TRANSPORTES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0556-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS RAZONES POR LAS CUALES LA EMPRESA AEROLINEAS ARGENTINAS HA REDUCIDO LA CANTIDAD DE VUELOS, ASI COMO TAMBIEN SU FRECUENCIA A CIERTOS DESTINOS DEL INTERIOR DEL PAIS.
Fecha: 11/03/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a
fin de solicitar que, mediante el organismo que considere, brinde ante esta H.
Cámara de Diputados información precisa y detallada respecto a las razones por
las cuales la empresa Aerolíneas Argentinas ha reducido la cantidad de vuelos, así
como también su frecuencia, a ciertos destinos del interior del país.
En caso de existir un
estudio de factibilidad o de costo-beneficio que justifique tal medida,
solicitamos una copia.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Aerolíneas Argentinas
Sociedad del Estado es nuestra aerolínea de bandera, creada en el año
1950 por el entonces presidente Juan Domingo Perón con el objetivo
de que sea una empresa estatal con una concepción social y federal.
Sin embargo, luego de 40 años de funcionamiento, y en el marco del
proceso de privatizaciones llevado a cabo por el ex presidente Menem,
la empresa es vendida a la estatal española Iberia en el año 1990,
pasando a ser Sociedad Anónima.
Bajo la nueva gestión,
Aerolíneas pierde su rol federal y, en aras de la eficiencia y
competitividad, se eliminan muchos destinos que por su lejanía o poca
concurrencia no eran considerados rentables. En 2009, sin embargo,
bajo la determinación política de la entonces presidenta Cristina
Fernández de Kirchner, se estatiza Aerolíneas Argentinas volviendo a
tener una función estratégica para el país.
Actualmente, bajo una
decisión de las nuevas autoridades de la empresa, se determinó el
recorte de las rutas y frecuencias del denominado "corredor petrolero"
que incluye a Mendoza y las ciudades de Rio Gallegos, Comodoro
Rivadavia, Neuquén y Córdoba. Para el caso de los vuelos directos
entre Río Gallegos y Comodoro Rivadavia la eliminación es total (de 14
vuelos semanales a cero). En cuanto al resto de los destinos
(Neuquén-Comodoro, Mendoza-Córdoba y Mendoza-Neuquén) el
recorte fue del 50% pasando de 28 vuelos semanales a 14 en los
primeros dos casos y de 14 a 7 en el restante.
Por otro lado también se
recortará, a partir de abril, la escala que iba a tener lugar en Viedma
para los vuelos que unen Buenos Aires con Bariloche.
Esto significa no sólo un
fuerte retroceso en materia social y federal, sino que también perjudica
las distintas economías regionales del interior del país al restringir la
movilidad de parte de la población, afectando de manera negativa la
producción y el turismo. Cualquier usuario que desee viajar de
Comodoro Rivadavia a Río Gallegos deberá pasar ahora por Buenos
Aires, lo cual se contradice con el discurso de la integración regional
esbozado por el gobierno. Además, al eliminar el enlace aéreo que las
comunicaba, se está perjudicando la producción pesquera, petrolera y
las actividades conexas a los puertos ubicados en ambas
ciudades.
A tales efectos es que
solicitamos un informe que justifique la realización de las mencionadas
medidas, que a nuestra consideración no hacen más que perjudicar la
integración regional y la producción interna, así como también el
turismo nacional.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BARDEGGIA, LUIS MARIA | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |