Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Transportes »

TRANSPORTES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 152

Secretario Administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.

Martes 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2131 Internos 2130/31

ctransportes@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 0847-D-2015

Sumario: RUTA NACIONAL N° 40. DESIGNESE CON EL NOMBRE DE "SAN JUAN PABLO II".

Fecha: 13/03/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10

Proyecto
Ruta Nacional N° 40 . Designación con el nombre de "San Juan Pablo II"
Artículo 1º.- Desígnese con el nombre "San Juan Pablo II" a la totalidad de la Ruta Nacional 40
Artículo 2°.- Mantener la asignación del nombre "Juan Marcos Herman" que por Ley 25850, se ha dado al tramo de la citada arteria entre las localidades de San Carlos de Bariloche y El Bolsón, debiendo el mismo denominarse "Ruta 40 San Juan Pablo II - Tramo Juan Marcos Herman"
Artículo 3º.- Encomiéndese al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para que a través de la Dirección Nacional de Vialidad, realice la señalización conforme lo prescripto en los artículo 1 y 2 de la presente ley, colocando la cartelería y señalética respectiva, en las intersecciones de la Ruta Nacional 40 y los accesos a localidades, poblaciones y rutas que la atraviesan
Artículo 4°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Diversos antecedentes de carácter legislativo tanto en ésta H. Cámara como en el H. Senado de la Nación, hacen referencia sobre diversos aspectos, que coinciden en la importancia estratégica de un corredor que une de sur a norte -tal cual su sentido vial-, a la República Argentina, casi como una columna vertebral del país recostada sobre la Cordillera de los Andes, en una extensión de más de 5200km-
Nos estamos refiriendo a la emblemática Ruta 40 , sobre la cual incluso en mi labor legislativa, obra un proyecto de ley propiciando la creación de un ente especial para impulsar su desarrollo en materia turística y de servicios.
Pero la iniciativa plasmada en el presente proyecto de ley, pretende zanjar una discusión que se ha abierto, tras el propósito del oficialismo gobernante de denominar a la misma con el nombre del ex Presidente de la Nación Doctor Néstor Carlos Kirchner.
Tras el proyecto presentado por distinguidos colegas del Bloque que responde al Frente para la Victoria, y que obtuviera Dictamen de la Comisión de Transportes en Septiembre de 2014 y que está reflejado en el Orden del Día 733, surgieron diversos pronunciamiento en esta misma Cámara, reflejados en Dictámenes de Minoría que postulan denominar a dicha Ruta con el nombre de "Doctor René Favaloro", o de "Ruta de las Culturas Andinas" o en otro caso, rechazando la pretensión del bloque mayoritario.
Incluso se han dado pronunciamiento de órganos deliberativos municipales o comunales de localidades atravesadas por dicha arteria que rechazan dicha pretensión.
Y entiendo particularmente, que la Ruta 40, ha significado por un lado una vía de integración nacional, y por el otro, ha servido incluso en términos geopolíticos, para delimitar desde hace décadas las Zonas de Seguridad de Fronteras (creada por Decreto Ley N° 15385/44 y Ley N° 12913) y las Zonas de Frontera para el Desarrollo establecida por Ley N° 18575, ambas superficies unificadas en las denominadas "Áreas de Frontera" por Decreto PEN N° 887/94, modificado por Decreto PEN N° 1648/07.
Si se analiza en detalle los instrumentos legales arriba mencionados, la Ruta 40 es la traza que casi en toda su extensión, sirve para demarcar el Área de Frontera fijada por nuestro país, en relación con la hermana República de Chile.
Y estoy que hoy es común, no lo era hace poco más de treinta años atrás, cuando toda esa zona estuvo convulsionada por el peligro inminente de una guerra entre ambas naciones, motivada por la belicosidad de dos regímenes dictatoriales que imperaban y azolaban a argentinos y chilenos a uno y a otro lado de la cordillera; enfrentamiento que no llegó a concretarse gracias a la decidida acción del entonces líder de la Iglesia Católica Juan Pablo II.
Por eso estimo pertinente, sin perjuicio de las motivaciones que han llevado a diferentes Señores Legisladores a impulsar iniciativas para denominar a la Ruta 40 con el nombre de "Presidente Néstor C. Kirchner", "Doctor René Favaloro" o "Ruta de las Culturas Andinas", que el mejor homenaje que podemos rendir a ese Apóstol de la Paz, que trajo el inestimable y no siempre valorado don de la Paz a esta tierra, poniendo fin a un enfrentamiento centenario entre los pueblo de Argentina y Chile, y que acaba de ser canonizado, es designando con su nombre a la Ruta Nacional 40.
Es un homenaje no sólo a la figura de S. Juan Pablo II, sino en su nombre, a la voluntad de ambos pueblos puesta de manifiesto en el "Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile" suscripto en 1984.
Es un homenaje a esa voluntad entre ambas naciones, de mantener por sobre todas las cosas ese don preciado de la Paz, y que se ve reflejado en la firma por parte de las Presidentas Michelle Bachelet de Chile y Cristina Fernández de Kirchner por Argentina del "Tratado de Maipú de Integración y Cooperación" en octubre de 2009, en el mismo lugar donde un 5 de Abril de 1818 se dieran un abrazo fraterno Bernardo de O´Higgins y José de San Martín, gesto que simboliza la hermandad argentino - chilena.
Incluso, al cumplirse los treinta años del Tratado de Paz y Amistad, fue voluntad de ambas mandatarias visitar la Santa Sede, en honor a quien fuera el principal promotor de aquel acuerdo histórico -Juan Pablo II-, situación que no pudo darse por problemas de salud de la Presidenta de Argentina.
Por eso estimo que designar con el nombre de "S. Juan Pablo II" a la Ruta Nacional 40, no es distinguir a un Jefe de una Iglesia en particular, sino a la persona que en circunstancias francamente adversas, logró mantener la paz entre ambas naciones, y que permitió que la misma germinara en todos nosotros -argentinos y chilenos-, fructificando en un proceso de integración inédito.
Designar a la Ruta 40 con el nombre propuesto, debe servir para que nunca olvidemos la importancia de ese valor que, aunque ya incorporado en nuestros colectivos sociales, debemos honrar todos los días. Debe servir para que pensemos a la ruta 40 no como Área de Frontera, sino como Área de Integración Nacional y de Desarrollo de todos los pueblos que están recostados sobre la misma y de cara a una Cordillera que cada día nos une más a Chile.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares, el acompañamiento del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRIZUELA DEL MORAL, EDUARDO SEGUNDO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)