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TRANSPORTES

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1497-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA APLICACION DE LA LEY 26776 DE INTEGRACION FISICA AL CONTINENTE DE LA ISLA DE TIERRA DEL FUEGO.

Fecha: 07/04/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio del Interior y Transporte; Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados respecto de las siguientes cuestiones vinculadas a la aplicación de la ley 26776 de integración física al continente de la Isla de Tierra del Fuego.
1.- Indicar si desde la Cancillería se han celebrado o celebran conversaciones con su homóloga del país trasandino, a efectos de acordar la facilitación el cruce fronterizo y evitar el control aduanero desde Punta Delgada y Puerto Porvenir y mediante el Paso Integración Austral. Precisar si desde el gobierno nacional se han entablado negociaciones con la República de Chile a fin de habilitar una servidumbre de paso desde el territorio del país trasandino, para acceder al territorio nacional argentino de la Isla de Tierra del Fuego.
2.- Referir si se han recibido denuncias de los pobladores de Tierra del Fuego, que están obligados a transitar por territorio chileno, ya que quienes viajan asiduamente se quejan por las demoras que tienen en las dos fronteras que deben sortear, más los costos de la balsa de una empresa chilena que cruza el Estrecho de Magallanes, que tiene la concesión y cobra el servicio en dólares y, conforme han revelado que los empresarios trasandinos, establecen valor de dólar "blue" o marginal inexistente, cambiando el peso argentino con un dólar norteamericano de 17 pesos.
Caso afirmativo, informar si se han efectuado las quejas pertinentes ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino; aclarando si se ha requerido a Chile la aceptación del pago del servicio en moneda nacional argentina.
3.- Informar si en las conversaciones indicadas en el punto 1 de este Pedido de Informes se ha incluido la alternativa de que, mientras no se plasme la conexión directa entre dos puntos ubicados en jurisdicción nacional, se habilite un servicio de balsas entre Punta Delgada y Puerto Porvenir prestado por una empresa argentina que perciba el importe del traslado en moneda nacional.
4.- Arrimar los antecedentes societarios y la constitución del capital de la empresa prestataria del servicio de balsas en la Primera Angostura.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


¿Cómo llegar a Río Grande y a Ushuaia? Y a toda la isla Grande. Tierra del Fuego es una isla, por eso buena parte de los viajeros llega por avión. Se puede arribar también por vía terrestre o marítima. Si se desea llegar por tierra hay que hacerlo a través de transbordadores trasandinos - aunque en rigor, en esa zona, Chile está aquende la Cordillera - y por territorio chileno:
Por la Primera Angostura (Punta Delgada- Bahía Azul)- los geógrafos sostienen que es en realidad la desembocadura del Estrecho - la duración del cruce es de 30 minutos. El ferry zarpa cada 30′ a 45′ desde las 8,30 hs. hasta las 22,15 hs. Éste es el cruce más usado durante todo el año.
Estas frecuencias corresponden a la temporada de verano. Se suspende por bajamar o mal tiempo.
Por Punta Arenas- Puerto Porvenir. La duración del cruce es de 2,30 hs. Los horarios son: martes a sábados 9 hs. y domingos 9,30hs. El regreso es los días martes, miércoles, jueves y sábados a las 14 hs., viernes 15,30 hs. y domingos 17 hs. Nuevamente los horarios corresponden a la temporada de verano. Ambos cruces son operados por la empresa Transbordadora Austral Broom.
Para viajar en bus: No hay servicios terrestres directos desde Buenos Aires a Río Grande o Ushuaia. Es necesario llegar primero hasta Río Gallegos, hay varias empresas que realizan este trayecto, el viaje dura aproximadamente 36 horas (son 2570 km.).
Desde allí, hay que abordar otro ómnibus para realizar el tramo Río Gallegos-Ushuaia, que incluye el cruce del Estrecho de Magallanes en ferry. La empresa que hace este viaje es Tecni Austral. Hay que tener en cuenta que se pasa por territorio chileno por lo que se deben hacer trámites de aduana. El viaje dura entre 8 y 10 horas.
Tampoco hay servicios directos entre la localidad de El Calafate y Ushuaia. Las opciones son dos:
a) Vía Río Gallegos: Hay varias frecuencias diarias entre Río Gallegos y El Calafate, son 300 km. de camino asfaltado y la duración del viaje es de aproximadamente 3 horas.
b) Vía Chile: El trayecto en este caso es Puerto Natales-Punta Arenas-Ushuaia y es necesario tomar tres servicios diferentes. El primer tramo tiene una duración aproximada de 5 horas, la distancia no es mucha pero hay que tener en cuenta el tiempo de los trámites de aduana. Para el segundo tramo hay frecuencias cada hora entre las 8 y las 20. El viaje dura aproximadamente 3 horas. Finalmente, el tramo Punta Arenas-Ushuaia, que incluye el ferry para cruzar el Estrecho de Magallanes, es realizado por la empresa Tecni Austral y toma unas 10 horas.
Pero, el federalismo que proclama nuestra Constitución Nacional vigente desde 1853, pareciera que no se halla plenamente aplicado para la Isla de Tierra del Fuego. Veamos cuáles son las contingencias que se deben atravesar para pasar de la Provincia de Santa Cruz hasta Ushuaia, Río Grande o Tolhuin.
Recorreremos 68 km por la Ruta Nacional Nº 3 que conduce al Paso Fronterizo Integración Austral, donde se deberá cumplimentar los requisitos de salida de la Argentina e ingreso en Chile.
Ya en Chile, las Rutas Nacionales Nº 255 y 257 nos llevarán a Punta Delgada para abordar el trasbordador donde compartiremos el cruce del Estrecho de Magallanes con otros buses, camiones y vehículos particulares.
Luego de unos 20 minutos de navegación, llegaremos a Bahía Azul, ya en Tierra del Fuego, sector chileno. Los primeros 30 km. están pavimentados, hasta la localidad de Cerro Sombrero y luego transitaremos por camino de ripio hasta regresar al territorio argentino, a través del Paso Fronterizo San Sebastián, donde nuevamente hay requisitos para cumplimentar (Paso Fronterizo Integración Austral).
Si en cambio planeamos tomar el ómnibus en Punta Arenas (Chile) la mayoría de los servicios toman las Rutas Nacionales Nº 255 y 257 para llegar hasta Punta Delgada, donde también se aborda el mismo trasbordador que cruza el Estrecho de Magallanes y empalma el mismo recorrido del transporte procedente de Río Gallegos.
Si venimos desde la localidad de Porvenir (Chile), tomaremos la Ruta Secundaria Y-71 (no pavimentada), cruzando de esa manera la isla de Oeste a Este. Luego de recorrer aproximadamente 150 km., llegaremos al Paso Fronterizo San Sebastián, donde deberemos cumplimentar los requisitos de salida de Chile e ingreso a la Argentina (Paso Fronterizo Integración Austral).
Para venir desde el Norte en forma particular, las vías de arribo a la Isla de Tierra del Fuego son las mismas, es decir procediendo de Punta Arenas, a través de las Rutas Nacionales Nº 255 y 257, mientras que desde Río Gallegos llegarás por la Ruta Nacional Nº 3.
En todos los casos, ingresaremos a un área libre de Fiebre Aftosa y Mosca de los Frutos y para mantener este status sanitario el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SE.NA.S.A.) en la Argentina y el SAG en Chile controlan el ingreso de cualquier alimento infectado.
En algunas oportunidades (sobre todo si cruzamos la frontera fuera del horario reglamentario) se cobra una suma de dinero, en concepto de "horas extraordinarias", que debe ser abonado en pesos chilenos o dólares.
Los Carabineros de Chile requerirán la misma documentación que se presente en la Dirección Nacional de Migraciones.
Ello sigue ocurriendo, a pesar de hallarse vigente la Ley Nº 26.776 de integración física de la Isla de Tierra del Fuego con el territorio continental; que extiende la traza de la Ruta Nacional N° 40 y establece la conexión marítima entre la provincia de Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de buques portarodantes; habilitando mecanismos aptos para el cruce desde el continente a la isla, por medios nacionales y aguas de jurisdicción argentina.
La última pregunta que formulamos es para que la Cámara corrobore si es cierto que la empresa prestataria del servicio del cruce del Estrecho - que exige el pago mediante una cotización del dólar estadounidense exorbitante - es de capitales británicos, lo cual sería un dato curioso, máxime en esta área del país tan sensible a la cuestión colonial de las Malvinas y tan dolida por la mutilación de facto de nuestra soberanía austral.
Por último, es menester señalar que hacemos propias las palabras leídas en la Declaración de Cabo Espíritu Santo del 22 de Febrero de 2015, donde un nutrido grupo de fueguinos señalaron que:
"...los abajo firmantes, imbuidos en el espíritu y la lucha de seis generaciones de fueguinos que vienen impulsando y defendiendo la necesidad impostergable de poseer un cruce propio, que permita la conexión física de la Isla de Tierra del Fuego con el continente y que logre la soberana unidad territorial de la Nación, reclamamos la necesidad irrenunciable de dar cumplimiento efectivo al mandato de la Ley Nacional 26.776, que define: como política de Estado la integración física del territorio continental con su territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego".
De tal manera queda patentizado el fundamento del presente proyecto, respecto del cual solicito el acompañamiento de mis pares a fin de su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)