SEGURIDAD INTERIOR

Comisión Permanente


Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 207

Jefe LIC. BUSTO ANDRES SEBASTIAN

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2172 Internos 2172/2209 /2264/

csinterior@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 6725-D-2006

Sumario: CREACION DE LA DIRECCION NACIONAL DE INTELIGENCIA COMPETITIVA, MODIFICACIONES A LA LEY 25520 SOBRE INTELIGENCIA NACIONAL.

Fecha: 09/11/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170

Proyecto
Artículo 1º – Modifícase el artículo 2º de la ley 25.520, de inteligencia nacional, el que quedará redactado de la siguiente manera:
[…] 6. Dirección Nacional de Inteligencia Competitiva, que tendrá como función la producción de la inteligencia económica y la vigilancia tecnológica.
Artículo. 2º – Modifícase el artículo 6º de la ley 25.520 de inteligencia nacional, que quedará redactado de la siguiente manera:
Art. 6º: […] 4. La Dirección Nacional de Inteligencia Competitiva.
Artículo. 3º – Incorpórase como artículo 10 bis de la ley 25.520 de Inteligencia Nacional, el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 10 bis: Créase la Dirección Nacional de Inteligencia Competitiva dependiente de la Secretaría de Inteligencia, que tendrá como función crear los mecanismos de coordinación a los efectos de instrumentar o asegurar el intercambio de información económica (a nivel estratégico) con los distintos organismos del Estado y con el sector privado a nivel nacional e internacional; como también la detección y creación de los mecanismos necesarios para el aprovechamiento de las oportunidades económicas para nuestro país.
“Artículo. 4º – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según Peter Drucker “las actividades que ocupan la posición central no son ya las dedicadas a producir y distribuir objetos sino las que producen y distribuyen información y conocimientos”, es más, debe entenderse cómo está influyendo el “conocimiento” sobre los conceptos de “fuerza” y “riqueza”, para los cuales Alvin Toffler, no duda en asegurar que ambos están fuertemente condicionados por el “factor conocimiento”.
Por ende para entender los escenarios futuros debe comprenderse como la creciente interdependencia entre la capacidad de generar conocimientos científicos tecnológicos y la creación de riqueza, ha generado por carácter transitivo, una dependencia de las economías de sociedades avanzadas respecto a la generación, difusión y aplicación de nuevos conocimientos de manera ininterrumpida.
Los países líderes reconocen con sus decisiones, el fundamental valor económico del Factor Científico Tecnológico tratando de asegurar su promoción sostenida con instrumentos y fórmulas diversas.
De esa forma pueden defenderse de las amenazas y aprovechar las oportunidades que los cambios tecnológicos generan basados en innovaciones de procesos y productos, especialmente en áreas estratégicas como nuevos materiales, electrónica, informática, telecomunicaciones y biotecnología.
Este proceso tecnológico es de vital importancia para las sociedades ya que no sólo tiene impacto en el ámbito de la ciencia y técnica, sino que el proceso de innovación rompe varias fronteras en el mundo de la economía.
Las economías desarrolladas se han estructurado logrando que los actores; el sector público, las empresas, el ámbito científico tecnológico y el mercado; interactúen según pautas claras y preestablecidas logrando sinergia que asegure el nivel de competitividad requerido.
Debemos entender a la competitividad como uno de los objetivos principales ya que es el camino hacia el objetivo final.
Según OCDE, “la competitividad de una nación se mide según la renta per cápita. La competitividad de una nación es su capacidad de producir bienes y servicios en los mercados internacionales, manteniendo o aumentando los ingresos reales de los ciudadanos. La competitividad es la base del nivel de vida de un país”.
En los últimos tiempos especialmente a partir de la caída del muro de Berlín y la finalización de la guerra fría, las tensiones mundiales migraron de la esfera militar a la esfera de la economía, inclusive algunos servicios de inteligencia centraron sus esfuerzos hacia los factores económicos y científico- tecnológicos para contrarrestar el retraso económico de sus países.
Vigilancia tecnológica
La vigilancia tecnológica consiste en la observación y el análisis del entorno científicotecnológico y de los impactos económicos presentes y futuros, para identificar las amenazas y las oportunidades de desarrollo (Jakobiak, 1992).
Para tener una idea precisa de la importancia actual de la vigilancia tecnológica y de la inteligencia competitiva, también llamada inteligencia de los negocios, veremos cómo operan otros países.
Japón
Japón es el líder en inteligencia de los negocios, es un país que ha dado a la información un valor de relevancia y constituyéndola el motor de su desarrollo económico, a tal fin se pueden dar dos ejemplos que dan una idea clara sobre lo indicado.
–En la Constitución japonesa de 1868 se manifiesta la necesidad de buscar el conocimiento presente en el mundo entero a fin de fortalecer los fundamentos de un poder imperial (Roauch, 1996).
–Para los japoneses la información es un deber; hasta el punto que los tickets de avión para el extranjero llevan la siguiente mención: no olvide recoger cualquier información que pueda interesar a la empresa.
Para dar soporte al proceso científico tecnológico con una inteligencia efectiva, el gobierno japonés ha creado una red constituida por dependencias estatales y privadas con sede en más de 100 países, de las cuales se destacan:
Sector público
–El Japan Information Center of Science and Technology (JICST)
–El Japan External Trade Organization (JETRO)
–Ministerio de Asuntos Exteriores
–Agencia de Ciencia y Tecnología
Sector privado
–Los sogo shosha
–Los keiretsu
El JICST es la principal entidad gubernamental responsable de obtener y difundir información sobre tecnología extranjera, a través del estudio de patentes y revistas técnicas.
El JETRO, dependiente del Ministry of International Trade and Industry (MITI), es responsable de fomentar exportaciones, apoyar acuerdos de transferencia tecnológica, de obtener y transmitir información comercial e identificar los mecanismos que emplean otras naciones para gestionar sus negocios y economías.Los sogo shosha son los encargados de las operaciones de comercio exterior de gran número de empresas industriales para las cuales realizan continuamente trabajo de inteligencia.
Estas entidades que disponen de gran número de oficinas en el exterior, captan y tratan el flujo de información científica, tecnológica y comercial.
Por ejemplo, el sogo shosha mitsui disponía en 1996 de 162 oficinas en 88 países (Rouch, 1996)
Los keiretsu son conglomerados de empresas e instituciones financieras mediante las cuales consiguen importantes economías de escala para el desarrollo de sus operaciones entre ellas actividades científicotecnológicas de alto nivel y las relacionadas a la obtención de información.
Otro claro ejemplo del decidido apoyo del gobierno hacia la absorción de tecnologías extranjeras lo constituye la formación en 1960, del Institute for Industrial Protection una de las primeras organizaciones internacionales dedicados a formar agentes de inteligencia dirigidos a las actividades de los negocios.
Ejemplos de espionaje industrial son las visitas de los japoneses a empresas extranjeras, las cuales son verdaderas operaciones comando, en las cuales usan zapatos con suela adherente para recolectar muestras de materiales especiales caídos al suelo, o en visitas a laboratorios fotográficos, utilizan corbatas de telas especiales para que por efecto de capilaridad y por inmersión de las mismas, en un acto de descuido, puedan extraer muestras de reactivos especiales (fuente: Philippe Blanchard, “Mundo Científico” N° 152, vol.14).
También el caso en 1980 cuando Hitachi compró a un consultor de Silicon Valley información secreta de IBM, en la cual tuvo que intervenir el FBI para desbaratar la operación (fuente: Philippe Blanchard, “Mundo Científico” N° 152, vol.14)
Francia
En estos momentos Francia es uno de los líderes en materia de vigilancia tecnológica, tanto en el desarrollo de nuevos conceptos teóricos como en el desarrollo de softwware especial para la actividad.
Un claro ejemplo de cuál es la visión de los franceses es la conclusión de un equipo de trabajo del Ministerio de Industria, el Secretariado de Defensa Nacional y la DST entre otros, para los que el capital intelectual de la empresa constituye su patrimonio, resultado de su experiencia y su innovación, que debe protegerse frente a competidores poco escrupulosos, lo mismo que ciertas informaciones comerciales o financieras.
Están en juego la salud y la supervivencia de la empresa. La dirección de la empresa debe ocuparse de su protección. Las naciones y las empresas están inmersas en una verdadera guerra económica para la conquista de los mercados (Rouach, 1996).
Se destacan tres centros de alto nivel:
–Centre de Sociologie de l’Innovation (CSI) de I’Ecole de Mines de Paris.
–Centre de Recherche Retrospective de Marseille (CRMM) de la Universidad de Aix-Marseille III.
–Institut de Recherche en Informatique de Toulouse (IRIT) de la Universidad Paul Sabatier de Toulouse.
En el sector privado, grandes grupos industriales franceses han creado sus unidades de inteligencia, entre ellos L’OREAL, Renault, France Telecom, Air Liquede, etcétera.
El gobierno francés ha impulsado de diferentes modos la función de inteligencia:
–En 1988 el potente Centre National de la Recherche Scientifique (CRNS) creó el Institut de L’Information Scientifique et Technique (INIST) con la misión de recoger y tratar los resultados de la investigación científica mundial para hacerlos accesibles a la comunidad investigadora produce base de datos de diferentes especialidades y presta especial atención a las actividades de vigilancia tecnológicas. Cuenta con una plantilla superior a las cuatrocientas personas.
–En 1994 el Comissariat Général Du Plan presentó el primer informe estatal en el que abordaba los sistemas de inteligencias desde la perspectiva de los negocios recomendando decididamente su utilización.
–Ha encomendado a la Agence pour la Diffusion de Information Technologique (ADIT) la misión de definir los temas de vigilancia tecnológica, evaluar sus efectos económicos, analizar la evolución que experimentan ciertas áreas tecnológicas y difundir a las empresas el resultado de su gestión.
–Los ministerios relacionados con la defensa y la seguridad nacional a través de la Direction Générale de la Sécurité Extérieure (DST) se han mostrado muy activos y han contribuido a sensibilizar a las empresas sobre la necesidad de la vigilancia.
Como ejemplos de espionaje industrial en el cual se encontró involucrada una empresa francesa es el caso de France Telecom, que a punto de vender su tecnología telemática del minitel, al operador norteamericano US West, sufrió un misterioso robo nocturno con pérdida de informes internos, los cuales aparecieron curiosamente en la prensa norteamericana. En realidad se trataba de una presión ejercida sobre US West para hacer fracasar su contrato con France Telecom, también en este caso estaban en juego importantes efectivos financieros (fuente: Philippe Blanchard, “Mundo Científico” N° 152, vol. 14).
USA
Estados Unidos ha desarrollado muchos de los conceptos básicos que han posibilitado la moderna vigilancia tecnológica, papel fundamental es el desempeñado por el ISI (Institute for Scientific Information) creado por la popular base de datos Science Citation Index en la aparición de la cienciometría.
Desde entonces el dominio estadounidense en cuanto a productores y servidores de base de datos o en la distribución de datos por Internet es abrumador. Una característica del sistema de información es la dispersión.
Respecto al factor científicotecnológico, el gobierno de Estados Unidos compromete una gran cantidad de recursos económicos para el desarrollo de la ciencia y la técnica a través de diferentes organismos, en los cuales se destaca la Oficina de Ciencias del Departamento de Energía y las Oficinas de Política Tecnológica, el Instituto Nacional de Estandarización y Tecnología y el Servicio Nacional de Información Tecnológica, todos dependientes del Departamento de Comercio. Ellos son responsables del desarrollo de políticas, promoción del crecimiento económico y mejora de la calidad y la obtención de información científicotecnológica relacionada a los negocios, buscando el crecimiento de la competitividad del comercio norteamericano.
Así como el Departamento de Defensa y las Fuerzas Armadas tienen un activo desempeño en el proceso de innovación, Investigación y Desarrollo, también existen a su vez una serie de comités relacionados al tema científicotecnológico, algunos dependientes directamente del presidente tal es el caso del National Sciencie and Technology Council (NSTC) que son los responsables e impulsores del liderazgo de USA en los procesos tecnológicos.
Actividades de inteligencia son desarrolladas en las empresas tales como Motorola, Kodak, Monsanto, Hewlett Packard, Dupont, etcétera, además de dos asociaciones de prestigio internacional, dedicadas a impulsar la Inteligencia de los Negocios la SCIP (Society of Competitive Intelligence Professional) y la GDA (Global Development Business Association).
La SCIP contaba en 1996 con tres mil quinientos miembros y actualmente tiene más de ocho mil en todo el mundo.
Un ejemplo de espionaje es el programa Echelon que, según un informe elaborado a petición del Parlamento Europeo, precisa cómo algunas empresas europeas han perdido grandes contratos a causa de Echelon.
Echelon dispone de una red de cuarenta satélites espías, submarinos que interceptan comunicaciones a través de los cables transoceánicos, especialistas en la navegación cibernética con un programa, el N- Gram, capaz de descubrir claves secretas de acceso a redes intranet y de codificación de mensajes criptográficos y profesionales de las escuchas telefónicas con acceso directo a líneas telefónicas teóricamente secretas (fuente: Catherine Mordos, Nuevas tecnologías para el control político).
Chile
Con relación a Chile destacaremos la función que cumplen determinados organismos de dicho país que realizan inteligencia de negocios orientada al comercio exterior, la cual ha logrado una excelente performance.
Los organismos responsables son:
–Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), dependiente del Ministerio de Economía, Energía y Minería.
–Dirección de Promoción de Exportaciones Pro Chile, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
–Fundación Chile.
CORFO tiene como objetivo promover el desarrollo económico a través del fomento de la competitividad y la inversión, con una acción orientada hacia la innovación y el desarrollo tecnológico, la modernización de las empresas que se asocian para competir, el mejoramiento de la gestión empresarial, el financiamiento y el desarrollo de instrumentos financieros para atender las necesidades de las empresas y el desarrollo productivo nacional y los sectores emergentes.
Pro Chile tiene como misión apoyar el desarrollo del proceso exportador y la internacionalización de las empresas chilenas, contribuyendo a diversificar y estimular las exportaciones de productos y servicios, mediante la provisión de información al sector exportador y facilitando los contactos con potenciales compradores extranjeros.
La institución cumple tareas orientadas al conocimiento de los mercados externos para captar en ellos las oportunidades comerciales que se le presentan a la producción nacional ayudando a organizar las ofertas de la pómez chilenas y su proyección externa.
La Fundación Chile es una institución privada, sin fines de lucro, fundada por el gobierno de Chile y por la ITT Corporation de Estados Unidos, cuya misión es contribuir a la innovación en los mercados de bienes y servicios y a la trasferencia de tecnologías; participa en la creación de empresas innovadoras asociadas con privados, desarrolla, adapta y vende tecnologías a clientes de los sectores productivos y .públicos en el país y en el exterior, promueve innovaciones institucionales e incorpora nuevos mecanismos de trasferencias, capta y difunde tecnologías a múltiples usuarios.
Un ejemplo para destacar es el control y certificación de la fruta de exportación, actividad con una explosión exportadora en el país transandino.
Sólo se mencionará un ejemplo que sirve de claro indicador de la eficiencia de la gestión: la producción total chilena de vinos es equivalente a la producción de la provincia de Mendoza, sin contar el resto de las zonas productoras, pero el monto de las exportaciones chilenas es aproximadamente seis veces superior al de las exportaciones argentinas en este producto.
España
Para el caso español se destaca cómo han concentrado esfuerzos y recursos dentro de un plan estratégico científicotecnológico y de innovación, donde el sector público, las empresas, el ámbito científicotecnológico y el entorno (sector financiero, etcétera) interactúan con objetivos de mediano y largo plazo, produciendo los cambios estructurales y de pautas de conducta que aseguran la optimización de los medios utilizados en una eficiente integración con la comunidad europea.
En las últimas décadas, ante el proceso de integración con la Comunidad Económica Europea, el sector industrial y el de la ciencia y tecnología sufrieron grandes transformaciones para adecuarse en calidad de gestión al resto de la comunidad, empezando un proceso de reconversión industrial de las empresas estatales de ese entonces, buscando tamaños óptimos de operación que asegurase un sector industrial español competitivo con respecto al resto de los integrantes de la comunidad.
Un claro ejemplo de este proceso lo constituye la ley 13/1986, de fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica, estableció el Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico para el fomento y la coordinación general de la investigación científica y técnica que corresponde al Estado, y creó la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) como órgano de planificación, coordinación y seguimiento del plan nacional. El plan nacional estaba así concebido como un mecanismo integrador que debía fijar los grandes objetivos en I+D para períodos plurianuales y ordenar las actividades dirigidas a su consecución en programas a realizar por los distintos departamentos ministeriales con responsabilidades en la materia.
El esfuerzo realizado desde la aprobación del primer Plan Nacional en 1988 ha fortalecido notablemente el sistema español de ciencia - tecnología - empresa, elevando la capacidad del sistema público de I+D y su apertura hacia los sectores productivos.
En este proceso de definición del plan nacional se ha contado con la participación activa y la colaboración de los departamentos ministeriales, los organismos públicos de investigación y las comunidades autónomas, con el fin de asegurar un tratamiento adecuado de sus prioridades estratégicas, así como con expertos de diversas procedencias para garantizar una correcta identificación de las áreas prioritarias y de sus líneas temáticas.
Para articular el entorno científicotecnológico con el productivo se estableció el Plan de Articulación del Sistema de Ciencia - Tecnología - Industrial (PACTI), y Programas de Estímulo a la Transferencia de los Resultados de la Investigación (PETRI), Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).
También es de destacar la participación del sector privado en este proceso, destacándose la Fundación COTEC la cual tiene sus orígenes en 1992, haciéndose eco de una sugerencia de S. M. el Rey, un grupo de empresarios decidió crear una organización de carácter empresarial con el fin de contribuir a promover la innovación tecnológica y a incrementar la sensibilidad social por la tecnología, la cual a través de su Libro Blanco, resume su visión y sus propuestas de cambio
Si uno analiza el proceso de las inversiones españolas en América latina, en las áreas financieras y en la de bienes y servicios, en la última década del siglo XX, no le queda duda sobre los resultados de un proceso planificado, con participación de todos los actores y con una administración de medios eficiente.
Unión Europea
Una muestra de la visión dentro del accionar coordinado en la comunidad, es el V Programa Marco de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración (I+D), el cual es el instrumento de la política científica y tecnológica de la Unión Europea. En él se definen las líneas de investigación y desarrollo tecnológico que financia la UE y se fijan las dotaciones presupuestarias. Su objetivo es fortalecer la base científica y tecnológica de la industria comunitaria para incrementar su competitividad internacional y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
El V Programa Marco está estructurado en cuatro acciones: la primera incluye cuatro programas temáticos; y las otras tres son horizontales y cubren la cooperación internacional, la innovación y participación de pymes, y la mejora del potencial humano y el conocimiento socioeconómico. Los programas temáticos recogen las líneas prioritarias a través de acciones clave, de tecnologías genéricas y de apoyo a las infraestructuras de investigación.
La dotación presupuestaria global es de 14.960 millones de euros (2,5 billones ptas.).
La participación está abierta a empresas públicas o privadas, universidades, centros de investigación públicos o privados, o a cualquier otro tipo de entidad jurídica, que estén establecidos en alguno de los Estados miembros (EM) o asociados de la UE.
Para participar en las acciones de I+D es necesario formar un consorcio integrado por al menos dos socios establecidos en dos Estados miembros o asociados. (En la práctica interesa que los socios sean de cuatro o cinco países).
Esto ha sido una breve muestra de lo que el mundo hace con la inteligencia competitiva en nuestros días, son países que hacen un uso intensivo de esta “nueva herramienta” con que el Estado favorece a su sector productivo proveyéndole información económica.
La creación de esta dirección de inteligencia competitiva, a la luz de su real valía, a nivel nacional, nos lleva a propiciar su conformación, que tiene como objetivo central el intercambio de información económica –a nivel estratégico– con los distintos organismos estatales y privados, nacionales y extranjeros. Esto nos lleva como corolario a la implementación de políticas claras hacia el sector productivo nacional y la posibilidad concreta que una parte importante de ese aparato productivo, que son nuestras pymes se vean favorecidas con este caudal de información, por no contar ellas mismas con una infraestructura posible para desarrollar tareas de inteligencia competitiva o económica que les permita orientar su producción hacia nuevos mercados.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COLOMBI, HORACIO RICARDO CORRIENTES FRENTE DE TODOS
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
COLLANTES, GENARO AURELIO CATAMARCA UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
CARMONA, MARIA ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA