TRANSPORTES

Comisión Permanente


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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0556-D-2016

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS RAZONES POR LAS CUALES LA EMPRESA AEROLINEAS ARGENTINAS HA REDUCIDO LA CANTIDAD DE VUELOS, ASI COMO TAMBIEN SU FRECUENCIA A CIERTOS DESTINOS DEL INTERIOR DEL PAIS.

Fecha: 11/03/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de solicitar que, mediante el organismo que considere, brinde ante esta H. Cámara de Diputados información precisa y detallada respecto a las razones por las cuales la empresa Aerolíneas Argentinas ha reducido la cantidad de vuelos, así como también su frecuencia, a ciertos destinos del interior del país.
En caso de existir un estudio de factibilidad o de costo-beneficio que justifique tal medida, solicitamos una copia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Aerolíneas Argentinas Sociedad del Estado es nuestra aerolínea de bandera, creada en el año 1950 por el entonces presidente Juan Domingo Perón con el objetivo de que sea una empresa estatal con una concepción social y federal. Sin embargo, luego de 40 años de funcionamiento, y en el marco del proceso de privatizaciones llevado a cabo por el ex presidente Menem, la empresa es vendida a la estatal española Iberia en el año 1990, pasando a ser Sociedad Anónima.
Bajo la nueva gestión, Aerolíneas pierde su rol federal y, en aras de la eficiencia y competitividad, se eliminan muchos destinos que por su lejanía o poca concurrencia no eran considerados rentables. En 2009, sin embargo, bajo la determinación política de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se estatiza Aerolíneas Argentinas volviendo a tener una función estratégica para el país.
Actualmente, bajo una decisión de las nuevas autoridades de la empresa, se determinó el recorte de las rutas y frecuencias del denominado "corredor petrolero" que incluye a Mendoza y las ciudades de Rio Gallegos, Comodoro Rivadavia, Neuquén y Córdoba. Para el caso de los vuelos directos entre Río Gallegos y Comodoro Rivadavia la eliminación es total (de 14 vuelos semanales a cero). En cuanto al resto de los destinos (Neuquén-Comodoro, Mendoza-Córdoba y Mendoza-Neuquén) el recorte fue del 50% pasando de 28 vuelos semanales a 14 en los primeros dos casos y de 14 a 7 en el restante.
Por otro lado también se recortará, a partir de abril, la escala que iba a tener lugar en Viedma para los vuelos que unen Buenos Aires con Bariloche.
Esto significa no sólo un fuerte retroceso en materia social y federal, sino que también perjudica las distintas economías regionales del interior del país al restringir la movilidad de parte de la población, afectando de manera negativa la producción y el turismo. Cualquier usuario que desee viajar de Comodoro Rivadavia a Río Gallegos deberá pasar ahora por Buenos Aires, lo cual se contradice con el discurso de la integración regional esbozado por el gobierno. Además, al eliminar el enlace aéreo que las comunicaba, se está perjudicando la producción pesquera, petrolera y las actividades conexas a los puertos ubicados en ambas ciudades.
A tales efectos es que solicitamos un informe que justifique la realización de las mencionadas medidas, que a nuestra consideración no hacen más que perjudicar la integración regional y la producción interna, así como también el turismo nacional.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARDEGGIA, LUIS MARIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)