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Comisión Permanente

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1277-D-2017

Sumario: RECHAZAR EL DECRETO 171/17 DE "IDENTIFICACION DE MOTOVEHICULOS", POR EL CUAL SE PATENTAN CASCOS Y A SUS CONDUCTORES.

Fecha: 29/03/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19

Proyecto
Rechazar el decreto l7l/2017 "Identificación de motovehículo" del 13 de marzo de 2017 impulsado por el Gobierno Nacional, con el cual patentan los cascos y a las personas conductoras de motocicletas y restringen la libre circulación de los mismos, política claramente discriminatoria y estigmatizante que no es salida para resolver el problema de seguridad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Gobierno Nacional impulsa la modificación del decreto N°779-1995 que reglamenta le Ley Nacional de Tránsito 24.449, con el cual incorporarían para los conductores de motovehículos la exigencia de utilizar una calcomanía con el número de patente en el casco reglamentario, y la obligatoriedad de la utilización del chaleco reflectante con número de patente. Un proyecto de Ley similar fue presentado en el Senado por referentes políticos del Partido Justicialista, como son Urtubey (gobernador de Salta), Pichetto y Gustavino (senadores bloque PJ Frente para la Victoria), en el cual se agrega un artículo de prohíbe la circulación de motocicletas con acompañante masculino durante las 24 horas.
Resoluciones similares fueron impulsadas por distintos gobiernos provinciales, pero no pudieron ser incorporadas a la reglamentación vigente por el rechazo de quienes utilizan la motocicleta como medio cotidiano de transporte, como así también por las "Organizaciones de Moteros", quienes se opusieron a estas medidas por considerarlas discriminatorias y estigmatizantes.
En la actualizad es el Gobierno Nacional de Mauricio Macri intenta hacer extensivas estas políticas a todo el territorio del país con la supuesta intención de “combatir la inseguridad”. Con falsos argumentos, como "Que la masividad del uso de motovehículos […] ha facilitado de modo paralelo la concreción de hechos delictivos en la vía pública." (Cita textual de los Considerando del Decreto referido), el gobierno abre la posibilidad de criminalizar la utilización de la motocicleta como medio de transporte. Esta no es una salida ante la inseguridad, ya que como se ha demostrado el delito organizado se encuentra amparado y organizado por las fuerzas de seguridad y bajo la impunidad de los gobiernos y la justicia. La única salida para combatir la inseguridad, es garantizar el pleno empleo digno para la totalidad del pueblo trabajador, el acceso a la salud y educación pública, gratuita y de calidad para todos los niños y jóvenes. Estas son algunas de las medidas que cualquier gobierno debería tomar para terminar con la marginalidad y garantizar la posibilidad de la vida digna de las mayorías populares. Con la estigmatización de un sector de la sociedad solo quieren posar ante el legítimo reclamo de más seguridad, pero tapan el sol con las manos, generando "chivos expiatorios" de la crisis que los sucesivos gobiernos han provocado.
Bajo la consigna de “las personas no se patentan”, organizaciones de motociclistas se movilizan a lo largo del país en rechazo del decreto, y plasmaremos aquí algunos de sus principales argumentos:
l.- Quien utiliza motovehículos para delinquir previamente los roba en la generalidad de los casos, y con la reglamentación del decreto robará también cascos y chalecos para evitar llamar la atención de las fuerzas policiales. Por este motivo, un sector de la sociedad estría poniéndose en riesgo total frente a la delincuencia, siendo el propietario de la moto el primer damnificado. A esto se agrega el agravante de que se verá obligado a demostrar su inocencia frente a la ley.
2.-Es estigmatizante, discriminatoria, y fomenta el odio y la violencia hacia un sector dela población, que se verá obligado a llevar una marca por el solo hecho de transportarse en un motovehículo.
3.- Se pierde la presunción de inocencia inscripta en la carta magna, donde establece que todo ciudadano es "inocente hasta que se demuestre lo contrario”. Este decreto señala a todos los motociclistas como posibles delincuentes.
4.- El Artículo 40 de la Ley Nacional de Tránsito expresamente establece, entre otros requisitos para circular, que tratándose de una motocicleta resulta indispensable que sus ocupantes lleven puestos cascos normalizados. En referencia a la disposición sobre el sticker o calcomanía en los cascos homologados, normalizados, certificados y garantizados con las normas IRAM-AITA-CHAS N°362I (en el caso de cascos de alta gama con las normas DOTO ESNEL de E.E.U.U.), se aclara que las citadas normas certifican que la garantía del casco es nula si: a) "El producto fue modificado, pintado o decorado con stickers." b) “Uso incorrecto o el no cumplimiento de las recomendaciones indicadas del manual”. Al perder las garantías del fabricante la seguridad se pone en riesgo en caso de accidente.
5.-Los motociclistas pierden el derecho de libre circulación dentro del territorio nacional, al prohibirse su ingreso a diferentes puntos de la ciudad. Según el Artículo 6 del citado Decreto, para optimizar los controles de circulación de motovehículo se invita a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a determinar en sus respectivas jurisdicciones las restricciones de circulación de motovehículo con dos (2) ocupantes en determinadas zonas, determinados días y horarios.
6.- Por ser un medio de movilidad económico y más accesible, es utilizado por muchos trabajadores para realizar sus actividades diarias. Los trabajadores se verían afectados económicamente al cumplir con esta medida, ya que deberá contar con cascos y chalecos para cada uno de los miembros de su familia.
Estos son algunos de los argumentos que miles de usuarios y "Moteros" esgrimen para exigir a las autoridades que no avancen con el presente decreto.
Por estas razones, pedimos a los señores Diputados que aprueben este proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIORDANO, JUAN CARLOS BUENOS AIRES IZQUIERDA SOCIALISTA - FRENTE DE IZQUIERDA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)