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Comisión Permanente

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Secretario Administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 0610-D-2015

Sumario: EDUCACION NACIONAL - LEY 26206 : INCORPORACION DEL ARTICULO 93 BIS, SOBRE IMPLEMENTACION DE LA EDUCACION VIAL. DEROGACION DE LA LEY 23348 Y MODIFICACION DE LA LEY 24449, DE TRANSITO.

Fecha: 10/03/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7

Proyecto
Artículo 1°.- Incorporar como Artículo 93 bis de la Ley N° 26.206, de Educación Nacional, el siguiente texto:
"Artículo 93 bis.- Implementar con carácter obligatorio, la Educación Vial en todos los niveles de enseñanza inicial, primaria, secundaria y terciaria de acuerdo a lo prescripto por la ley 24.449 en sus Art. 7 Inc. C y el Art. 9, en cuyo caso el Ministerio de Educación, de manera conjunta con el Ministerio del Interior y Transporte y los entes que estimen pertinentes, gestionaran en la creación del contenido curricular en la materia, como asi también en el desarrollo de planes de estudio, programas y materiales."
Artículo 2°.- Derogase la Ley N° 23.348 de Educación Vial y el inciso A del Articulo 9 de la Ley N° 24.449, de Tránsito.
Artículo 3°.- De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley 23.348 en su Segundo Articulo define a la Educación Vial como aquella "adquisición de hábitos que permitan al educando acomodar su comportamiento a las normas, reglas y principios de tránsito vigentes", la definición es correcta y completa, a su vez la Ley de Transito N° 24.449 complementa y amplia los preceptos de la ley anteriormente descripta. Este marco normativo establece la obligación de introducir la temática de la seguridad vial en la educación formal en los diferentes niveles, como asi también en la educación no formal.
Si bien el marco jurídico se encuentra vigente, su aplicación en el ámbito nacional deja mucho que desear, es notoria la ausencia de una política de educación vial nacional a largo plazo, la prolongación de tal ausencia, importa generar en el presente los daños que sufriremos en el futuro.
El reclamo por una educación vial seria y constante ha sido unánime. La educación vial debe ser impartida de modo integral y, tal como lo han establecido en la Ley 24.449 y como proponemos en el presente proyecto, claramente en todos los niveles de la educación formal.
Conforme a lo expuesto estamos refiriéndonos a una obligación legalmente prevista, que cumple una exigencia de carácter ético - moral, y que trata de construir una conciencia solidaria, este accionar, podría inclusive tener un efecto multiplicador importante, debido que la familia está normalmente vinculada a la institución educativa a través de fuertes lazos sociales. Pero lamentablemente hoy la realidad nos indica que los niños y estudiantes argentinos no reciben educación vial en las escuelas.
Es responsabilidad del Estado promover e impulsar una nueva cultura vial a partir del sistema educativo, que apunte a mejorarla calidad de vida de todos los ciudadanos. Esto implica asumir de manera central la tarea de formar a los ciudadanos en aquellos conocimientos, actitudes y valores que son esenciales para la toma de conciencia individual, la comprensión de la importancia de asumir un cambio de conducta que permita prevenir los siniestros viales y reflexionar sobre las causas que provocan los altos índices de siniestralidad. Si bien la educación pública ha sido descentralizada, como regla general, hacia las jurisdicciones locales, es determinante la presencia de la Nación en términos, no ya de coordinación, sino de igualación.
Esta necesaria toma de conciencia individual es el punto en el que la problemática del tránsito nos convoca a todos, sin importar cualidades o singularidades, la seguridad en la calle depende de las acciones y las actitudes de cada uno, y por ende la educación, en tanto bien público administrado por el Estado, debe garantizar a todos, en todo el territorio de la Nación, al menos los mínimos establecidos legalmente, pues ello forma parte del contenido esencial del derecho de todo habitante a educarse, cuyo precepto es garantizado constitucionalmente.
El tránsito es el espacio en el que se refleja con mayor dramatismo la actitud abusiva de muchos de los miembros de nuestra sociedad, también es el terreno en donde queda en evidencia la negligencia de los encargados de prevenir y sancionar las transgresiones, el transito también es una actividad en la que intervienen múltiples actores, por lo que no es suficiente una ley que regule el tránsito y la movilidad, para producir un verdadero cambio cultural, por lo que la educación vial consistiría en el conocimiento teórico y práctico, sistemático y asistemático sobre normas de tránsito y de las interpretaciones del significado de las señales viales correspondientes, todos los transeúntes estamos obligados a conocerlas y respetarlas, a fin de poder transitar con seguridad por la vía pública. Nos enseña cómo y por dónde debemos y podemos circular como peatones, conductores, pasajeros y/o acompañantes.
Además no solo debemos conocer en profundidad la Ley de Tránsito y las señales viales, sino que debemos respetarlas, cumpliendo y haciendo cumplir para que podamos lograr contar con un tránsito ordenado y respetuoso, mientras crece el parque automotor, se agravan las deficiencias de algunas redes viales y aumentan las infracciones y accidentes, es muy poco lo que se está haciendo para modificar la cultura de los conductores, transeúntes y agentes de tránsito.
Sin una educación vial más profunda y sin controles y penalizaciones adecuadas para los infractores, nuestra sociedad seguirá perdiendo vidas en accidentes evitables.
Conforme a las estadísticas publicas brindada por la Asociación Luchemos por la Vida, en el año 2012 hubo un total de 7.485 de muertes, dejando un total de 21 personas que pierden la vida por día en siniestros viales, lamentablemente no hay datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ni mucho menos ningún tipo de datos oficiales al respecto.
Por lo expuesto resulta necesario trabajar fuertemente en el área de la prevención de la producción de siniestros viales y en la disminución de su gravedad.
Considero en lo personal, que la educación vial es herramienta útil y vital para la formación de ciudadanos, como asi también brindaría lineamientos generales para la modificación de aquellos hábitos que en la actualidad se consideran aceptables y son claramente erróneos y reprochables jurídicamente.
Por las razones y argumentos expuestos, les solicito a ustedes la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
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EDUCACION (Primera Competencia)
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