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TRANSPORTES

Comisión Permanente

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0907-D-2015

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REGLAMENTACION DE LA LEY 26776, DE INTEGRACION FISICA DE LA ISLA DE TIERRA DEL FUEGO CON EL TERRITORIO CONTINENTAL.

Fecha: 16/03/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin que por intermedio del Ministerio del Interior y Transporte y de los organismos competentes en la materia, proceda a ejecutar y dar cumplimiento la Ley Nº 26.776 de integración física de la Isla de Tierra del Fuego con el territorio continental; que extiende la traza de la Ruta Nacional N° 40 y establece la conexión marítima entre la provincia de Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de buques portarrodantes; habilitando mecanismos aptos para el cruce desde el continente a la isla, por medios nacionales y aguas de jurisdicción argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los fueguinos siguen bregando por el derecho de paso desde el continente a las isla de Tierra del Fuego, evitando el territorio chileno, como habitualmente ocurre, a pesar de la Ley Nº 26.776 que extiende la ruta 40 y obliga a la Nación a conectar por tierra y mar argentino, a la provincia de TDF con el resto del país.
Actualmente, los pobladores de Tierra del Fuego, están obligados a transitar por territorio chileno y quienes viajan asiduamente se quejan por las demoras que tienen en las dos fronteras que deben sortear, más los costos de la balsa de una empresa chilena que cruza el Estrecho de Magallanes, donde la empresa privada que tiene la concesión cobra el servicio en dólares y han denunciado que los chilenos toman un dólar "blue" inexistente, cambiando el peso argentino con un dólar paralelo de 17 pesos.
Desde hace dos años está promulgada la Ley 26.776, que indica la extensión de la ruta 40 hasta la provincia de Tierra del Fuego y la instalación de un cruce por aguas argentinas, "pero la ley duerme el sueño de los justos en el Ministerio de Interior", afirmó Daniel Guzmán, integrante de la Federación Popular de Transporte, una de las organizaciones que convocó a la caravana.
Más de 200 vehículos y alrededor de entre 600/800 personas, recorrieron el domingo 22 de febrero unos 175 kms hasta el Hito 1, ubicado en Cabo Espíritu Santo en el límite con la frontera chilena. El reclamo fue contundente y exige que el gobierno nacional ponga en ejecución y cumplimiento la Ley Nº 26.667 que extiende la ruta 40 y admite un mecanismo para el cruce desde el continente a la isla, por medios nacionales y aguas de jurisdicción argentina.
Allí se procedió a la lectura y firma de un documento reclamando el cumplimiento de la ley, y se donó una nueva bandera al puesto fronterizo de Gendarmería Nacional.
El documento, denominado "Declaración de Cabo Espíritu Santo", señala que "los abajo firmantes, imbuidos en el espíritu y la lucha de seis generaciones de fueguinos que vienen impulsando y defendiendo la necesidad impostergable de poseer un cruce propio, que permita la conexión física de la Isla de Tierra del Fuego con el continente y que logre la soberana unidad territorial de la Nación, reclamamos la necesidad irrenunciable de dar cumplimiento efectivo al mandato de la Ley Nacional 26.776, que define: como política de Estado la integración física del territorio continental con su territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego".
También reclama "la puesta en marcha de un proyecto estatal, tanto en su ejecución como en su explotación, que dé trabajo genuino y sustentable, a fueguinos como a santacruceños y que los barcos sean construidos en el Astillero Río Santiago, para impulso de la industria pesada nacional y la generación de nuevas fuentes laborales con alta especialización". Solicitando además "el direccionamiento -para la concreción de los objetivos fijados por Ley-, de los 30 millones de dólares que año a año son entregados a una empresa privada y extranjera, surgidos a partir del crecimiento y la dinámica económica y social, y especialmente del esfuerzo de todos los habitantes de nuestra Tierra del Fuego".
Hemos de recordar que la Ley 26.776 que define como política de Estado la integración física del territorio continental con su territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, fue sancionada el 31 de octubre y promulgada con fecha 19 de noviembre de 2012, por Decreto 2217/2012 que lleva la firma de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, del ex Jefe de Gabinete Juan M. Abal Medina y del ministro del Interior y Transporte Aníbal Florencio Randazzo.
La Ley dispone además la continuación de la Ruta Nacional Nº 40 en el territorio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El Poder Ejecutivo nacional -agrega-, a través de la autoridad de aplicación, realizará el estudio de factibilidad, apertura de traza, demás estudios requeridos de la Ruta Nacional Nº 40 y su ejecución en el territorio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. La misma comunicará las ciudades de Río Grande y Ushuaia.
Se establece la conexión marítima entre la provincia de Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de buques portarodantes.
El Poder Ejecutivo nacional, a través de la autoridad de aplicación, realizará el estudio de factibilidad, demás estudios requeridos para la conexión marítima y su implementación entre los puntos operativamente más apropiados en orden a la menor distancia posible.
Los estudios previstos en la ley se iniciarían en el plazo de 60 días de su promulgación y se autoriza al Poder Ejecutivo nacional a readecuar las partidas presupuestarias para cumplir con la presente ley.
Los términos han sido superados en exceso y la situación de la conexión terrestre y marítima entre Santa Cruz y Tierra del Fuego se mantiene sin novedades.
Por otra parte, soy autor de un proyecto de Resolución, presentado en 2013, mediante la cual la Cámara insta al P.E.N. para que celebre negociaciones con el gobierno de Chile a efectos de acordar una Tratado de servidumbre de paso a perpetuidad de modo que las personas, vehículos y mercancías en viaje a y de Tierra del Fuego disponga de libre tránsito sin necesidad de formalizar trámite migratorio y/o aduanero. Esta servidumbre de paso se complementará con servicios de balsas de bandera argentina. Ese proyecto establece la reciprocidad para concederle a hile igual servidumbre de modo que pueda conectar por ruta argentina su territorio. Esta Resolución nunca fue tratada, inexplicablemente.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)