TRANSPORTES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0907-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REGLAMENTACION DE LA LEY 26776, DE INTEGRACION FISICA DE LA ISLA DE TIERRA DEL FUEGO CON EL TERRITORIO CONTINENTAL.
Fecha: 16/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a
fin que por intermedio del Ministerio del Interior y Transporte y de los organismos
competentes en la materia, proceda a ejecutar y dar cumplimiento la Ley Nº
26.776 de integración física de la Isla de Tierra del Fuego con el territorio
continental; que extiende la traza de la Ruta Nacional N° 40 y establece la
conexión marítima entre la provincia de Santa Cruz y la provincia de Tierra del
Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de buques portarrodantes;
habilitando mecanismos aptos para el cruce desde el continente a la isla, por
medios nacionales y aguas de jurisdicción argentina.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los fueguinos siguen bregando por el
derecho de paso desde el continente a las isla de Tierra del Fuego, evitando el
territorio chileno, como habitualmente ocurre, a pesar de la Ley Nº 26.776 que
extiende la ruta 40 y obliga a la Nación a conectar por tierra y mar argentino, a la
provincia de TDF con el resto del país.
Actualmente, los pobladores de Tierra
del Fuego, están obligados a transitar por territorio chileno y quienes viajan
asiduamente se quejan por las demoras que tienen en las dos fronteras que deben
sortear, más los costos de la balsa de una empresa chilena que cruza el Estrecho
de Magallanes, donde la empresa privada que tiene la concesión cobra el servicio
en dólares y han denunciado que los chilenos toman un dólar "blue" inexistente,
cambiando el peso argentino con un dólar paralelo de 17 pesos.
Desde hace dos años está
promulgada la Ley 26.776, que indica la extensión de la ruta 40 hasta la provincia
de Tierra del Fuego y la instalación de un cruce por aguas argentinas, "pero la ley
duerme el sueño de los justos en el Ministerio de Interior", afirmó Daniel Guzmán,
integrante de la Federación Popular de Transporte, una de las organizaciones que
convocó a la caravana.
Más de 200 vehículos y alrededor de
entre 600/800 personas, recorrieron el domingo 22 de febrero unos 175 kms hasta
el Hito 1, ubicado en Cabo Espíritu Santo en el límite con la frontera chilena. El
reclamo fue contundente y exige que el gobierno nacional ponga en ejecución y
cumplimiento la Ley Nº 26.667 que extiende la ruta 40 y admite un mecanismo
para el cruce desde el continente a la isla, por medios nacionales y aguas de
jurisdicción argentina.
Allí se procedió a la lectura y firma de
un documento reclamando el cumplimiento de la ley, y se donó una nueva
bandera al puesto fronterizo de Gendarmería Nacional.
El documento, denominado
"Declaración de Cabo Espíritu Santo", señala que "los abajo firmantes, imbuidos en
el espíritu y la lucha de seis generaciones de fueguinos que vienen impulsando y
defendiendo la necesidad impostergable de poseer un cruce propio, que permita la
conexión física de la Isla de Tierra del Fuego con el continente y que logre la
soberana unidad territorial de la Nación, reclamamos la necesidad irrenunciable de
dar cumplimiento efectivo al mandato de la Ley Nacional 26.776, que define: como
política de Estado la integración física del territorio continental con su territorio
insular de la provincia de Tierra del Fuego".
También reclama "la puesta en
marcha de un proyecto estatal, tanto en su ejecución como en su explotación, que
dé trabajo genuino y sustentable, a fueguinos como a santacruceños y que los
barcos sean construidos en el Astillero Río Santiago, para impulso de la industria
pesada nacional y la generación de nuevas fuentes laborales con alta
especialización".
Solicitando además "el direccionamiento -para la concreción de los objetivos
fijados por Ley-, de los 30 millones de dólares que año a año son entregados a
una empresa privada y extranjera, surgidos a partir del crecimiento y la dinámica
económica y social, y especialmente del esfuerzo de todos los habitantes de
nuestra Tierra del Fuego".
Hemos de recordar que la Ley 26.776
que define como política de Estado la integración física del territorio continental
con su territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del
Atlántico Sur, fue sancionada el 31 de octubre y promulgada con fecha 19 de
noviembre de 2012, por Decreto 2217/2012 que lleva la firma de la presidente
Cristina Fernández de Kirchner, del ex Jefe de Gabinete Juan M. Abal Medina y del
ministro del Interior y Transporte Aníbal Florencio Randazzo.
La Ley dispone además la
continuación de la Ruta Nacional Nº 40 en el territorio de la provincia de Tierra del
Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El Poder Ejecutivo nacional -agrega-, a
través de la autoridad de aplicación, realizará el estudio de factibilidad, apertura de
traza, demás estudios requeridos de la Ruta Nacional Nº 40 y su ejecución en el
territorio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. La
misma comunicará las ciudades de Río Grande y Ushuaia.
Se establece la conexión marítima
entre la provincia de Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e
Islas del Atlántico Sur, a través de buques portarodantes.
El Poder Ejecutivo nacional, a través
de la autoridad de aplicación, realizará el estudio de factibilidad, demás estudios
requeridos para la conexión marítima y su implementación entre los puntos
operativamente más apropiados en orden a la menor distancia posible.
Los estudios previstos en la ley se
iniciarían en el plazo de 60 días de su promulgación y se autoriza al Poder
Ejecutivo nacional a readecuar las partidas presupuestarias para cumplir con la
presente ley.
Los términos han sido superados en
exceso y la situación de la conexión terrestre y marítima entre Santa Cruz y Tierra
del Fuego se mantiene sin novedades.
Por otra parte, soy autor de un
proyecto de Resolución, presentado en 2013, mediante la cual la Cámara insta al
P.E.N. para que celebre negociaciones con el gobierno de Chile a efectos de
acordar una Tratado de servidumbre de paso a perpetuidad de modo que las
personas, vehículos y mercancías en viaje a y de Tierra del Fuego disponga de
libre tránsito sin necesidad de formalizar trámite migratorio y/o aduanero. Esta
servidumbre de paso se complementará con servicios de balsas de bandera
argentina. Ese proyecto establece la reciprocidad para concederle a hile igual
servidumbre de modo que pueda conectar por ruta argentina su territorio. Esta
Resolución nunca fue tratada, inexplicablemente.
Por todo lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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