TRANSPORTES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 152
Secretario Administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.
Martes 10.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2131 Internos 2130/31
ctransportes@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0050-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO RECONSIDERE LA LICITACION Y EL PLAN DE OBRAS DEL COMPONENTE FERROVIARIO EN EL PROYECTADO SEGUNDO PUENTE SOBRE EL RIO PARANA, QUE VINCULARA LAS PROVINCIAS DE CORRIENTES Y CHACO, PARA ESTABLECER UN COMPLEJO MULTIMODAL DE CARGAS Y TRANSPORTE DE PASAJEROS.
Fecha: 02/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a
fin que se reconsidere la licitación y plan de obras del componente ferroviario en el
proyectado segundo puente sobre el Río Paraná que vinculará a Corrientes con
Chaco con el fin de facilitar el establecimiento de un complejo multimodal de
cargas y propender a la incorporación de un transporte de pasajeros con trenes
modernos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Corrientes insiste en la necesidad de
una traza ferroviaria junto al segundo puente Resistencia - Corrientes. En efecto,
el ex ministro de Obras Públicas de la Provincia de Corrientes Marcelo Falcione,
adelantó que pedirán desde las asociaciones empresarias y civiles de Corrientes,
volver a estudiar el proyecto del segundo puente sobre el río Paraná, para que
incluya el componente ferroviario.
Cabe recordar que la propuesta
formal de los gobernadores Ricardo Colombi y Juan Carlos Bacileff Ivanoff, incluía
el componente ferroviario, pero recientemente se conoció que la licitación del
proyecto del segundo puente Chaco-Corrientes no contempla la necesaria conexión
ferrovial y solamente será carretero.
Falcione sostuvo que la inclusión de la
traza ferroviaria en el proyecto de obra es factible en vistas de que "todo trámite
licitatorio por ley se puede prorrogar y postergar la apertura, pero es importante
que se sienten las bases del ramal ferroviario, porque si no, nunca más va a haber
la posibilidad de tener un tren". "El tren es importante porque este segundo
puente está pensado en el contexto de un complejo multimodal de cargas".
Además mencionó que sería bueno
que se instale un puerto de última generación, un centro de transferencia de
cargas que unifique el transporte por río, por tren y por carretera, "porque es la
forma más barata y más eficaz de mover mercadería en el mundo, y esto está
comprobado". "Tendríamos que tener acá el complejo multimodal de cargas con
todas las vías de transporte establecidas".
"Nos quedaría reactivar el ramal que
viene hasta Curuzú, Mercedes, Mantilla, Goya y Corrientes para hacer caer el
argumento de que no necesitamos el segundo puente ferroautomotor porque no
tenemos trenes", explicó. Y agregó: "En el Chaco están trabajando en la
reactivación de los ramales del Belgrano Cargas, por lo que en el 2016 los ramales
estarán funcionando a pleno y están trabajando también en la reactivación del
puerto de Barranqueras".
Según estableció el ex ministro, "todo
indica que será el multimodalismo del Paraná para el Este y Corrientes quedará
nuevamente colgado con un segundo puente que hará que la provincia avance
sólo en parte".
"Un transporte ferroviario que una las
provincias de Corrientes y de Chaco ayudaría muchísimo a mejorar el tránsito
vehicular, teniendo en cuenta la incorporación de un transporte de pasajeros con
trenes modernos", resaltó Falcione.
Así, finalmente indicó que se puede
proyectar el puente con la posibilidad de dejar el ramal ferroviario previsto para
hacer la inversión más adelante, pero que esté preparado.
La traza ferroviaria junto al segundo
puente Resistencia - Corrientes es una necesidad ineludible y desde el Poder
Ejecutivo se deberá rever el error de su no inclusión en la licitación convocada y en
el plan de obras a efectuarse.
Por ello, solicito el acompañamiento
de mis pares a fin de aprobar la presente Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |