TRANSPORTES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0290-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA NO COBRAR PEAJE MIENTRAS SE REALICEN LAS OBRAS EN LA AUTOPISTA AU9, TRAMO: ROSARIO - CARCARAÑA, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 07/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Solicitar a la Dirección Nacional de Vialidad, que mientras realicen las obras y hasta tanto este en perfectas condiciones de circulación LA AUTOPISTA AU9 (ROSARIO - CORDOBA), en el tramo Rosario – Carcarañá, en la provincia de Santa Fe, NO SE COBRE EL PEAJE A LOS USUARIOS de la citada vía.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Vengo a proponer que no se pague el peaje en la autopista Rosario-Córdoba hasta que se terminen las obras. Como es de público conocimiento y tras nuestro reclamo y el de los usuarios por el mal estado del tramo Carcarañá-Rosario, Vialidad Nacional prometió realizar los arreglos necesarios y anticipó unos ocho meses de obras. Nosotros no compartimos que el Estado se haga cargo de las obras de refacción y puesta en condiciones entendemos debería haber sido el concesionario privado, quien las haga.
“Así es fácil ser empresario”, la concesionaria de la autopista es quien debe mantener el corredor en condiciones y que ahora sea el gobierno el que deba invertir el dinero que el privado no desembolsó, no lo compartimos.
Vialidad Nacional intervino recién tras “la reacción civil de la gente” que decidió no pagar más el peaje. Por ello propongo que se cobre la tarifa recién cuando la ruta vuelva a estar transitable.
La Autopista AU9 que une la Ciudad de Rosario con la Ciudad de Córdoba es una de las principales vías de acceso y salida de la región centro, no solo une dos provincias, sino que es parte clave del corredor bioceánico del Mercosur.
Esta Autopista tiene 410 km de extensión carga con una historia de desidia en cuanto a su construcción, 40 años desde su planificación, licitación y construcción. Historia que estuvo llena de retrasos, irregularidades, y muchísima paciencia por parte de los usuarios viales que la utilizan con frecuencia. La autopista recién en 1999 tuvo su primer tramo habilitado, y en diciembre de 2010 quedó totalmente habilitada. A los efectos de la concesión a este tramo se lo denominado Corredor F. Esta historia de abandonos en mencionado corredor continuó con el proceso de concesión ya que los reclamos por el mal estado de la carpeta asfáltica comenzaron a poco de su inauguración.
A partir de la 2010 la empresa Cincovial S.A. fue la encargada del mantenimiento de la traza y la explotación de las dos estaciones de peaje que existe en la conexión, Carcarañá en el Km 340 y James Craik en el Km 588,5. Esta empresa estuvo a cargo hasta el año pasado, momento en el que la empresa “Corredor Panamericano II” se hizo cargo de la autopista.
Corredor Panamericano II es una firma del grupo Corporación América (Grupo Eurnekian) y se hizo cargo de gestionar la concesión del Corredor Vial F el 1 de julio de 2018. Entre sus obligaciones está la de administrar, reparar, mejorar, conservar, ampliar, remodelar y explotar un total de 634.99 km constituidos por la Ruta Nacional N° 9, conectando la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, hasta la localidad de Pilar en la provincia de Córdoba, asimismo enlaza las ciudades de Juárez Celman y Villa del Totoral en la provincia mediterránea. Dicha concesión administra además la Ruta Nacional N° 33 que comprende la circulación desde la ciudad de Rosario hasta la ciudad de Rufino en la provincia Santa Fe.
El propio gerente de Vialidad Nacional, Luis Figliozzi, admitió por Radio 2 que el estado de la traza Rosario-Carcarañá "es un desastre". Las obras comenzarán en marzo y demorarán hasta noviembre aproximadamente.
Lamentamos que las autoridades que deberían estar ejerciendo el control de la concesión y velando por los usuarios no lo hagan, y dejen todo librado a los empresarios que no invierten, y solo recaudan.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO | SANTA FE | FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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