TRANSPORTES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 152
Secretario Administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1206-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA INSTALACION DE BALANZAS MOVILES EN RUTAS Y AUTOPISTAS NACIONALES CONCESIONADAS Y NO CONCESIONADAS, DESTINADAS AL CONTROL DE PESO DE VEHICULOS DE CARGA EN TRANSITO, PARTICULARMENTE EN LOS PERIODOS DE COSECHA.
Fecha: 26/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que, a través de los organismos que resulten competentes, informe sobre
distintos aspectos relacionados con el control de peso de vehículos de carga en
rutas y autopistas nacionales concesionadas y no concesionadas:
1.- Informe cuál es el número de
balanzas fijas y/o móviles actualmente autorizadas para realizar el control de peso
de vehículos de carga en tránsito en las rutas y autopistas nacionales
concesionadas y no concesionadas;
2.- Indique la ubicación actual de las
balanzas fijas;
3.- Detalle cual ha sido el número de
procedimientos de pesaje que se han realizado durante el año 2013, tanto con
balanzas móviles como fijas;
4.- Indique en que puntos se han
realizado los procedimientos de pesaje desarrollados durante el año 2013, tanto
con balanzas fijas como móviles;
5.- Cuáles han sido los datos que ha
arrojado el pesaje de vehículos de carga durante el año 2013, especificando cuál
ha sido el exceso de peso promedio registrado;
6.- Indique si durante el año 2013 se
han impuesto multas por exceso de peso de carga, a cuánto han ascendido los
montos recaudados y cómo han sido utilizados los mismos;
7.- Cualquier otra información que
sea de interés al presente;
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Traemos a consideración de este
honorable cuerpo el presente proyecto de resolución que tiene por objeto requerir
al Poder Ejecutivo Nacional que informe respecto de los controles que se están
desarrollando en materia de pesaje de camiones en rutas y autopistas nacionales.
El control de peso de los camiones
que transitan las rutas nacionales representa una temática de fundamental
importancia, habida cuenta la estrecha vinculación existente entre los niveles de
siniestralidad en las rutas, y la conservación de las mismas en buen estado.
La existencia de fiscalización estatal
en materia de pesos máximos permitidos al transporte de cargas para su tránsito
en rutas, constituye un factor de importancia superlativa en miras a resguardar la
seguridad en el tránsito de la población. En este punto, consideramos que la falta
de información respecto de los operativos de pesaje que el Estado Nacional está
desarrollando y sus resultados, impide generar políticas efectivas, con asiento en la
realidad concreta, que nos permitan avanzar en el cumplimiento de la normativa
de tránsito vigente.
Por otra parte, el deterioro de las
rutas por exceso de peso de los vehículos que transitan en ellas, constituye un
serio factor de riesgo para los automovilistas, habida cuenta que las obras de
bacheo -en los casos en que estas efectivamente se realizan- devienen en general
tardías, haciendo peligrar ello, la vida y salud de los usuarios.
En lo que respecta a la directa
relación entre exceso de peso y deterioro del pavimento, Vialidad Nacional en su
página web específica: "Los pavimentos están diseñados o calculados, para los
pesos legales. Un aumento de un 20 % en el peso por eje, equivale a
que un pavimento que debería durar
10 años dure solo 5" El dato demuestra a las claras que el control del
cumplimiento de los límites de peso de los automóviles en rutas, es absolutamente
necesario para evitar serios riesgos para quienes las transitan.
Según una evaluación de vialidad
nacional procesada en el año 2012 en relación al estado del pavimento de la red
nacional de caminos no concesionados , el 53% presenta un estado malo o
regular. A esto hay que sumarle que el estado de los caminos concesionados deja
mucho que desear, basta con circular por la autopista Bs. As - Rosario o por
sectores de la ruta nacional número 34, donde el estado del pavimento presenta
un profundo deterioro.
En consecuencia, y en miras al cabal
cumplimiento de lo dispuesto por la Ley de Tránsito Nro. 24.449 (en su artículo 57)
y decretos 779/95, 714/96 y 79/98, es que presentamos el presente Proyecto de
Resolución, de modo que la información que pueda brindarse en su respuesta nos
permita tener mayores precisiones sobre el desenvolvimiento de los organismos
competentes, en relación a si están realizando las acciones necesarias para
resguardar el estado de las rutas y la seguridad de los usuarios.
El presente proyecto es una
representación del expediente 6462-D-2014 de mi autoría.
Por los motivos expuestos y dado el
severo deterioro de las rutas nacionales y la gravedad de las consecuencias
inmediatas de ello, es que solicito a mis pares el tratamiento y posterior
aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
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