TRANSPORTES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 152
Secretario Administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.
Martes 10.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2131 Internos 2130/31
ctransportes@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0519-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INCORPORAR COMO GRUPO BENEFICIARIO DE TARIFAS DIFERENCIALES DEL SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO - SUBE - A LOS ESTUDIANTES QUE CONCURRAN A UNIVERSIDADES NACIONALES E INSTITUTOS DE EDUCACION SUPERIOR DE GESTION ESTATAL.
Fecha: 09/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través del organismo que considere pertinente, arbitre las
acciones necesarias a fin de incorporar como grupo beneficiario de tarifas
diferenciales del SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO (S.U.B.E.) a los
estudiantes de Educación Superior que concurran a Universidades Nacionales e
Institutos de Educación Superior de Gestión Estatal que forman parte del
Sistema Educativo Nacional regulado por la Ley 26.206 -Ley de Educación
Nacional- y por la Ley 24.521 -Ley Nacional de Educación Superior-.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Boleto Estudiantil es una
reivindicación histórica del movimiento estudiantil, que se entrelaza con la
historia de nuestra república y con los oscuros años de la dictadura.
Inicialmente se trató de una
reivindicación del movimiento estudiantil de colegios secundarios y en los
últimos años se constituyó también en una causa sentida por los estudiantes
Universitarios.
A partir del retorno de la
Democracia la lucha se revitalizó y progresivamente fue dando sus frutos.
Primero se otorgó el boleto a nivel de algunas Municipalidades, luego varias
provincias hicieron realidad este reclamo y finalmente la Nación mediante la Ley
Nº 23.673 creó el boleto para estudiantes de enseñanza media.
Sin duda la sanción de la Ley Nº
23.673 permitió que muchos más adolescentes y jóvenes se convirtieran en
alumnos de Escuelas Secundarias. En este sentido es que solicitamos la
incorporación de los Estudiantes de Educación Superior como uno más de los
grupos beneficiario de tarifas diferenciales del SISTEMA UNICO DE BOLETO
ELECTRONICO (S.U.B.E.) entendiendo que de este modo se dará una respuesta
rápida a las dificultades económicas que supone el acceso a la educación
Superior.
La Ley de Educación Nacional nos
obliga a "Garantizar a todos/as el acceso y las condiciones para la permanencia
y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo, asegurando la
gratuidad de los servicios de gestión estatal, en todos los niveles y
modalidades".
No hace falta mencionar que a
pesar de la gratuidad de la educación superior que imparten nuestras
Universidades e Institutos públicos, los jóvenes deben costear gran parte de los
gastos que insume su educación. Libros, apuntes, fotocopias, material
didáctico, vestimenta y transporte son algunos de los costos que asumen
directamente los propios estudiantes para lo cual o dependen de sus familias, o
de sus propios ingresos, muchas veces como resultado de empleos temporales
y precarios.
Es así que mientras algunos pocos
estudiantes pueden dedicar algunos años de su vida exclusivamente a su
educación, la mayoría alterna necesariamente su educación con el trabajo. Y en
muchos otros casos ni siquiera pueden soñar con la posibilidad de transitar por
las aulas de nuestras universidades e Institutos de Educación Superior.
Uno de los mayores desafíos de la
educación superior es garantizar el acceso y paralelamente generar las
condiciones para la permanencia de los estudiantes. Para ello no alcanza con
modificar sistemas de ingreso y regímenes de estudio. Tampoco resulta
suficiente la creación de Universidades o extensiones áulicas. Todo ello resulta
insuficiente si no se remueven las dificultades socioeconómicas que enfrentan
nuestros jóvenes. La posibilidad de incorporar a los Estudiantes de Educación
Superior entre los grupos beneficiarios del SISTEMA UNICO DE BOLETO
ELECTRONICO (S.U.B.E.) viene a ofrecer más igualdad en las oportunidades
educativas.
A lo largo de nuestra historia la
educación ha sido un camino de ascenso social, una vía posible para el
mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros ciudadanos y sus familias.
En el pasado alcanzaba para ello con la culminación de los estudios
secundarios. Hoy ello resulta insuficiente, la escuela secundaria es el piso
mínimo de formación que exige el mercado laboral, y que requiere los tiempos
que corren. Si queremos recuperar el rol que la educación cumplió para
amplios sectores sociales hoy es necesario masificar la educación superior,
hacerla accesible a todos y todas para volver entonces a transitar un camino
social ascendente por ello no se trata solamente de otorgar un beneficio a un
importante grupo de jóvenes, se trata también de favorecer el desarrollo
sostenido de nuestra Nación entendiendo que el nivel educativo de la Nación
redunda en beneficio de toda la población.
El presente proyecto es
reproducción del Expediente 9648-D-2014, de mi autoría.
Por los fundamentos expuestos, y
por la imperiosa necesidad que acompañemos a los miles de estudiantes que
diariamente realizan enormes esfuerzos para seguir estudiando, y a todos
aquellos que a partir de la sanción de este proyecto van a poder acceder con
mayor facilidad a nuestras universidades e Institutos de Educación Superior, es
que solicito a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados me acompañen en la
aprobación del presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |