TRANSPORTES

Comisión Permanente


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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0212-D-2011

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL ESTADO DE LOS TRENES COMPRADOS A ESPAÑA Y PORTUGAL ENTRE LOS AÑOS 2005 Y 2007, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 02/03/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional y, por su intermedio a los organismos que corresponda, informe a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, las siguientes cuestiones a saber:
1- El estado de los trenes comprados a España y Portugal entre los años 2005 y 2007, por intermedio de la Secretaría de Transporte, y por un monto de mil quinientos millones de pesos ($1500.000.000), indicando cuales se encuentran en funcionamiento y cuantos fuera de servicio.
2- Del material ferroviario en desuso, sírvase detallar mediante inventario el número de vagones y locomotoras y su costo.
3- Indique si las cuestiones técnicas por los cuales dichos trenes no funcionan, se debieron a:
a) retrasos en las reparaciones,
b) falta de adaptación a la red local,
c) si las locomotoras debieron desarmarse para proveer de repuestos a otras, d) si algunos vagones solamente servían como chatarra,
e) si los vagones estaban discontinuados en Europa,
f) si su tecnología es obsoleta y
g) si algunas locomotoras no tenían motor.
4- Indique la inversión necesaria para poner en funcionamiento dicho material rodante, justificando la misma con la correspondiente documentación respaldatoria.
5- Indique los mecanismo legales y los procedimientos técnicos que se utilizaron para proceder a dicha adquisición, especificando asimismo, el motivo por el cual no se estandarizó la compra de los trenes.
6- Indique si hubo un relevamiento completo del material ferroviario a adquirir por nuestro país. En caso contrario, aclare el motivo.
7- Indique el motivo por el cual en el contrato de compra realizada en el mes de Octubre de 2010 por un monto de noventa (90) millones de pesos, destinados a operar el ramal Buenos Aires- Mar del Plata, no contiene especificación alguna sobre el costo de "el mantenimiento y asistencia técnica" que Renfe de España se compromete a realizar. "mantenimiento y la asistencia técnica"
8-Indique, qué garantías fueron tomadas por el gobierno nacional para asegurar la adquisición del material rodante.
9- Indique, asimismo, qué medidas se están tomado, para resolver la mencionada situación.
10- Indique el cronograma previsto para la puesta en funcionamiento de las unidades.
11- Indique el cuadro tarifario previsto para el servicio.
12- Indique que empresa operará el servicio y remita copia de los acuerdos firmados a tal fin.
13- Indique si los servicios brindados a bordo de las formaciones serán tercerizados, en caso afirmativo mediante que modalidad contractual y si ya se han iniciado negociaciones al respecto.
14- Por qué motivos no se ha dado cumplimiento a lo establecido en el Decreto 861/06, a fin de terminar con la situación de "emergencia" en la cual está desarrollando sus actividades la empresa UGOFE S.A.
15- Por qué razones los procedimientos que utiliza UGOFE S.A., para contratar trabajos y obras de mantenimiento se estarían realizando de forma tal que no garantizan los principios de publicidad, concurrencia, competencia y transparencia necesarios en estos casos.
16- Remita todas las actuaciones realizadas en relación al incendio producido en el playón del Ferrocarril Roca cercano a la estación Gerly el día 5 de enero de 2011.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el mes de diciembre del año 2010 presentamos un pedido de informes (Expte. 8604-D-10) relacionado al material rodante adquirido por el Gobierno argentino a España y Portugal. Nuevos hechos ocurridos desde esa fecha nos obligan a ampliar la solicitud de información.
El día 5 de enero del corriente año en la Playa del Ferrocarril Roca cercana a la estación Gerly se incendiaron varios vagones sobre los cuales se había solicitado precisiones en el pedido de informes anterior. Atento a que los cuestionamientos por la adquisición de este material eran de dominio público es necesario determinar con exactitud la magnitud del daño y las causas del mismo.
También durante el mes de enero se hicieron públicos una serie de inconvenientes en la importación y puesta en servicio de las unidades tipo Talgo adquiridas en España a fin de cubrir el servicio Buenos Aires-Mar del Plata.
En este sentido, y teniendo en cuenta los antecedentes del material adquirido y que nunca fue utilizado, es necesario conocer cuando se estima que estarán en funcionamiento pleno esas formaciones.
Al mismo tiempo surgen dudas sobre la modalidad que se utilizará para operar el servicio, por lo cual se requieren los acuerdos alcanzados a tal fin para poder evaluarlos.
Por último aparece información periodística que da cuenta de cuadros tarifarios y modalidades de servicio diferenciales que deben ser aclarados.
A continuación se transcriben los fundamentos del Expte. 8604-D-10 ya que los mismos mantienen plena vigencia:
"Motiva el presente pedido de informes, el conocimiento público a través de variados medios de comunicación, sobre la compra de material rodante realizado por nuestro país, a través de la Secretaría de Transporte entre los años 2005 y 2007, y la última en el presente año, por un valor de $1500 y 90 millones respectivamente y las dificultades para poner en funcionamiento dicho material.
En 2005, el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, anunció que llegaría material ferroviario rodante usado desde España y Portugal, pero actualmente la mayoría de las locomotoras y de los vagones usados no estarían funcionando, y por lo tanto no prestan ningún servicio.
De los 150 vehículos que el gobierno argentino le compró a España, sólo 29 estarían en uso; los 121 restantes, parados. Y de los 148 que le compraron al gobierno portugués, únicamente 57 estarían activos
En Boulogne, Retiro, Chascomús y Santa Fe, se encuentran las maquinarias, muchas de ellas aparentemente en pésimo estado. En Gerli, se encuentran 10 locomotoras, a las cuales les faltaría el motor. En Retiro, detrás de un paredón que separa las vías de la Avenida del Libertador, hay una veintena de coches plateados que llegaron desde Portugal y que están en buen estado. Sin embargo, están parados, porque son de larga distancia y no pueden ser utilizados para los trayectos que hacen los trenes suburbanos, según información periodística. Asimismo, en la publicación especializada Todo Trenes (Nº 79), el Sr. Ramón Duarte, conductor del ferrocarril eléctrico Mitre, describe como "obsoletos" los 70 vehículos estacionados en San Martín y las nueve locomotoras que descansan en Remedios de Escalada.
En los talleres Emfer, ubicados en el cruce de las avenidas General Paz y Constituyentes, también se pueden ver varias unidades desmanteladas, sin vidrios ni asientos, y pintados con un antioxidante anaranjado.
Ya en el año 2009 la Auditoría General de la Nación, mediante su informe Nº 206/2009 (Actuación AGN 504/07) realizó serias observaciones al proceso de inversiones realizado por los concesionarios de servicios ferroviarios, que se encuentran bajo la órbita de la Secretaría de Transporte de la Nación.
En varios apartados de dicho informe se cuestionan los procedimientos utilizados para financiar la reparación de material rodante ferroviario y se observó la ausencia de procedimientos transparentes. ("Corresponde observar que dada la trascendencia económica de la obra, y que el principio que rige en materia de obra pública es el de licitación, hubiese resultado apropiado efectuar dicho procedimiento a fin de obtener un precio más conveniente (por el incremento del número de unidades a reconstruir) y dotar de mayor transparencia a la contratación." Pág. 34 del informe)
El mismo informe sostiene que "mediante la contratación para la reconstrucción de 58 coches eléctricos, el Estado Nacional está solventando mantenimiento diferido por TBA a estas unidades." (Pág. 46 del informe).
Además de estas irregularidades directamente relacionadas al mantenimiento del material rodante la Auditoría deja constancia de otra gran cantidad de falencias en los procedimientos de las inversiones realizadas.
Un nuevo informe de la AGN, de diciembre del corriente año, que se concentra en la "evaluación de la gestión de control llevada a cabo por la Secretaría de Transporte y/o la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), respecto de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia Sociedad Anónima (UGOFESA), marca nuevamente un serie de irregularidades generales en los controles que se realizan sobre los gastos que efectúa en este caso la Unidad de Gestión en cuestión (UGOFESA).
Las más importantes tienen que ver con el incumplimiento del Decreto 861/06 que determina un plazo de un año para el llamado a nueva licitación en la Línea San Martín y la falta de cumplimiento de criterios básicos de publicidad, concurrencia, competencia y transparencia en las contrataciones llevadas a cabo por la empresa.
Todos estos datos sumados a la información periodística antes mencionada han hecho que la Auditoría General de la Nación decida realizar un análisis pormenorizado del proceso de adquisición del material rodante que da origen a este pedido de informes.
En virtud de esto estimamos que es fundamental para los señores legisladores contar con la información solicitada a fin de poder merituar cabalmente la situación y tener a su disposición todos los datos relevantes que le otorguen capacidad de analizar en detalle el resultado del próximo informe de la Auditoría."
Por las razones expuestas solicito a mis pares nos acompañen en la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
JURI, MARIANA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)