TRANSPORTES
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Secretario Administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0379-D-2017
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO ACTUAL Y LA EVOLUCION DEL PROCESO DE LICITACION DE NUEVAS RUTAS AEREAS NACIONALES E INTERNACIONALES.
Fecha: 07/03/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación, a través de los organismos que correspondan, y en particular del Ministerio de Transporte y a la Administración Nacional de Aviación Civil, que informe a esta Honorable Cámara sobre las siguientes cuestiones relacionadas con el Estado Actual y la Evolución del proceso de licitación de nuevas rutas aéreas nacionales e internacionales llevado adelante desde el inicio de esta gestión:
1.- De acuerdo a información hecha pública durante los últimos días, el Ministerio de Transporte adjudicó a Avian Líneas Aéreas SA, sociedad anteriormente denominada Macair Jet, la cantidad de 24 rutas aéreas, es decir el 100% de las rutas solicitadas por dicha empresa. Se solicita un detalle de las rutas solicitadas, las contraprestaciones a las que se obligó al compañía y la detalles sobre la duración de la concesión.
2.- De acuerdo al artículo 105 del Código Aeronáutico Argentino, está prohibido otorgar “concesión o autorización alguna sin la comprobación previa de la capacidad técnica y económico- financiera del explotador y de la posibilidad de utilizar en forma adecuada los aeródromos, servicios auxiliares y material de vuelo a emplear.” Se solicita un detalle de las comprobaciones respectivas que se hicieron en este caso.
3.- De acuerdo al artículo 99 del Código Aeronáutico Internacional, inciso 4, las sociedades que exploten servicios de transporte aéreo interno deberán respetar que “la mayoría de las acciones, a la cual corresponda la mayoría de votos computables, deberán ser nominales y pertenecer en propiedad a argentinos con domicilio real en la República.” Se solicitan los documentos presentados por Avian Líneas Aéreas SA que demuestren el cumplimiento de dicho artículo.
4.- Considerando que el Estado Nacional es dueño de la mayor compañía de transporte aerocomercial interno Argentina, la cual no recibió nuevas rutas comerciales, se solicita se informe qué medidas se tomaron a fin de evitar que el ingreso de nuevos competidores perjudique a la compañía. A su vez, se solicita se informe si se consultó a la compañía sobre alternativas que beneficien al mercado aerocomercial sin perjudicar a Aerolíneas Argentinas.
5.- Atento a la participación de la familia presidencial en la sociedad predecesora de Avian Líneas Aéreas SA, y aun considerando su supuesta desvinculación y/o venta de tal compañía durante 2016, se solicita se informe qué mecanismos de prevención de posibles hechos de corrupción y/o mecanismos para evitar potenciales conflictos de interés fueron puestos en funcionamiento antes de decidir sobre el otorgamiento de beneficios comerciales a una compañía que pudiera estar ligada con la familia presidencial. En particular, si se inició un expediente en algún organismo como ser la oficina Anticorrupción o similares.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es de público conocimiento que el mes pasado el Ministerio de Transporte del estado Nacional concesionó nuevas rutas aéreas para el transporte interno y también para el transporte internacional. Es también de público conocimiento que una de las compañías que resultó adjudicada fue Avian Líneas Aéreas SA, compañía que anteriormente se denominaba MacAir Jet y perteneció en el pasado a la familia del actual presidente de la Nación.
Los términos de la supuesta adquisición indirecta por parte de Avianca de Avian Líneas Aéreas se desconocen, en alguna medida debido a los diversos contratos de confidencialidad firmados entre las partes, los cuales no deberían estar por encima de los requerimientos del Estado Nacional. De forma tal que, si se le otorgaron las rutas aéreas, ello necesariamente debió suceder luego de que la compañía proveyera al EN de toda la información necesaria para demostrar que efectivamente está capacitada para explotar dichas rutas. Por lo tanto, no es descabellado solicitar al Poder Ejecutivo que muestre los recaudos que se tomaron para certificar el cumplimiento de los artículos 105 y 99 del Código Aerocomercial, tal como se solicita. En el caso de que la compañía no hubiera proveído al EN de la totalidad de la información que razonablemente se hubiera requerido, entonces el otorgamiento de las rutas por parte del PE implicaría necesariamente un incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Se hace necesario destacar que la supuesta adquisición de MacAir Jet por parte de Avianca, compañía controlada por el Sr. Germán Efromovich, empresario de origen boliviano, presenta algunas derivaciones llamativas:
En primer lugar, se habría realizado tres meses después de la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación, es decir que en dicha operación debió intervenir al menos la OA. Sin embargo, no se conoce dictamen o informe al respecto.
En segundo lugar, pocos meses después de dicha venta, se anunció desde el EN la licitación de nuevas rutas comerciales, en las cuales la ex MacAir Jet, ahora Avian Líneas Aéreas, como otras, participaría obteniendo amplias ventajas comerciales que eventualmente perjudicarán a Aerolíneas Argentinas, ya que le incrementarán la competencia al prestar un servicio similar aunque de menor calidad y a un menor precio por ventajas competitivas y regulatorias.
En tercer lugar, llama la atención que el CEO de la compañía, el Sr. Carlos Colunga, continué en su cargo un año después de la supuesta aparición. Es importante destacar que este Sr. Mantiene aún relaciones comerciales con la familia del Presidente, que comenzaron hace cerca de 35 años, es decir que puede suponerse que es del entorno de la familia presidencial. Adicionalmente, familiares del Sr. Colunga serían dueños de la empresa Únicos Air, de taxis aéreos, que fue utilizada por el actual presidente en su campaña.
Ante estas situaciones llamativas, se hace más dudoso aún el accionar de los funcionarios correspondientes en la concesión del 100% de las rutas solicitadas por la compañía (solicitó 24 rutas y se le asignaron las 24). El acumulamiento de situaciones sorprendentes relativos a este caso convierte en altamente relevante la información solicitada en este pedido de Informes, en donde nuevamente sería esperable que el Poder Ejecutivo muestre las acciones que ha tomado para evitar incompatibilidades con la Ley de Ética Pública.
Al asumir su mandato, el presidente indicó que era consciente de que la actividad privada de él, de su familia y de sus ministros podría generar eventualmente conflictos de intereses, e indicó que trabajaría fuertemente para prevenir dichas situaciones. No puede desconocer, por lo tanto, que las acciones de sus Ministros en muchos casos plantean conflictos de intereses, y por lo tanto no puede el presidente o sus Ministros ampararse en que se ha tratado una eventual situación de conflicto de interés “como si fuese una compañía cualquiera” sin presentar claras pruebas de ello. La ciudadanía debe poder contar con los informes y las pruebas de que efectivamente los mecanismos que ya existen se utilizaron y fueron efectivos. La Oficina Anticorrupción debió haber participado de esta situación, pero se desconoce si lo hizo.
Por último, la situación de la licitación de rutas comerciales presenta un agravante, y es el evidente perjuicio que ello implica para Aerolíneas Argentinas. Es claro que las compañías que recibieron rutas aéreas competirán directamente con AA, y en algunos casos lo harán con ventajas competitivas que hasta podrían considerarse injustas, ya que podrían estar sometidas a menores controles que AA y, por lo tanto, ofrecer precios más baratos.
Adicionalmente a esa ventaja, es claro que las compañías únicamente han solicitado rutas rentables, mientras que AA proyecta sus rutas con una visión más integradora de país, intentando conectar todos de manera federal a todas las provincias.
Considerando que AA es del Estado Nacional, entonces realizar acciones que la perjudiquen de manera tan evidente puede dar lugar al encuadramiento de incumplimiento de los deberes de funcionario público, en cuanto a que no se ha defendido el patrimonio nacional. Ello no sería tal si se demostrase de manera contundente que la inclusión de las nuevas líneas aéreas significarán un beneficio para los Argentinos, superior al perjuicio que significará para AA. Ello hasta ahora se desconoce, ya que el Ministerio de Transporte, junto con la ANAC, no han presentado los estudios que lo demuestren.
Firmante | Distrito | Bloque |
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KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN | SALTA | JUSTICIALISTA |
ROMERO, OSCAR ALBERTO | BUENOS AIRES | JUSTICIALISTA |
TOMASSI, NESTOR NICOLAS | CATAMARCA | JUSTICIALISTA |
RUBIN, CARLOS GUSTAVO | CORRIENTES | JUSTICIALISTA |
MACIAS, OSCAR ALBERTO | CORRIENTES | JUSTICIALISTA |
ZILIOTTO, SERGIO RAUL | LA PAMPA | JUSTICIALISTA |
DAVID, JAVIER | SALTA | JUSTICIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
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04/07/2017 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DAVID (A SUS ANTECEDENTES) |