TRANSPORTES
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 1167-D-2019
Sumario: CODIGO AERONAUTICO - LEY 17285 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 185, SOBRE INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE AVIACION ADOPTANDO MEDIDAS PARA EVITAR SU REPETICION.
Fecha: 26/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
MODIFICACION AL ART 185 DEL CODIGO AERONAUTICO LEY N° 17.285
TITULO IX: INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE AVIACION
Artículo 1°.- Modificase el artículo 185 de la Ley 17.285, Código Aeronáutico, el quedará redactado de la siguiente forma:
“ARTÍCULO 185.- Todo accidente de aviación será investigado por la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) la que determinará sus causas y establecerá las medidas tendientes a evitar su repetición.”
Artículo 2°.- De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El expediente que lleva el número 6000-D-2017
sobre, CODIGO AERONAUTICO - LEY 17285 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 185, SOBRE INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE AVIACION ADOPTANDO MEDIDAS PARA EVITAR SU REPETICION, en está H. Cámara, es un antecedente de la presente iniciativa.
La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), es la autoridad de aplicación en nuestro país en la materia sobre la norma que por esta iniciativa propicio su adecuación, la reestructuración y modernización que llevó adelante el organismo de investigación de accidentes a partir de 2013, fue expuesto como ejemplo de aplicación del programa de cooperación técnica de OACI en el Second Global Aviation Cooperation Symposium, en Atenas, Grecia.
La JIAAC participó del Segundo simposio mundial sobre Cooperación en la Aviación (GACS, por su sigla en inglés), organizado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) del 11 al 13 de octubre en Grecia, bajo el lema: “Gestión del cambio: hacia una comunidad de la aviación segura, protegida y sostenible”.
La presidente de JIAAC, Pamela Suárez expuso en un panel dedicado a conocer el trabajo del Technical Cooperation Bureau (TCB), una oficina de la Organización dedicada a proporcionar soporte a Estados y organizaciones de todo el mundo para proyectos de mejora de la aviación civil.
En Argentina, a partir de esa cooperación internacional se logró la gestión de políticas de Estado orientadas a una mayor seguridad en las operaciones de la aviación civil con la constitución de una “nueva JIAAC”.
Actualmente, el concepto de ‘Gestión del Cambio’ está más fortalecido que nunca, con la utilización de herramientas muy valiosas como la aplicación de Safety Data o inteligencia estadística para prevenir y actuar en forma proactiva, sin perder de vista el carácter de transversalidad del trabajo del organismo dentro del sistema aeronáutico.
En cuanto a la importancia de la actividad que lleva adelante la JIAAC, Suárez explicó que se trata de “un intangible superior” como es “la construcción de confianza y legitimación del sistema de transporte aéreo como el medio más seguro del mundo”.
Además resaltó el liderazgo regional del organismo, que “se vio materializado en el Mecanismo Regional de Cooperación de las autoridades AIG (ARCM), que se consolidó en los últimos tres años con estándares regionales, mejoras concretas en la Aplicación Eficaz (EI – “Effective Implementation”) y una base de datos con más de 1800 informes y 2500 recomendaciones de toda la región latinoamericana”.
Detalles como los anteriores son de vital importancia para actuar correctamente en momento de siniestros de aeronaves o lo posterior, lo inevitable el siniestro propiamente dicho.
Solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
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OLMEDO, ALFREDO HORACIO | SALTA | SALTA SOMOS TODOS |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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