TRANSPORTES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0289-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DECLARAR LA EMERGENCIA VIAL EN LA AUTOPISTA AU9 ROSARIO - CORDOBA, TRAMO: ROLDAN - CARCARAÑA, PROVINCIA DE SANTA FE ,Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 07/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación a través de los organismos correspondientes, declare la EMERGENCIA VIAL EN LA AUTOPISTA AU9 (ROSARIO - CORDOBA), en el tramo entre los ingresos a las localidades de Roldán y Carcarañá en la provincia de Santa Fe. Así mismo inicie los trámites correspondientes para la revocación de la concesión del corredor F, actualmente en manos de la empresa Corredor Panamericano II S.A. por incumplimiento manifiesto del contrato.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Motiva este proyecto de resolución el estado calamitoso de la Autopista AU9 (Rosario-Córdoba), en el tramo entre los ingresos a las localidades de Roldán y Carcarañá provincia de Santa Fe y la nula respuesta de la concesionaria vial, y de las autoridades que deberían deben estar ejerciendo el control de la concesión.
La Autopista AU9 que une la Ciudad de Rosario con la Ciudad de Córdoba es una de las principales vías de acceso y salida de la región centro, no solo une dos provincias, sino que es parte clave del corredor bioceánico del Mercosur.
Esta Autopista tiene 410 km de extensión carga con una historia de desidia en cuanto a su construcción, 40 años desde su planificación, licitación y construcción. Historia que estuvo llena de retrasos, irregularidades, y muchísima paciencia por parte de los usuarios viales que la utilizan con frecuencia. La autopista recién en 1999 tuvo su primer tramo habilitado, y en diciembre de 2010 quedó totalmente habilitada. A los efectos de la concesión a este tramo se lo denominado Corredor F. Esta historia de abandonos en mencionado corredor continuó con el proceso de concesión ya que los reclamos por el mal estado de la carpeta asfáltica comenzaron a poco de su inauguración.
A partir de la 2010 la empresa Cincovial S.A. fue la encargada del mantenimiento de la traza y la explotación de las dos estaciones de peaje que existe en la conexión, Carcarañá en el Km 340 y James Craik en el Km 588,5. Esta empresa estuvo a cargo hasta el año pasado, momento en el que la empresa “Corredor Panamericano II” se hizo cargo de la autopista.
Corredor Panamericano II es una firma del grupo Corporación América (Grupo Eurnekian) y se hizo cargo de gestionar la concesión del Corredor Vial F el 1 de julio de 2018. Entre sus obligaciones está la de administrar, reparar, mejorar, conservar, ampliar, remodelar y explotar un total de 634.99 km constituidos por la Ruta Nacional N° 9, conectando la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, hasta la localidad de Pilar en la provincia de Córdoba, asimismo enlaza las ciudades de Juárez Celman y Villa del Totoral en la provincia mediterránea. Dicha concesión administra además la Ruta Nacional N° 33 que comprende la circulación desde la ciudad de Rosario hasta la ciudad de Rufino en la provincia Santa Fe.
El contrato incluía el compromiso de construir la autopista Rosario-Rufino (RN 33) y realizar una serie de mejoras sobre la RN 9 como ser: variantes de circulación, banquinas, iluminas y tareas de repavimentación. Según información brindada por la concesionaria los dos proyectos serían llevados adelante por Corredor Panamericano II asociada con Sociedad Comercial del Plata, CITIC (China) y Latin Exploration (España). Además luego se sumó la información de que la obra de la autopista se realizará bajo la modalidad PPP (el contrato correspondiente ya se encuentra firmado) . Ambas obras: autopista y mantenimiento deberían haber comenzado en octubre.
En lo referido a la Autopista Rosario-Córdoba (AUR9) la nueva concesionaria no ha modificado ninguno de los aspectos que hacen al actual estado de situación de la traza, especialmente en lo que hace a mantenimiento de la calzada, salvo los trabajos de desagües en la zona residencial de Roldán (altura Tierra de Sueños, Puerto Roldán, etc.).
El principal inconveniente y motivo de quejas de manera constante ante la empresa y el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCVI), es el estado de la traza en varios tramos, principalmente entre Roldán y Carcarañá, y más aún en el sentido oeste-este, es decir, hacia Rosario. Allí son intransitables 20 km. aproximadamente hasta la intersección con la RN A012.
Esto ha motivado a una infinidad de reclamos por parte del Concejo Deliberante de la localidad de Cañada de Gómez (20 reclamos), no sólo es el estado de la autopista desde la estación Río Carcarañá hasta Rosario, sino lo que es la ruta 9, desde Tortugas hasta Rosario que es el camino alternativo que la concesión debe dar. Nunca obtuvieron respuesta ni de la concesionaria vial, ni de las autoridades que deben estar ejerciendo el control de la concesión, ni del arco político respecto del arreglo de la calzada alternativa, es decir la antigua ruta 9.
Provocando estas nulas respuestas por parte de los responsables casi una virtual rebelión civil que ha llevado a que cada vez más ciudadanos se nieguen a pagar el peaje en la estación Carcarañá ante una prestación que no se brinda.
Este proyecto tiene su base en esta problemática, ya en la región se han agotado todos los medios de reclamos: ante la anterior concesionaria, ante la nueva prestadora del servicio de mantenimiento, ante el órgano de control (OCCOVI) y todavía no hay novedades para el usuario vial.
A nuestro entender ante esta realidad no se debería estar cobrando la tarifa de peajes a quienes cruzan por la estación de peaje de Carcarañá en el Km 340, al menos para quienes van hacia Rosario, habida cuenta del estado calamitoso y el nulo mantenimiento que se realiza sobre la calzada, además de que no existen zona de regreso y tampoco ningún tipo de banquina o zona para disminuir velocidad en el tramo para salir de la autopista.
A este problema puntual se le suma la falta de obras complementarias que hacen a la seguridad vial, en los más de 400 km. entre Rosario y Córdoba hay 2 estaciones de servicio, muy pocos paradores y no existen los regresos correspondientes y la iluminación en algunos intercambiadores es nula.
En definitiva, tenemos por un lado una ley de peajes, normas licitatorias, otorgamiento de una concesión a Corredor Panamericano II, que es considerado el dueño de la autopista. Y por el otro tenemos a los usuarios viales que siguen abonando una tarifa de peajes sin recibir los servicios. La empresa concesionaria embolsa el dinero y no se hace cargo de ninguna de sus obligaciones para con la sociedad toda.
Es por estos motivos que solicito a mis pares el acompañamiento de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO | SANTA FE | FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL |
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