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TRANSPORTES

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0908-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS INTERRUPCIONES DE SERVICIOS DE LOS VUELOS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SALTA, PROVINCIA DE SALTA.

Fecha: 16/03/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo que a tra- vés de los organismos que correspondan informe cuáles son las causas que provo- can las actuales interrupciones en los servicios de los vuelos en el Aeropuerto In- ternacional de Salta, Martin de Güemes y las medidas adoptadas para su pronta solución.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hace menos de dos años, en mayo del 2013, el Ministerio de Cultura y Turismo de nuestra provincia de Salta anun- ciaba la habilitación del sistema de aproximación y aterrizaje por instru- mentos ILS (Instrument Landing System) instalado en el Aeropuerto Internacional Martín de Güemes, dotando de mayor seguridad a la aeroestación.
En aquella oportunidad el Ministro de dicha cartera, Mariano Ovejero, juntamente con el Director de la Ad- ministración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Gerardo Vera, y el Jefe de la Fuerza Aérea, Omar Arce, constataron la finalización de la verificación técnica del sistema ILS que reemplazaba al que estaba funcionando desde hacía más de treinta años, destacando que dicha habilitación a la vez que elevaba los niveles de seguridad mejoraba el posicionamiento de la provincia.
El nuevo sistema ILS, construido a la medida del aeropuerto de Salta, demandó una inversión de ocho millones de pesos y se realizó a través de un acuerdo entre el Gobierno de Salta y la ANAC estimándose la recuperación de dicha inversión a través de tasas operatorias. El área provincial de Obras Públicas llevó adelante la obra civil, en paralelo con la remoción del viejo sistema ILS y la instalación del nuevo, en un proceso que con- cluyó con la calibración en sitio y puesta a punto del equipamiento en tierra y en vuelo, cumpliendo con los estándares de seguridad y calidad exigidos por la Orga- nización de Aviación Civil Internacional.
Los beneficios significativos que esta adquisición suponía incluían la protección contra posibles descargas eléctricas generadas por las tormentas. En aquella oportunidad los especialistas detallaban que "ante la caída de un rayo en las proximidades del equipo, el dispositivo de se- guridad lo sacará de línea para evitar la posibilidad de brindar información errónea a las aeronaves en vuelo, por la interferencia que esa descarga eléctrica pu- diera generar, y para la protección del equipo". Estos argumentos hoy parecieran carecer de sustento ante las constantes demoras y cancelaciones de viajes atri- buidas a desperfectos provocados justamente por los daños provocados por las descargas eléctricas. En este sentido, el presidente de la delegación Salta del Gre- mio Aeronáutico, Juan Pablo Armanino, explicó: "está averiado el ILS, disposi- tivo que permite la aproximación de los aviones a tierra y que resulta fundamental, sobre todo en este aeropuerto que está rodeado de montañas, y donde también incide la cuestión de la visibilidad...es una herramienta que tiene que ver mucho con la seguridad, y me confirmaron que un rayo lo dejó fuera de servicio. Hay que ser cautelosos, es una cuestión de seguridad".
Señor Presidente: compartimos en un todo la necesidad de ser cautelosos en la solución del problema suscitado, pero cautela no significa lentitud sino prudencia y en absoluto se relaciona con lo me- diato de la respuesta. No es admisible que a menos de dos años de haber alcanza- do tan auspicioso logro, hoy se pongan en tela de juicio sus beneficios ante la realidad de los acontecimientos.
Es por ello que ponemos en conside- ración el presente proyecto, para tomar conocimiento real de las causas que pro- vocan las actuales irregularidades en el funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Salta, como así también de las acciones encaradas para revertir tal situación. El aeropuerto de Salta es hoy el cuarto aeropuerto del interior con mayor movimiento de pasajeros y las consecuencias de las irregularidades de sus servicios trascienden los límites de esta provincia. La falta de previsión o de res- puesta inmediata va en completo desmérito de todo alcance obtenido.
Sabido es que la seguridad es la prioridad de todos, entendemos que en este sentido fue concebida esta ad- quisición y en ese sentido estamos todos comprometidos. Por esta razón y por to- do lo expuesto precedentemente solicito a mis pares me acompañen con sus fir- mas con la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)