Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Transportes »

TRANSPORTES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 152

Secretario Administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.

Martes 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2131 Internos 2130/31

ctransportes@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0542-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS A LA SUPUESTA REESTATIZACION FERROVIARIA ANUNCIADA POR LA SEÑORA PRESIDENTA EN LA APERTURA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL AÑO 2015.

Fecha: 09/03/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través del Ministerio del Interior y Transporte, proceda a informar a esta Honorable Cámara, sobre los siguientes puntos vinculados a la supuesta restatización ferroviaria anunciada por la Sra. Presidente en la Apertura de la Asamblea Legislativa del año 2015.
Informe sobre las empresas prestatarias de Servicios Públicos, que serán alcanzadas por la restatización ferroviaria, anunciada.
En tal sentido, haga saber si los servicios públicos de transporte concesionados a las empresas privadas Metrovías y Ferrovías serán alcanzados por la mencionada medida.
Para el caso de que así no fueran, informe el motivo por el cual se decidió excluirlas de la restatización y, cuales son las razones que lo llevan a diferenciarlas del resto de las empresas alcanzadas por la medida.
Adicionalmente informe bajo qué condiciones contractuales continuarán prestando sus servicios.
Exprese el motivo por el cual en diciembre del año 2014, el Ministerio del Interior y Transporte, procedió a renegociar los contratos de concesión de dichas empresas.
Asimismo, en relación al contenido de estas renegociaciones, informe si se han incluido en las mismas los siguientes puntos:
La actualización de las compensaciones tarifarias.
Un mecanismo de ajuste automático de los subsidios que incorpora las subas salariales y el impacto inflacionario.
El desembolso de más de $600 millones para cubrir las obras prioritarias y de mantenimiento previstas hasta mediados del año 2016.
Informe acerca de la actualización del subsidio mensual para afrontar los gastos operativos y salariales, para la línea del Ferrocarril Urquiza y, en su caso si el mismo fue abonado de manera retroactiva, debiendo indicar a partir del mes en que se hizo operativo.
Informe, si se ha establecido una nueva metodología de actualización de los subsidios para estas empresas. En su caso, haga saber las condiciones a las que queda el mencionado ajuste, el porcentaje y la periodicidad del mismo.
Informe sobre la cantidad de empleados registrados durante el año 2013 y 2014, en la línea Ferrocarril Urquiza. Asimismo, haga saber sobre la variación inter anual de crecimiento de personal y, si se encuentra previsto ampliar el plantel operativo de dicha línea.
Para el caso de la línea del Ferrocarril Belgrano Norte, informe sobre los subsidios tarifarios otorgados mensualmente durante los meses de Septiembre a Diciembre de 2014 y, en su caso las razones de las variaciones ocurridas.
Por último, en relación al contenido de la renegociación del contrato suscripto con la empresa Ferrovía, informe si se contempla un aumento en la dotación de empleados, destacando en su caso la cantidad de contrataciones presupuestas para el año 2015. Asimismo, informe sobre los motivos que llevarían al crecimiento de la dotación de personal.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La nueva estatización ferroviaria que anticipó la presidente Cristina Fernandez de Kirchner en la Asamblea Legislativa sería otro de los tantos anuncios rimbombantes del Gobierno que podría quedarse a mitad de camino.
La impronta épica que envolvió el anuncio de la restatización de los ferrocarriles quedó a las pocas horas desvirtuada por las declaraciones del Ministro de Interior y Transporte, Aníbal Florencio Randazzo, quien limitó el alcance de la medida anticipando que, al menos, dos líneas metropolitanas de pasajeros van a continuar en manos privadas.
Según los dichos del Ministro, las líneas Urquiza, operada por Metrovías, y Belgrano Norte a cargo de Ferrovías, no pasarán al Estado y seguirán funcionando como concesionarias privadas hasta la finalización de sus contratos entre 2017 y 2018.
Resulta necesario que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior y Transporte, de respuestas al pedido de informes presentado.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
D'ALESSANDRO, MARCELO SILVIO BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)