prioritario entonces arbitrar los
medios necesarios a fin de brindar un servicio rápido, eficiente, seguro,
confortable y accesible, resultando para ello acondicionar e incorporar material
rodante y tractivo, vías férreas, señalización vertical y horizontal, sistema de
comunicación, estaciones y personal capacitado.
El presente proyecto de resolución
es una representación que tiene como antecedente el Expediente 3839-D-2014,
de mi autoría.
Por todo lo expuesto y en atención
al interés que reviste la cuestión planteada es que solicitamos a las Sras.
Diputadas y los Sres. Diputados a que acompañen en la sanción del presente
Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
VILLATA, GRACIELA SUSANA | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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