TRANSPORTES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0425-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS ALCANCES DE LA CONCESION DE LOS FERRYS - FERROBARCOS - EZEQUIEL RAMOS MEJIA Y ROQUE SAENZ PEÑA, COMPRENDIDOS COMO BIENES HISTORICOS, A LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 08/03/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional,
para que a través de sus organismos correspondientes se sirva informar a esta
Honorable Cámara, los alcances de la concesión de los ferrys (ferrobarcos)
Ezequiel Ramos Mejía y Roque Sáenz Peña, comprendidos como bienes históricos,
a la provincia de Misiones. A saber;
a) Situación de la Concesión;
b) Qué tipo de control realiza el
Estado Nacional para verificar el cumplimiento de las obligaciones que tiene el
concesionario;
c) Cuáles son las obligaciones del
Estado Provincial con respecto a al mantenimiento y puesta en valor de los bienes
mencionados;
d) Duración de la concesión;
e) Si existe un plan de la puesta en
valor de dichos bienes;
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Conjuntamente con este pedido de
informes, hemos presentado en esta Honorable Cámara un pedido al Poder
Ejecutivo Nacional para que, través del organismo que corresponda, arbitre las
medidas necesarias a fin de que se garantice la restauración y puesta en valor
como bienes históricos de los ferrys (ferrobarcos) Ezequiel Ramos Mejía y Roque
Sáenz Peña, que se encuentran a la deriva en el Río Paraná, en proximidades del
nuevo Puerto de Nemesio Parma, provincia de Misiones.
Más allá de esta solicitud al Gobierno
Nacional, debemos determinar ciertas cuestiones a la hora de analizar la situación
actual de los bienes ferroviarios mencionados. Saber los alcances de la concesión
de estos bienes, nos permitirá precisar el nivel de desidia y falta de interés que
tuvo el Gobierno de la provincia de Misiones a la hora de generar las condiciones
necesarias para que estos bienes no sean olvidados por todos.
Dada la ausencia de puentes a
principios del siglo XX en el Litoral Argentino, el principal medio de transporte era
el ferrocarril, pero para cruzar los grandes ríos se debían utilizar embarcaciones
que transportaran los trenes.
En 1913 llegaron a la Argentina nueve
ferrobarcos. Siete quedaron en funciones en Entre Ríos y dejaron de funcionar en
1978 con la construcción del puente Zárate Brazo Largo. Todos fueron
desmantelados y no queda ni uno de ellos, ni siquiera como reliquia histórica. Las
otras dos embarcaciones se encuentran abandonadas en las orillas del Río Paraná,
son bienes que pertenecen al Estado Nacional. Por esta razón la Administración de
Infraestructura Ferroviaria del Estado (Adifse) cedió en comodato a la provincia de
Misiones para su recuperación y puesta en valor con fines culturales y turísticos.
La función de estos ferries fue cruzar trenes de pasajeros y de carga de Posadas a
Encarnación. También en la guerra del Chaco en Paraguay sirvieron para socorrer
a los heridos. A su vez, en 1983 asistieron durante la inundación en
Formosa.
Los ferries Mixto Exequiel Ramón
Mejía y Motor Roque Sáenz Peña se construyeron en 1911 en Escocia y se
trasladaron hacia el Paraná para ser el nexo entre los ferrocarriles argentinos y
paraguayos. Los ferrobarcos unían una distancia de aproximadamente 2500
metros, desde el embarcadero de la Laguna San José con el muelle de Pacú Cuá y
realizaban ocho recorridos diarios entre Posadas y Encarnación. El primer viaje fue
en octubre de 1913 y el último en abril de 1990. Dejaron de navegar debido a la
construcción del Puente San Roque González de Santa Cruz, condenando al olvido
a estas naves.
En el 2001 el Ente Nacional de Bienes
Ferroviarios (Enabief) otorgó a la Municipalidad un permiso de uso precario y
gratuito, en carácter transitorio, de los ferry boat. Luego, la Administración de
Infraestructura Ferroviaria, a partir de la ley 24146, renovó este acuerdo.
En octubre de 2011 los ferries
cumplieron 100 años y por entonces ambas embarcaciones estaban bajo la órbita
de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, que a su vez depende del
Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe), el cual tiene la
responsabilidad y cuidado de todos los bienes ferroviarios distribuidos por
Argentina. Tres años antes se había aprobado la Ley Nacional 26.352 -de
reordenamiento del sistema ferroviario-, que impulsa la puesta en valor de los
ferries como patrimonio cultural. A fines de ese año la Entidad Binacional
Yacyretá anunciaba finalmente el poder rescatar al ferry con infraestructura de
amarre y pasarelas para peatones y pescadores en el río Paraná, frente al cuarto
tramo de la avenida Costanera.
Es por ello Sr. Presidente es que
solicitamos la aprobación de presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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PASTORI, LUIS MARIO | MISIONES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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