TRANSPORTES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0446-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS MOTIVOS DE LA SUSPENSION DE LA FABRICACION DE LAS TRES LINEAS DE VAGONES - VAGONES TOLVA GRANERO, VAGONES PLATAFORMA PORTACONTENEDORES Y VAGONES ESPINA PORTACONTENEDORES - POR PARTE DE FABRICACIONES MILITARES.
Fecha: 08/03/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a
fin de solicitar que a través del Ministerio de Defensa de la Nación o el organismo
que estime pertinente, brinde ante esta Honorable Cámara de Diputados de la
Nación información sobre los motivos de la suspensión de la fabricación de las tres
líneas de vagones (Vagones Tolva Granero, Vagones Plataforma
Portacontenedores y Vagones Espina Portacontenedor) por parte de Fabricaciones
Militares.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el año 2014, la planta de
Fabricaciones Militares ubicada en Río Tercero (Córdoba), retomó la fabricación de
vagones para diferentes usos y de diversas trochas: Vagones Tolva Granero,
Vagones Plataforma Portacontenedor y Vagones Espina Portacontenedor. Ésta
decisión se encuadró dentro del "Plan Estratégico Industrial: Argentina 2020",
instrumento diseñado para atender a las necesidades de insumos por parte de los
diferentes servicios de ferrocarriles de carga-logística y transporte de pasajeros
existentes en el país; junto al desarrollo de la industria metalúrgica nacional, sector
clave para la consolidación de un modelo productivo federal e industrialista que
permita, a su vez, ahorro en la balanza comercial, generación de empleo local y
movilización de la cadena de valor.
En este marco, la empresa tiene como
objetivo la construcción de 1000 vagones de cargas siendo destinados a
Ferrocarriles Argentinos Cargas y Logística, estableciéndose como compromiso
para el corriente año, la entrega de 115 coches. Para ello, se invirtieron doscientos
setenta millones de pesos (270.000.000$), lo cual permite la producción de tres
vagones por día. Asimismo, se empleó recursos humanos exclusivos para esta
línea productiva, siendo muchos de ellos habitantes de la comunidad, por ejemplo,
Alberto Martino (Intendente de Río Tercero), en una entrevista a un medio local,
afirmó que se 100 puestos de trabajo directo y un número similar en el sector
metalmecánico de la ciudad. Sin embargo, las autoridades del Ministerio de
Defensa de la Nación (Febrero 2016), tomaron la decisión de despedir 140
empleados, hecho que imposibilita contar con los recursos humanos necesarios
para cumplir con los compromisos contraídos. Como consecuencia se suspendieron
todos los proyectos de fabricación de material rodante nacional.
A partir de ello, este proyecto se
enmarca en las atrás
Por tal motivo solicitamos a los
señores Diputados que apoyen este Proyecto de Resolución.
Además del antikirchenrismo rabioso,
la explicación de la afinidad entre Mauricio Macri y Hugo Moyano refiere a puntos
no del todo explícitos ni blanqueados.
El presidente Macri, acompañado por
Peña y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, recibió ayer a Hugo Moyano, Antonio
Caló, Luis Barrionuevo, Armando Cavalieri, Gerardo Martínez, Juan Carlos Schmid y
Gerónimo Venegas. Con buena recepción de los gremialistas, analizaron temas
salariales, Ganancias, asignaciones familiares y hablaron de la expectativa salarial
que el gobierno tiene para este año.
La otra pata del acuerdo es el reparto
a las obras sociales de $26 mil millones del Fondo Solidario de Redistribución que
retiene el Estado, y que beneficiará de manera inmediata a los gremios más
numerosos, como Comercio, Sanidad, Construcción y el propio Camioneros.
Pero el tono amistoso entre Macri y el
camionero excede esas charlas. Una pata del acuerdo es el reparto a las obras
sociales de $26 mil millones del Fondo Solidario de Redistribución que retiene el
Estado, y que beneficiará de manera inmediata a los gremios más numerosos,
como Comercio, Sanidad, Construcción y el propio Camioneros.
Por otro lado, ahora se conoció otra
medida que explica la cercanía. El Gobierno ha decidido llevar adelante un proceso
de desindustrialización en Argentina. Fabricaciones Militares debía entregar 115
vagones para cargas este año pero unos 140 despidos impedirán el trabajo.
http://www.enorsai.com.ar/economia/18000-malas-noticias--fabricaciones-
militares-suspende-la-construccion-de-vagones-nacionales.html#mce_temp_url#de
fabricación de material rodante nacional. Lo que era un retorno al transporte
ferroviario volverá a paralizarse igual que sucedió durante el menemismo.
Los 140 despidos que se registraron
en la oficina de diseño y desarrollo de vagones de carga, impedirán que
Fabricaciones Militares entregue unos 115 coches este año a Ferrocarriles
Argentinos Cargas y Logística.
El área de Planeamiento y Control de
Gestión fue afectada por los despidos y de ella dependía "la oficina de Desarrollo
de Producto que fue la encargada del diseño de los vagones de carga", explicó a
En El Subte Sebastián Kersner, ex responsable de Nuevos Proyectos de
Fabricaciones Militares.
"Esta linea productiva cuenta con
capacidad para producir tres vagones diarios trabajando en dos turnos, y conllevó
de una inversión de $270 millones", afirma Kersner.
Así, los beneficiados indirectos con
esta medida desindustrializadora son los camioneros de Hugo Moyano. Es decir, un
sistema mucho menos eficaz, más costoso y negativo, en cuanto a los accidentes
fatales y rotura de las rutas nacionales.
- DEFENSA DE LA INDUSTRIA
Industria Ferroviaria: El Tren como
Motor del Desarrollo
En el marco del segundo día de
Defensa de la Industria, encuentro que reúne en el predio ferial Costa Salguero a
los principales actores, empresas e instituciones vinculados a la ciencia, la
tecnología y la industria, se llevó a cabo la conferencia "Industria Ferroviaria: El
tren como Motor de Desarrollo".
Con una inversión cercana a los 200
millones de pesos, Fabricaciones Militares se abocó al desarrollo, con ingeniería
propia, de tres tipos de vagones para diferentes usos: portacontenedores, tolvas
cerealeros y cisternas. Su diseño se realizó en función de las tendencias vigentes
en la logística de cargas y a las necesidades concretas del principal usuario, la
empresa Ferrocarriles Argentinos Cargas y Logística, con el que se trabajó de
forma conjunta.
El panel, integrado por el
subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción de la Secretaría de Ciencia
Tecnología y Producción, Leandro Navarro; el gerente de Planeamiento Estratégico
del Belgrano Cargas, Julián La Rocca; y el presidente de la Cámara de Servicios,
Desarrollo e Industrias Ferroviarias (CaSDIF), José Cisternas, disertó acerca de los
más recientes avances y próximos objetivos de la industria ferroviaria de cargas
nacional.
La decisión estratégica del Gobierno
nacional de poner en valor y otorgar un lugar prioritario al sistema ferroviario
convirtió a Fabricaciones Militares en protagonista de esa iniciativa. Desde 2011, la
empresa estatal puso en marcha la tarea de configurar una cadena productiva
moderna con la premisa de brindar respuesta a las necesidades logísticas del país,
de desarrollar la industria nacional y de sostener altos niveles de
competitividad.
Navarro explicó que el objetivo de
Fabricaciones Militares en los últimos años radicó en "recuperar el rol"
preponderante de la empresa "ante un nuevo escenario" geopolítico. "La idea fue
desarrollar una unidad de negocio competitiva, que pueda ofrecer soluciones
concretas al sistema ferroviario nacional. Y eso abrió una puerta a pensar la
industria ferroviaria porque ese escenario mostró condiciones de viabilidad y la
posibilidad de abrir un nuevo proceso de recuperación como el que se ha
construido", apuntó el subsecretario.
En tanto, La Rocca remarcó que "la
industria ferroviaria sólo cobra sentido en la medida que haya un plan que la
justifique", y en ese sentido, advirtió que "el sistema ferroviario va a ser en los
próximos años el motor de crecimiento de la industria nacional".
El funcionario explicó el plan
estratégico de la empresa Belgrano Cargas, principal
usuario de los vagones producidos
por Fabricaciones Militares. "Prevemos que para 2025 vamos a multiplicar por 7 la
cantidad de toneladas transportadas, de modo que la cantidad de carga
transportada
aumentará del 3.2 millones de
toneladas actual a un total de 23. Más aún, si el sector privado multiplica por 2 la
carga transportada, llegaríamos a los 62 millones de toneladas de carga anuales.
Ese es nuestro horizonte", detalló.
Cisternas, por su parte, se definió
como representante de un "sector del empresariado que ve con alegría la decisión
del Gobierno de favorecer el negocio ferroviario con vistas al desarrollo del país", y
reclamó que el "empresariado también debe hacerse cargo de la construcción y el
desarrollo de la Argentina".
"Esto nos pone en un nuevo rol,
tenemos la obligación de dejar de ver al Estado como un padre para verlo como un
socio. El Estado debe poner las condiciones para que nosotros podamos salir al
mercado", sentenció el dirigente de CaSDIF.
En consonancia con esos objetivos, en
julio último, Fabricaciones Militares inauguró su nueva planta de producción en
serie de vagones en su sede productiva de Río Tercero. Se trata de una
unidad modelo, única en la región en materia de productividad, calidad, salud y
seguridad para los trabajadores. Para su desarrollo e instalación fueron necesarias
32 mil horas de ingeniería de proceso y el trabajo de decenas de trabajadores y
pymes argentinas, por lo que la tecnología es 100 % nacional. La planta cuenta
con la capacidad de producir hasta 3 vagones por día. Además, Fabricaciones
Militares desarrolló y homologó en conjunto con el Instituto de Investigaciones
Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) un prototipo de bogie, conjunto
metalmecánico rodante del vagón.
El éxito de este proceso abrió la
puerta al primer contrato por más de mil unidades que pronto comenzarán a salir
de la línea de producción. En primera instancia se están produciendo 1050
vagones de acuerdo a un contrato firmado con el Belgrano Cargas por más de mil
millones de pesos, pero la previsión es poder dar respuesta a los 1400 vagones por
año que necesita el sistema de cargas nacional.
Defensa de la Industria, organizada
por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción del Ministerio de Defensa,
cuenta con la participación de 120 empresas nacionales, 20 internacionales, 30
instituciones y 13 cámaras industriales y busca presentar una visión integrada de
la industria para la defensa como un sector clave para el desarrollo, el avance y la
soberanía nacional.
Durante su desarrollo, que se
extenderá hasta el próximo sábado, ofrecerá una exhibición permanente de las
capacidades industriales estratégicas de la industria para la defensa y de los
proyectos más importantes que llevan adelante el Polo Industrial - Tecnológico
para la Defensa, las Fuerzas Armadas, las PyMES del sector y las instituciones
científico-tecnológicas. A las más de 20 conferencias pautadas se le sumarán
rondas de negocios con espacios de integración entre las empresas y organismos
públicos y privados nacionales y extranjeros para la
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CASTRO, SANDRA DANIELA | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DEL AUTOR DE RETIRO DEL PROYECTO |